ACAT: Módulo de Vivienda Post-Emergencia

ACAT: Módulo de Vivienda Post-Emergencia

Inundaciones, terremotos, derrumbes, tornados … el mundo ha llegado a un punto de quiebre, donde los desastres naturales dañan a la humanidad, donde millones de personas se ven negativamente afectadas debido a la falta de preparación y a la falta de refugio, en especial en un país como Guatemala ¿Cómo cambiamos esto? ¿Cómo podemos ayudar?

radacatAl vivir en un país del tercer mundo, tristemente hemos tenido la oportunidad de experimentar algunos de estos desastres, viendo sufrir a las personas al no tener un lugar donde dormir, algo que los mantenga seguros a ellos y a sus familias. Estos desastres dejan a las personas sin un lugar para vivir y empezar desde cero es una de las cosas más difíciles después de experimentar una catástrofe. Durante los últimos desastres naturales, las personas que perdieron sus hogares fueron trasladadas a refugios comunales que no tienen la condición suficiente para atender las necesidades de las víctimas. La falla en rehabilitar a las comunidades dañadas después de la emergencia provoca que las víctimas regresen a áreas vulnerables. Sin un espacio digno, sin un refugio.

caratula

acatseccionNuestro entorno proporciona la necesidad a satisfacer, nuestros estudios y el trabajo arduo proporcionan el conocimiento para ayudar. Nuestra solución es ACAT.

ACAT es un refugio tropical diseñado para ser utilizado después de un desastre natural. Es fácil de construir y contiene los elementos básicos para habitar a una familia. Su diseño es sencillo y eficaz, buscando servir como un espacio seguro para las personas que lo perdieron todo, otorgando la posibilidad para que comiencen de nuevo, soportando durante la lluvia y las inundaciones, permaneciendo cuando es necesario.

conceptualizacionacatplantaacat

axonacat

El módulo se eleva un metro sobre la tierra, descansando sobre un cama de barriles plásticos diseñada para hacer flotar la casa en escenarios de inundación que se complementa a través de anclas formadas por un cimiento ciclópeo y una columna que permiten que cuatro varas de bambú asciendan y desciendan sobre su eje cuando la vivienda es empujada por la presión del agua a través de los barriles. El núcleo de servicio es el corazón del módulo, provee energía a través de paneles fotovoltaicos, capacidad para almacenar agua de lluvia, y contiene una cocineta, servicio sanitario y un lavadero exterior.

nucleoacat

 

ACAT fue diseñada para continuar con su propósito de refugio aún tiempo después de que finalice la situación de emergencia, los materiales utilizados garantizan su duración y fácil mantenimiento; Los mecanismos especiales de flotación y anclaje hacen que la casa sea resistente a las inundaciones, y los sistemas de energía limpia ayudan a la casa a funcionar por sí misma. A pesar de que ACAT fue diseñado para responder a una emergencia nacional guatemalteca, su objetivo es ser replicable donde sea necesario.

conjuntoacat

ACAT, nombrada en honor a la diosa maya relacionada con el crecimiento y desarrollo de nuevas vidas, hace del refugio no un sueño, sino una realidad durante las adversidades siendo más que un módulo de vivienda de emergencia: Es una solución habitacional definitiva que protege a familias de manera digna, con características estéticas, protección ante futuros desastres naturales y energía limpia para los próximos años.
ACAT es un cambio de juego.

RAD

Espacio creado por Guillermo Paiz, Javier Penados y Edgar Reyes dedicado a la solución de problemas arquitectónicos, urbanos, e identitarios, valiéndose de herramientas gráficas, virtuales y conceptuales para el desarrollo de ideas radicales que transforman positivamente el entorno construido. Hacemos lugares con significado.

Únete a la discusión

Loading comments...