Estudiantes de la UFM obtienen 1ero, 2do y 3er lugar en Concurso Internacional

Estudiantes de la UFM obtienen 1ero, 2do y 3er lugar en Concurso Internacional

El día de hoy se hicieron públicos los resultados del Concurso: Gothic Design Archive, BARCELONA, de la plataforma Arquitectum. Nos da mucha alegría compartir los resultados de este concurso, en el que tres equipos de estudiantes guatemaltecos obtuvieron los más grandes honores. Te invitamos a conocer las propuestas ganadoras.

Primer Lugar

Grisell Martínez, Andrea Lainfiesta, Jordi Girón Deola, María Fernanda Meany

El concurso consiste en diseñar en Barcelona el archivo gótico, un proyecto que contiene archivos de este periodo en cuanto a arquitectura, escultura, vida cotidiana, etc. y que están disponibles no solo para exhibición, sino que también para investigación.

El terreno está localizado en la Plaça de les Glòries Catalanes, un nodo muy importante en la ciudad de Barcelona y que también es un punto limítrofe del Barrio de l’Eixample, lugar donde están ubicadas la mayor cantidad de atracciones turísticas de la ciudad.

Esta plaza está siendo renovada actuamente, para convertirse en un centro neurálgico de la ciudad donde los peatones y las áreas verdes son el enfoque principal. La idea fundamental de este proyecto a nivel urbano es conectar los flujos

peatonales principales de esta plaza a través del diseño del landscape del archivo gótico. Al mismo tiempo, interiormente los distintos espacios se conectan a través de la luz, ya que este es un elemento muy importante para la arquitectura gótica, de manera que las personas al estar dentro de estos espacios puedan tener sensaciones similares a las generadas en la arquitectura típica del periodo gótico.

El proyecto se puede dividir básicamente en dos partes: la parte superior, que contiene las áreas de research, administración, gift shop y cafetería y el área que está debajo que contiene las exposiciones tanto temporales como permanentes.

Ambas partes están unidas por una plaza hundida que es el punto central del proyecto y que permite a los peatones que circulan alrededor de la plaza poder tener una visual de las distintas partes y lo que ocurre tanto arriba como debajo de ellos.

RENDER EXTERIOR BARCELONA GOTHIC ARCHIVE RENDER INTERIOR GOTHIC DESIGN ARCHIVE

PÓSTER BARCELONA GOTHIC DESIGN ARCHIVE

Segundo Lugar

Marcela de León, Anell Rodríguez, Alejandra Balcárcel

El Archivo Gótico Las Glorias, es un proyecto ubicado en Plaza Las Glorias, Barcelona, cuyo objetivo es crear una conexión entre los lugares que se encuentran alrededor de la plaza. Teniendo en cuenta esta premisa, decidimos diseñar el archivo basándonos en la circulación que ocurre; sobre, dentro y alrededor del sitio. Este está ubicado entre un ágora verde y una plaza urbana, por lo que el diseño representa una transición entre ambos, y permite que la circulación se convierta en el elemento principal del edificio.

Render aereo

Tercer Lugar:

Leslie Alfaro, Estefanía Miralles, Brandon Robles, Guillermo A. Vásquez

Una interpretación contemporánea de la auténtica arquitectura gótica de Barcelona. La esencia conceptual, tres volúmenes esculturales que juntos se convierten en una forma geométrica pura quebrada por las diagonales características de Barcelona que integran la vida urbana del Parque de Las Glorias y el Archivo Gótico creando un pasaje que se convierte en un espacio enclausurado por los tres volúmenes haciendo del diseño una interpretación distintiva de la bóveda gótica.

La Volta Render2

Contacto: rquevedo@ufm.edu

UFM Arquitectura

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín busca desarrollar arquitectos que sean versátiles, capaces de generar ideas innovadoras y desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología. En UFMDesign se proporcionan las  herramientas necesarias para estar a la vanguardia de la profesión; nuestros arquitectos son emprendedores que convierten sus ideas en negocios en el entorno constructivo. http://arquitectura.ufm.edu/

Únete a la discusión

Loading comments...