PATRIK SCHUMACHER: Entrevista y Visita a UFM Parte I

PATRIK SCHUMACHER: Entrevista y Visita a UFM Parte I

El pasado 21 de Marzo tuvo lugar en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez la conferencia impartida por Patrik Schumacher, Director de Zaha Hadid Architects. Junto con Hadid, es coautor de casi todas las obras de la firma. Es asimismo fundador y codirector del Laboratorio de Investigación de la AA (Architectural Association) en Londres. Antes de la conferencia, se nos permitió hacerle algunas preguntas, en representación de Criticarq.gt (Delia Coloma). Te presentamos lo más relevante de este conversatorio…

(Este artículo se divide en dos. La Primer parte estaremos tratando la entrevista realizada antes de la conferencia magistral  y en la Segunda estaremos tratando ideas propias de la conferencia…)

DC CRITICARQ: Primero que nada, gracias por su tiempo. En Guatemala existen proyectos de gran escala, como Cayalá, ciudades concebidas en su totalidad por el sector privado. Estos proyectos son considerados en sí mismos como proyectos eficientes y autosostenibles. Sin embargo, si uno ve la ciudad en sus totalidad, pareciera que estos proyectos no funcionan o no empatan con la ciudad como tal. ¿Ud cree que desde un punto de vista de gestión, la municipalidad en algún momento podrá colaborar con el sector privado para que estos fenómenos puedan manejarse de mejor manera y poder tener una ciudad unificada?

PATRIK: Ok… No estoy seguro que necesites a la municipalidad… especialmente una municipalidad que tiene poder. Me gusta pensar en la planificación por distritos más que una planificación de la ciudad como tal.

Partiendo de este sistema de “piezas”,  cada una tendría sus propios incentivos para conectarse entre sí. Lo que creo, como mencioné anteriormente, es que si tuviéramos una profesión coherente, donde el arquitecto tiene un set de principio y el entendimiento de cómo podría ser la vida urbana del siglo 21, así como los medios para poder expresarlo de la mejor manera, nosotros podríamos ver espontáneamente estas problemáticas resolverse.

Propuesta para el Puerto de Talli. Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/masterplans/port-of-tallinn-masterplan-2030-for-the-old-city-harbour/

Propuesta para el Puerto de Talli. Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/masterplans/port-of-tallinn-masterplan-2030-for-the-old-city-harbour/

Pero si tienes por un lado un proyecto “Old Fashion” de Léon Krier, quien era un progresista hace 40 años, y por el otro lado alguien como yo decidiera hacer un proyecto a la par de Cayalá, se generaría una problemática entre los proyectos, una ruptura en el sentido de continuidad de la ciudad. En este punto, la Municipalidad no podría hacer absolutamente nada al respecto.

Si ves a Londres, especialmente en el los años 80, se tenían diferentes distritos planificados por diferentes entidades privadas diseñadas de manera correcta con un sentido unificado de la arquitectura, porque en este tiempo no se tenía una segmentación de la disciplina como la tenemos hoy.

Me imagino que se habrá necesitado algún sentido de colectividad superior a las diferentes entidades privadas. No creería que este sentido de colectividad viniera de la Municipalidad, la cual ha sido gobernada por una “salvajería universal”, la ciudadanía. Ésta no tiene ni la información, ni el tiempo, ni el conocimiento, ni el entendimiento de los problemas, más si una municipalidad solo está en un período de 4 años y basa sus decisiones en la permanencia del poder.

Yo creo que los mismo desarrolladores del territorio son los expertos para generar piezas urbanas, así que debería de existir una Sociedad de Dueños de la Tierra y Desarrolladores, los cuales se podrían organizar para su propio beneficio, generando distritos y set de reglas para ellos mismos. Sería más fácil para ellos organizarse, ya que tienen el conocimiento y el propio interés por resolver la ciudad de una forma correcta, ya que si quieren que el valor de sus proyectos se maximice, tienen que generar proyectos eficientes para sus consumidores. 

Votar es barato, es algo que no te pones a pensar antes de hacerlo siguiendo algún tipo de demagogia, cuando en lo que realmente se cree es en lo que se invierte. El mercado es el proceso más democrático. Así que esta es mi visión, NO Municipalidad, y sí  Sociedad de Dueños de la Tierra y Desarrolladores. Planificación Privada.

DC CRITICARQ: Muchas gracias. La siguiente pregunta va más desde el punto de vista académico. Como profesor, ¿Cuál es la enseñanza más esencial que trata de impartir a sus estudiantes y por qué cree que esta es la más importantes para los estudiantes del futuro?

PATRIK: Bueno, yo estoy tratando de enseñar a mis estudiantes que, primero que nada, uno tiene que estar actualizado, entender desde un punto de vista idealista el tiempo en el que están viviendo, la sociedad en la que se está viviendo, lo que esta requiere y lo que puede darle de una forma viable, de que manera la vida puede mejorar a través de la arquitectura y también las herramientas para poder hacerlo. Esto significa para la arquitectura contemporánea que tu debes de aprender a usar las herramientas más avanzadas para diseñar que están a tu disposición.

Maquetas para la Corte de Justicia de Madrid. Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/madrid-civil-courts-of-justice/

Maquetas para la Corte de Justicia de Madrid. Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/madrid-civil-courts-of-justice/

Maqueta para el Proyecto "Atelier Notify". Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/atelier-notify/

Maqueta para el Proyecto “Atelier Notify”. Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/atelier-notify/

Pensamiento para el diseño, teoría del diseño, herramientas de diseño… Lo cual tiene como output buenos proyectos con significado.

También creo que es importante tener un discurso. Como verás en el mercado, uno no puede prevenir ni contra restar lo que se está haciendo, lo que si podemos es CRITICAR lo que se hace, haciendo notar que algunas cosas de nuestros colegas no se pueden respetar. Hay que hacer presión para que las personas de nuestra disciplina sientan que se tienen que merecer ser parte de la misma.

Wangjing SOHO. Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/wangjing-soho/

Wangjing SOHO. Zaha Hadid Architects. Fuente: http://www.zaha-hadid.com/architecture/wangjing-soho/

Al final del día, nadie más va a criticarlos más que nosotros ya sea desde nuestro medio, desde las universidades, desde los jurados de las competiciones de arquitectura. Inclusos los clientes elegirán a un arquitecto con una buena reputación por parte de sus colegas.

Se necesita un discurso saludable, de donde se puedan generar soluciones buenas y viables. Esa es nuestra responsabilidad. Y el problema es que esto es algo que no lo hemos logrado, existe un discurso fragmentado, hay mucha confusión. Debería de ser un problema que tendríamos que estar enfocados para resolver en los próximos diez años.

 

 

Criticarq.gt

Criticarq.gt es una Plataforma de crítica y opinión del qué hacer de la arquitectura Guatemalteca. Nuestro objetivo es generar una cultura de crítica y análisis dentro del gremio, haciéndonos cuestionar quiénes somos, cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos como grupo profesional.

UFM Arquitectura

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín busca desarrollar arquitectos que sean versátiles, capaces de generar ideas innovadoras y desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología. En UFMDesign se proporcionan las  herramientas necesarias para estar a la vanguardia de la profesión; nuestros arquitectos son emprendedores que convierten sus ideas en negocios en el entorno constructivo. http://arquitectura.ufm.edu/

Únete a la discusión

Loading comments...