GUATEMAYA: Un Nuevo Corazón Urbano y Político Para La Ciudad de Guatemala

GUATEMAYA: Un Nuevo Corazón Urbano y Político Para La Ciudad de Guatemala

“La impresión, incluso después de visitar la ciudad de Guatemala con regularidad durante 12 años, es de una desorientación persistente. Es como si las generaciones de planificadores y constructores se hubieran negado a tratar adecuadamente las condiciones extraordinariamente atractivas de los accidentes geográficos, el clima, el suelo y la vegetación, imponiendo retículas urbanas enfermizamente adaptadas que, no sólo no respetan las condiciones topográficas naturales, sino que positivamente las niegan.”

En el año 2013 una generación de estudiantes de THE YALE SCHOOL OF ARCHITECTURE, liderados por Leon Krier (Louis Kahn Visiting Professor) y George Knight (Profesor Auxiliar), desarrollaron su taller de pos grado en la ciudad de Guatemala. El equipo de estudiantes estaba conformado por: Neil Flanagan, Altair Peterson, Adrienne Brown, Ann Morrow Johnson, Mengran Li, John Farrace, Michael Magrattan, Lang Wang, Jing Liu, Noah Morganstern y Ryan Salvatore.

Este taller “imaginario” tenía como objetivo desarrollar, a partir de una operación “tabula rasa”, una nueva ciudad capital gemela: Guatemaya.

Guatemaya

Se suposo que la zona del Centro Cívico y Ciudad Olímpica se convertirían en un proyecto de re urbanización nacional de gran importancia simbólica: la construcción de un nuevo corazón urbano para la Ciudad Capital.

GUATEMAY PORTFOLIO-2 copy 2

GUATEMAY PORTFOLIO-1 copy

II.Guatemaya+Cayala copy

 

“Guatemaya, la Nueva Ciudad Blanca, se eleva por encima del tejido urbano circundante y se separa de éste por un periférico Boulevard-Parque de 150 m de ancho, el National Mall. Nuevas avenidas urbanas, siguiendo el modelo de la Rock Creek Parkway de Washington DC, se sumergen desde aquí en los cañones verdes circundantes, uniendo el centro de la capital con la nueva Orbital y la Panamericana.

Imagen2

El Centro Cívico y Ciudad Olímpica, el fénix monstruoso, levantado desde una campaña de demolición urbana masiva de los años 1970 y 80, ocupa el centro geográfico de la metrópoli. Lo que fue anunciada en su momento como la Brasilia de Guatemala, se convirtió en un símbolo sórdido de la dictadura del general Arana, un símbolo de la violencia del Gobierno, de la burocracia, la corrupción y la injusticia. Es una demostración sombría de otro fiasco modernista en términos urbanos, arquitectónicos y sociales. Zona 1, como se le llama, alberga el Ayuntamiento y muchas sedes nacionales de las instituciones públicas, así como las de la banca privada, la industria y el comercio. Debido a su inadecuación en cuanto a los códigos de construcción sísmica, todos los edificios del Centro Cívico tienen que ser demolidos a corto plazo. El traslado de la sede administrativa se está programando actualmente.”

Sistema de Autopistas

Imagen4

Las fachadas de la Ciudad de Guatemala se alinearán a lo largo del Mall por edificios de Embajada, el nuevo Teatro Nacional, dos terminales de ferrocarril, estaciones de autobús y una multitud de palacitos de uso mixto y hoteles. Las principales avenidas de la ciudad convergen en el boulevard del parque por cuadras verdes tipo Grosvenoro Westminster Square (Londres), o plazas pétreas dentro del parque, dominadas por las principales instituciones nacionales y Ayuntamiento. Estas plazas urbanas canalizan grandes flujos de tráfico sin perder su elegante carácter urbano.

Imagen6

Guatemaya es una ciudad gemela. La Ciudad Federal ocupa la mitad occidental y la Ciudad Municipal la mitad oriental (unas 24ha). El paseo forma la Avenida Central Este-Oeste, que abarca desde el Congreso hasta el Ayuntamiento y atraviesa la Plaza Mayor cubierta en su centro, un Tetrapylon que eleva una enorme cubierta de 80 x 80m y 50m de altura en el skyline. El cruce entre el paseo y de la céntrica Calle Norte-Sur se caracteriza por un alto campanario de 100 m. Las importantes instituciones municipales y nacionales nuevas, el Congreso, el Judicial, la Mansión del Gobierno y el Ayuntamiento forman la armadura monumental de la composición de Guatemaya. Ocupan sus principales vistas y sus explanadas circundantes y se encuentran en el eje de las principales avenidas de la ciudad de Guatemala, las Avenidas 2, 7, 12 y Reforma, todas convergentes en el nuevo Suelo Capital Nacional. Están diseñadas para marcar el skyline de Guatemaya como el Capitolio en Washington DC, San Pedro en Roma o la torre de Ayuntamiento de Philadelphia.

