MOONCEPTION 2019: Equipo de Estudiantes Guatemaltecos Sobresalen en Concurso Internacional

MOONCEPTION 2019: Equipo de Estudiantes Guatemaltecos Sobresalen en Concurso Internacional

Recientemente se hizo público el resultado del Concurso Internacional “Moonception Architecture Competition” de la plataforma Volzero. Dentro de los equipos reconocidos destacó la participación de Rodrigo Gálvez y Estafanía Miralles, estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Te invitamos a conocer la propuesta de este equipo chapín.

Descripción del Reto

Desde el comienzo de la humanidad, hemos sentido afinidad por los diferentes cuerpos celestes, y la Luna siendo el principal. El año 2019 es el 50. Aniversario desde que el hombre llego por primera vez a la Luna con el lanzamiento del Apollo 11 y Neil Armstrong.
El siglo 21 ha visto a la humanidad pelear por recursos esenciales. El crecimiento de la población es inevitable. Por ello el siguiente gran paso, es la expansión de la raza humana hacia la Luna. Con empresas como SpaceX , NASA, ISRO, CNSA y Blue Origin que están planeando la colonización en la Luna y Marte, es momento de que diseñemos nuestro espacio en la Luna.
Moonception tiene como objetivo descubrir lo que no se ha visto antes arquitectónica- y tecnológicamente. Diseñar el primer espacio donde habitaran los humanos en la Luna es la meta, celebrando así la era de oro de la exploración extra terrestre.

Descripción Proyecto: PENUMBRA
Comenzar una civilización en un cuerpo celeste virgen es algo sagrado. Se debe respetar el área, aprovechar las características del planeta y cuidar sus recursos. Esta es la única manera de que la raza humana se expanda y sobreviva mucho tiempo.
Penumbra es una solución arquitectónica que respeta el área. El edificio tiene un mínimo de contacto con el suelo. Se aprovecho la gravedad en la luna para invadir menos el espacio.
El material elegido para el complejo es Regolith. La aleación de esta arena lunar y otros elementos crea un concreto muy fuerte que se puede imprimir 3D. Esto nos permite una construcción por fases y dirigida de manera remota desde la tierra. Penumbra es un edificio dinámico que responde a las necesidades del mismo complejo y sus habitantes.

 

Localización, el polo sur de la luna. Es mas probable que se encuentre agua congelada y permite explorar el lado oscuro de la luna con mas facilidad.Localizacion

Función, optimización de recursos. El núcleo funciona como generador de recursos para hacer funcionar el resto del complejo.FuncionConstrucción, por fases, de acuerdo a las necesidades de los habitantes. El material elegido es concreto a base de Regolith impreso 3D. Se puede construir remotamente desde la Tierra y es mas fuerte que el Kevlar.Construccion

Programa, por cada módulo habitacional, se agrega un módulo de cultivos. El resto del programa complementa las necesidades físicas y sociales para vivir adecuadamente.Programa

Render

Rodrigo Gálvez & Estafanía Miralles

Estefanía Miralles es una diseñadora egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Fransisco Marroquín en el 2018. Su trabajo se enfoca en el lenguaje de la arquitectura como un medio para expresar el volumen y definir la experiencia del usuario, con un estilo limpio y minimalista. Rodrigo Gálvez es actualmente estudiante de 5to año de arquitectura en la Universidad Francisco Marroquín. Los estudiantes y catedráticos de la Facultad de Diseño en la UFM, le han otorgado el premio a Mejor Proyecto del Año, en 3 ocasiones diferentes (2016, 2017, 2018). Participó en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2018 (BAG), donde destacó y obtuvo un reconocimiento por su proyecto “Sagrada Familia”.

Únete a la discusión

Loading comments...