CONCURSO: Participación destacada por estudiantes locales en NY

CONCURSO: Participación destacada por estudiantes locales en NY

Recientemente se llevó a cabo el Concurso Internacional de Ideas: NYC ACUARIUM & PUBLIC WATERFRONT por la plataforma arch out loud (http://www.archoutloud.com), el cual tenía como objetivo principal el generar un nuevo equipamiento cultural que sirviera de interconector entre diferentes piezas urbanas en NY. Te presentamos estas dos propuestas generadas por estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín: The Compexity Paradox, la cual parte de la abstracción de un objeto relacionado al contexto y abstrae la complejidad de su naturaleza proyectándola en este nuevo equipamiento; Y Marinescape, la cual comprende la importancia de desarrollar a partir del edificio un landscaping que funcione como conector urbano. Sin duda, dos propuestas que deberías de conocer.

Propuesta: The Complexity Paradox
Alumnos:  André Salazar, Cizel Marie Pérez y Melissa Mata.
El reto principal del proyecto NYC Aquarium and Public Waterfront era tener un nivel de abstracción conceptual más elevado.  La resolución de flujos internos y externos, así como una fuerte propuesta urbana, paisajística, formal y de espacios interiores, eran los pilares bajo los cuales nace la propuesta.
El diseño basado en los arrecifes de coral manifiesta cómo la complejidad y la simplicidad se complementan ejemplificando el hundimiento a través del espacio, la forma y la función. Trayectorias con formas orgánicas conectan las diferentes actividades del parque con los principales nodos urbanos del sitio. En el interior, se conectan las exposiciones dando a los visitantes una experiencia dinámica , que converge a través del espacio central , que contiene tres tanques, fósiles, y las actividades digitales interactivas. La estructura de concreto es prominente en su entrada y disminuye progresivamente hacia la salida para definir el paisaje.
Profesores:  Arq. Davide Garda, Arq. Luisa de Wer, Arq. Ana de Paredes y Arq. Héctor Santamarina.
Diagrama Explotado de Distribución

Izquierda: Despliegue de funciones dentro del edificio, un recorrido programático/ Superior derecha: Desarrollo de la forma a partir de flujos/ Inferior Derecha: Secciones conceptuales del edificio.

Render Interior

Vista Interior

Render Exterior y Diagramas

Lámina Propuesta

Propuesta: Marinescape

Alumnos:  Sergio F. Hernández, Daniela de la Riva y Daniela Sosa.

Localizado en una de las ciudades más densas del mundo, el edificio propuesto crea un hito de bajo impacto que genera un espacio verde en el sitio. Busca reactivar el área mediante un espacio público dinámico y con actividades no solo para los visitantes del acuario sino también para la comunidad de Queens.

El acuario se revela a través de la superficie del parque; los gestos del edificio crean conexiones visuales con Manhattan y permeabilidad visual entre el parque y el espacio interior del acuario. El acuario cuenta con un refugio de animales y un centro de rescate como extensión del programa. El diseño le brinda a Nueva York no solo un acuario, sino también un punto de encuentro para la comunidad, uniendo el espacio público con el edificio.

1

Render Exterior

Poster Final NYC

Superior Izquierda: Desarrollo de la forma / Inferior Izquierda: Secciones / Derecha: Despliegue de espacios.

2

La superficie del Acuario, la cual funciona como recorrido, landscaping y conector urbano.

3

Render Exterior

Poster Final 1

Lámina Propuesta

UFM Arquitectura

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín busca desarrollar arquitectos que sean versátiles, capaces de generar ideas innovadoras y desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología. En UFMDesign se proporcionan las  herramientas necesarias para estar a la vanguardia de la profesión; nuestros arquitectos son emprendedores que convierten sus ideas en negocios en el entorno constructivo. http://arquitectura.ufm.edu/

Únete a la discusión

Loading comments...