PATRIK SCHUMACHER: Entrevista y Visita a UFM Parte II

PATRIK SCHUMACHER: Entrevista y Visita a UFM Parte II

El pasado 21 de Marzo tuvo lugar en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez la conferencia impartida por Patrik Schumacher, Director de Zaha Hadid Architects. Junto con Hadid, es coautor de casi todas las obras de la firma. Es asimismo fundador y codirector del Laboratorio de Investigación de la AA (Architectural Association) en Londres. Te presentamos una crítica a cargo de Rudy Pineda, en donde se analiza los puntos más importantes desarrollados por Patrik en su conferencia…

“Architectural theory unifies and stabilizes architectural practice. In its written, theoretical treatises an architectural practice fixes its premises, values, turns of argument and conclusions. In this explicit form – open to everybody’s inspection and reflection – architectural theory exposes itself to criticism and further evolution. As an invitation to criticism, theory thus becomes an engine for the progressive transformation of practice.” [Patrik Schumacher, La Autopoiesis de la Arquitextura]

Coincido con Schumacher en muchas ideas, tanto en su opinión a la necesidad de una crítica sobre la práctica de la Arquitectura, como la noción que el libre mercado es el sistema adecuado para que una sociedad prospere. Sin embargo, considero que la manera en que intenta integrar su conocimiento sobre la Arquitectura y su conocimiento sobre economía se encuentra errado por sostener fundamentos basados en ideas marxistas, en especial por sostener la teoría del materialismo histórico en su versión refinada.

El error es observable en el resultado de sus trabajo, sobre todo en los diseños urbanos que presenta en donde se observan sistemas urbanos homogéneos y estáticos. Irónicamente su discurso predica lo contrario.Captura

Por homogeneo me refiero a la ausencia de diversidad en estilos arquitectónicos que sus propuestas urbanas exponen. Y por estaticos a la ausencia de posibles variaciones en la densidad urbana como consecuencia de la arbitrariedad racional del mercado inmobiliario.

La raíz del error es la utilización de la teoría de Niklas Luhmann sobre sistemas sociales para refinar el materialismo histórico de Marx. Un sistema es una organización tal que permite transmitir información. Luhmann explica que existen dos tipos de sistemas, abiertos y cerrados
con respecto a su ambiente . Los abiertos intercambian información con otros sistemas y con su ambiente.  Los cerrados solo intercambian información dentro del mismo sistema, no se relacionan con otros o con su ambiente.

Niklas también explica que al observar la sociedad es posible distinguir diversos sistemas que varían en su apertura: sistema económico, sistema político, sistema jurídico, sistema artístico, etc. Y que no existen realmente sistemas sociales cerrados pues todos tienen comunicación e intercambio de información entre ellos.

Al decidir interpretar la Arquitectura como un sistema social cerrado y no abierto, Schumacher mantiene el mismo error que el método de clases de marx: no interpreta la realidad como es. Schumacher observa entonces los sistemas sociales como entes cerrados con cualidades propias que todos los integrantes comparten y que solo cambian de manera interna. Cuando en realidad todo sistema social está en constante interacción con otros sistemas, transmiten información y permiten aplicarla a los individuos que le conforman para obtener una ventaja con el fin de mejorar el estado en el que se encuentran.

Esta interpretación de la Arquitectura como un sistema cerrado lo lleva a estructurar y pensar en los estilos arquitectónicos de la misma manera en que Marx observaba la historia. Para Marx la tecnología disponible (los medios de producción) definen las normas de comportamiento, las ideas de la época; por tanto, definen aquello que se debe de hacer. Patrik realiza un paralelismo al expresar:
“Only when […] a comprehensive theory of architecture reflects the style that is prevalent within the autopoiesis of architecture, does the architectural theory in question constitute the (prevalent) self-description of architecture.” [Patrik Schumacher, La Autopoiesis de la Arquitextura]

La autopoiesis de la arquitectura es un concepto que busca definir a la Arquitectura como un sistema cerrado capaz de autoproducirse. Dicha capacidad de autoproducción avanza por medio de la tecnología y el discurso teórico. En donde el arquitecto, como agente perteneciente al sistema, es capaz de observar la tecnología disponible, analizar las capacidades que esta tiene de producir artefactos arquitectónicos nuevos (diferentes) que luego le permitan formar un discurso para así diseñar un estilo arquitectónico correspondiente a la época.

