CONCURSO: Xela Gana Segundo Lugar en Concurso Internacional

CONCURSO: Xela Gana Segundo Lugar en Concurso Internacional

Tipo: Regeneración Urbana
Lugar: Panamá
Cliente: BID, Banco Interamericano de Desarrollo
Completado: 2015
Premio: Segundo Lugar

El pasado 30 de setiembre de 2015 fueron revelados los resultados del Concurso: Regeneración Urbana en Curundú, en la sede del BI D(Banco Interamericano de Desarrollo) en Washington DC, Estados Unidos, siendo elegida como segundo lugar la propuesta de un equipo de estudiantes Quezaltecos.

Este concurso tenía como objetivo elegir al mejor proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible de la antigua zona residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, en la Ciudad de Panamá, organizado por el BID, por medio de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

 A continuación te presentamos la propuesta presentada para el concurso:

12019990_10203716996005339_7726151041116312871_n

seccion

Panamá formó hace tres millones de años el último enlace de dos continentes. Esto permitió el Gran Intercambio Biótico, migraciones masivas de biodiversidad de norte a sur y viceversa. La formación del istmo modificó las corrientes oceánicas y el clima del planeta. Hace quince mil años los primeros humanos cruzaron el puente y muchos de ellos se quedaron en él, fundando culturas milenarias. Siglos después, la ingeniería humana conectó aquí dos océanos, inaugurando una nueva era en la comunicación y la economía mundial. Enlace, relación, movilidad, diversidad, hogar y transformación, conceptos inmanentes de la identidad panameña, inspiran Curundú ¡Conecta! como proyecto de vivienda polivalente en una ciudad conectada.

UL-10 Curundú ¡Conecta!-0 UL-10 UL-10

Implementar la conectividad es comprender la vivienda como el eje transversal de la ciudad y del proyecto. La estrategia de habitabilidad reformula la vivienda colectiva, diseñando estructuras que cumplan con la premisa de ser espacios que permitan convivir en climas de confianza, combatir la cultura del aislamiento y potenciar el sentido de barrio como integración comunitaria. Desde esta perspectiva, se plantea el diseño y la modificación arquitectónica de espacios comunicantes, cuyo diseño relacional habilite plataformas diáfanas de habitabilidad a nivel de flujos de luz, aire, ideas y personas. Sin disolver las necesidades de lo público y lo privado, la propuesta de vivienda colectiva se manifiesta como una sola casa, añadiendo el valor del contacto entre vecinos y familias, pero respetando las individualidades. Hacer viviendas colectivas y no viviendas sociales consolida el propósito de crear hogares.

 

UL-10

La infraestructura habitacional resguarda los sentidos de espacio doméstico y residencial. Más allá de un proyecto centrado en números y metros cuadrados, el proyecto propone el diálogo entre arquitectura y políticas públicas, enfocadas en personas y relaciones humanas.

Además de la infraestructura necesaria, se han planteado mecanismos de cohesión comunitaria a través de un triángulo donde vivienda, estrategia formativa-productiva y recreativa activan el espacio público; y en el que se interseca la valorización del contexto y la identidad, con el desarrollo de capacidades técnicas, artísticas y empresariales por medio de una estrategia económica integral que incluye alianzas con instituciones nacionales, dirigida a incrementar la calidad de vida y el acceso a oportunidades.

Formación, recreación e innovación fundamentan la creación de un vecindario de economía creativa que incluye un centro de emprendimiento, hangares creativos y un observatorio ciudadano enfocados en el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de la población. El centro de emprendimiento se planifica a su vez como un espacio de proximidad donde se generan engranajes para la cohesión social y la viabilidad económica del proyecto. El observatorio cultural funcionará en un inicio como espacio de mediación donde los habitantes de Curundú puedan empoderarse y ejercer su derecho a proponer, conocer, cuestionar y modificar las estrategias de acuerdo a sus necesidades. A medida que el proyecto se desarrolle, este espacio planea mutar a un conjunto de plataformas interactivas que a nivel cultural activen los sentidos de lugar, pertenencia y creación: galerías, museo, biblioteca y mediateca, centro de alfabetización digital, etc.

Sumado a la potenciación de la organización comunitaria ya existente para la gestión y utilización de recursos, la transformación económica del barrio incluye un proceso de microcréditos capaz de transformarse con el tiempo en un proyecto autosostenible. El centro de emprendimiento velará por el alcance de la autonomía empresarial de los involucrados a partir de la creación de una cooperativa capaz de comercializar los bienes y servicios resultantes a través de una marca comunitaria, capaz de aprovechar los incentivos fiscales de acuerdo a la legislación panameña. El objetivo es que a mayor movilidad y capacidad productiva, Curundú se establezca como un polo de atracción para otros habitantes de la ciudad interesados en invertir en la zona y de visitarla, formulándose para entonces una estrategia de turismo.

Para esto es necesario fortalecer las vías de acceso a Curundú. El proyecto de movilidad incluye un barrio amable capaz de activar su propia economía, regulando la acumulación de automotores e implementando paseos mixtos peatonales, áreas verdes y ciclovías que intercomunicarán a nivel humano el barrio con las zonas vecinas, comerciales y turísticas de la ciudad.

 

UL-10

UL-10

UL-10

UL-10

 

 

 

USAC - CUNOC - U. MESOAMERICANA

Luis Fernando Castillo : Asesor, Arquitecto- Urbanista (USAC –CUNOC) Julio Urizar, Licenciado en Letras y Filosofía (Gestor Cultural) - Universidad Rafael Landivar. Victoria Tiu Grijalva, Pensum Cerrado Arquitectura (Universidad Mesoamericana) Jairo De León , Pensum Cerrado Arquitectura (Universidad Mesoamericana) Maximiliano Flores, Arquitecto, (Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC) Diana Martinez, Pensum Cerrado en Auditoría y Ciencias Económicas (CUNOC-USAC) Ligia Ruiz, Pensum Cerrado Arquitectura (CUNOC-USAC)

Únete a la discusión

Loading comments...