Guatemaya – Master Plan

Imagen7

A los estudiantes se les asignaron tres emplazamientos dentro del Master Plan de Guatemaya: Uno para un pequeño bloque de apartamentos urbanos con uso mixto, un ‘palacito’ coronada por áticos, un segundo ‘palacito’ para desarrollar un edificio institucional, un tercero para una pequeña pieza de mobiliario urbano, una fuente, un monumento, un campanario o una farola. Esto permitió ejercitar en un contexto urbano una gran variedad de escalas y lenguajes vernáculos y clásicos.

En el taller Krier-Knight la expresión y el estilo personal se declaran sin importancia, precisamente porque se revelan de forma automática con la práctica del discurso, se convierten de hecho en inevitables. Rara vez funciona al revés.

PROPUESTAS

Neil Flanagan

Imagen8Neil, más allá de elaborar un léxico de elementos arquitectónicos de Otto Wagner utilizó el método de diseño paramétrico de P. Schumacher para programar la producción de un número infinito de palacitos de uso mixto wagnerianos. Este último, de hecho, muestra una variedad asombrosa en comparación con las propias ilustraciones esquemáticas de Wagner de la ‘Metrópoli ilimitada’.
Imagen12 Imagen11 Imagen10El Tetrapulon, un vasto edificio cívico cuadrado cubierto, asentado en el cruce de las principales avenidas centrales de Guatemaya, utilizó la cubierta de doble acristalamiento de la PostSparKassenHalle de Wagner con un efecto espectacular, flotando en la noche como un cuerpo luminiscente por encima del espacio cívico más importante de Guatemaya.

Imagen9Imagen13

Altair Peterson

12

Altair estaba, de acuerdo con su propia evaluación, muy pobremente equipada para el diseño arquitectónico. Optó por no trabajar en ninguno de los idiomas ofrecidos y utilizar en su lugar la inspiración vernácula monumental del EUR romano de De Chirico. De hecho, resulta que el clasicismo minimalista de la arquitectura fascista italiana es un camino real para introducirse en las disciplinas tradionales del diseño arquitectónico. La preocupación se centró en expresar con claridad el programa tipológico y simbólico del Nuevo Ayuntamiendo. El desarrollo volumétrico debía responder tanto a la gran plaza pavimentada hacia el Mall como a las calles más íntimas y plazas y plazuelas de la misma Guatemaya.

Imagen15Imagen1

Adrienne Brown

Adrienne diseño el nuevo edificio del Congreso y la plaza que ocupa las tierras altas en la esquina suroeste de Guatemaya. La Rotonda Central del edificio domina tanto la Plaza del Congreso en el Mall como de la Plaza elevada que mira al Paseo Guatemaya central; Una serie de grandes peldaños se lentan de la Plaza Alta bajo gran arco a modo de puente para llegar al patio elevado y la escalinta de la Rotonda. El arco, influenciado por los arcos mixtilíneos del Patio dela Universidad de Antigua se convierte aquií en un ícono monumental único, símbolo del Congreso.

Imagen21 Imagen20

Ann Morrow Johnson

15

El edificio patio con grandes porches internos y externos es un edificio de restaurantes y baño que sirve al Congreso y al público en general. Está parcialmente excavado en la ladera y un baño turco y servicios ocupan el nivel más bajo. La planta principal se encuentra varios peldaños por encima de la Plaza Alta, con un patio cubierto que sirve a cuatro restaurantes, que se extienden mesas y sillas bajo los porches panorámicas. Los Pergola-Bars que forman el skyline miran el paisaje de las cubiertas de Guatemaya hacia el Volcán de Agua y la Sierra lejana.

14

Mengran Li

1617

Mengran diseñó el Recinto Presidencial y los palacitos que lo rodean con el léxico de Antigua a mano. Las proporciones robustas de elementos constructivos de Antigua están diseñados para resistir la actividad sísmica y volcánica destructiva de la zona. La gran Linterna de la Mansión Presidencial, su característica icónica dominante, se forma convirtiendo el famoso arco de Santa Catalina de Antigua en un Tetrapilon cenital conformando un fuerte foco visual dentro de la red urbana de Guatemaya y más allá para dominar los ejes de Avenida 7. Las oficinas del Ala Oeste tienen vistas a los Jardines Amurallados diseñados para acoger a dignatarios extranjeros y recepciones públicas. La Insula Guatemaya de Mengran consta de 6 palacitos que se levantan sobre un aparcamiento comunitario subterráneo único. Las rampas de entrada y salida.

18

19

John Farrace

20

Creemos que el valor y la relevancia de una obra arquitectónica personal se mide solo verdaderamente por su aplicabilidad universal. En esa perspectiva, la gama de tipos constructivos, métodos constructivos y estilos constructivos no deben ser el producto de la fantasía artística, sino que debe ser dictada en gran medida por las condiciones locales de clima, suelo, altitud y las culturas constructivas tradicionales, que son su expresión perdurable. Cada estudiante tenía, por tanto, que tomar sus personales decisiones de diseño como si estuviera encargado de diseñar no sólo un edificio, sino un elemento a encajar en el conjunto mayor, todo el barrio, la ciudad, todo el país, el mundo.

21

John diseñó el Templo Nacional, una catedral ecuménica que ocupa la esquina Noroeste de Guatemaya. Sus manzanas circundantes se componen de casas de patio de 2 plantas en lotes de 400 m2. Sus bajos skylines, muros del jardín y estuco monocromo aseguran el máximo contraste con la brillante policromía y prístina monumentalidad de la cúpula y el campanario.

22

Michael Magrattan

25

Michael diseñó un Insula de Guatemaya, Campanario y Fuente totalmente articulado con elementos Art Deco. La versatilidad del estilo se presta a dar forma a toda la gama de expresiones constructivas desde la caja vernácula al santuario clásico.

2324

Lang Wang

Lang utilizó la manera de hormigón visto de Le Corbusier, tanto para diseñar el edificio del Congreso, como las manzanas que forman la Plaza Alta o los bloques residenciales vecinales de uso mixto. Estos últimos utilizando el Pabellón L’Esprit Nouveau como célula básica en un lote de 20×20 m.

26

Cuando se somete a la disciplina del urbanismo tradicional y a los tropos vernáculo y clásico de tipo, tamaño, escala, carácter que contrastan, la caja de herramientas de diseño de Le Corbusier resulta ser lo suficientemente rica como para crear un entorno urbano poderoso. El Parlamento y Secretaría de Chandigarh fueron la materia prima de la que se extrajeron los elementos compositivos.

27

Jing Liu

28

Jing utilizó la Antigua vernácula y clásica para diseñar palacitos pintorescos en lotes urbanos irregulares. Rodean una gran tetrapylon impresionante con un paseo y belvedere de skyline accesibles desde los cuatro pilonos de esquina. La sección de la Sala Hipóstila está diseñado para permitir que la luz del sol fluya en el espacio de cubierta y para crear reflejos de luz.

29

Noah Morganstern

Palacio de Justicia y Corte Suprema.

30

Ryan Salvatore

Ryan desarrolló una Ciudad de la Justicia, cuyos elementos constitutivos, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal, Biblioteca, Servicios Sociales componen un Foro Público como la puerta Sur de la Calle Norte-Sur.

31

Las diversas torretas, cúpulas, tejados, porches, columnas que conforman el skyline desplazan el eje visual de la Avenida 7, pero evitan la oclusión de las vistas lejanas de la linterna monumental de la Mansión Presidencial.

03

0405

 

 

El diseño de palacito de Ryan en lugar de construirse sobre de un garaje colectivo de manzana tiene un aparcamiento subterráneo independiente. Es una idea para animar a los promotores de pequeña escala a que se involucren de nuevo en la construcción de la ciudad.

01 02

THE YALE SCHOOL OF ARCHITECTURE

THE YALE SCHOOL OF ARCHITECTURE, Leon Krier (Louis Kahn Visiting Professor) y George Knight (Profesor Auxiliar). El equipo de estudiantes estaba conformado por: Neil Flanagan, Altair Peterson, Adrienne Brown, Ann Morrow Johnson, Mengran Li, John Farrace, Michael Magrattan, Lang Wang, Jing Liu, Noah Morganstern y Ryan Salvatore.

ESTUDIO URBANO Guatemala

ESTUDIO URBANO es una firma y red de arquitectura, diseño y planificación urbana basada en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Fundada en el 2001, Estudio Urbano fue establecida por Pedro Godoy y María Sánchez, como una incubadora de arquitectura tradicional y urbanismo. Ambos, junto con su equipo de colaboradores, aplican en el diseño principios tradicionales de belleza, firmeza y utilidad para responder al lugar y a las demandas de la vida moderna. Estudio Urbano crea arquitectura y ciudades que son sostenibles y contribuyen al bienestar de todas las personas, alentando así una sociedad compuesta por comunidades prósperas.

Únete a la discusión

Loading comments...