Es en este sentido en donde Patrick aplica el materialismo histórico de Marx diciendo que para poder diseñar un estilo de la época, primero deben identificarse los sistemas más avanzados de tecnología que la sociedad utiliza para producir, pues son estos los que establecen los principios que el sistema debe tomar en determinada época. En el caso de la nuestra se trata del uso de computadoras que permiten la utilización de fórmulas matemáticas, o parámetros, para producir geometrías que no se podrían producir sin estas. Y para que el estilo pueda diferenciarse del resto es necesario no utilizar la tecnología que no requiere de computadoras.

“The moment when traditional practice falters is the moment when architecture takes off.” [Patrik Schumacher, La Autopoiesis de la Arquitextura]

Patrick entonces descarta como aquello que se debe realizar en el presente todo lo que no utiliza la nueva tecnología para producir arquitectura. Mostrando así la dirección del avant-garde y limitando entonces cualquier otra forma de investigación tecnológica sobre Arquitectura.

La conclusión de este análisis resulta en los siguientes dogmas que el mismo Schumacher dice es lo que se debe de hacer:

Captura

Dicha lógica es válida al momento de diseñar un estilo, pues es una forma estructurada de definir un gusto, pero no es válido al momento de aplicarlo para definir la dirección que un sistema social, como lo es la Arquitectura, debe tomar.

Aquí podemos observar entonces la discrepancia fundamental entre las ideas de la libertad y el pensamiento de Schumacher, en cuanto a que nadie puede definir la dirección que la Arquitectura tomará pues los gustos y propósitos de los individuos cambian todo el tiempo y la inspiración para nuevas tecnologías puede venir de cualquier lado, no solo de las computadoras. Patrik busca establecer el “parametricismo” como un estilo hegemónico, y dado que se descarta cualquier otro tipo de lenguaje, podemos responder con la misma contra-pregunta que él toma de Ludwig Wittgenstein para defender su estilo “¿Qué se gana con este empobrecimiento del lenguaje?”

Podemos entonces concluir que la puesta en práctica de la teoría de la autopoiesis de la arquitectura no logra integrar coherentemente las ideas de la libertad con los fundamentos marxistas de la misma por utilizar concepciones equivocadas en cuanto al proceso histórico de destrucción creativa de la tecnología.

Entonces ¿Cómo podemos integrar adecuadamente la teoría económica y la teoría arquitectónica? Si empezamos buscando un marco metodológico coherente, como hizo Schumacher, deberíamos voltear a ver en primer lugar al sociólogo Max Weber. Quien logra refutar muchas de los postulados del materialismo histórico marxista al explicar que no es la tecnología la que produce las ideas de la época, sino que son las ideas las que producen las nuevas tecnologías.

La tecnología es importante y nos permite ser más eficientes en la resolución de problemas, sin embargo, aquello que realmente establece el avant-garde Arquitectónico, no es la tecnología sino las ideas.

Con este cambio en el marco metodológico entonces no caeremos en el error de considerar la Arquitectura como un sistema social cerrado, sino abierto, en donde este se relaciona con demás sistemas en su ambiente para combinar y examinar información, IDEAS, que permitan la creación de soluciones para las demandas de la sociedad que luego se materializan en Arquitectura. Esto solo se logra si no se descarta el conocimiento previo, como pretende el parametricismo, sino si se busca integrarlo. En este sentido entonces una teoría Arquitectónica coherente explica cómo las ideas de la libertad permiten la pluralidad de estilos en lugar de la hegemonía de uno solo pues la Arquitectura busca satisfacer las demandas de la sociedad a través del Arquitecto como emprendedor/innovador capaz de arbitrar entre los diferentes gustos de los individuos, los medios de producción y los recursos disponibles. Solo entonces la Arquitectura “se convierte en un motor para el progreso de la práctica”.

Rudy M. Pineda

Arquitecto por la Universidad Francisco Marroquín. Profesional interesado en el urbanismo de libre mercado. Recientemente miembro de Red Rana (http://redrana.org/), organización privada, independiente y [pro]-lucrativa, concebida como un centro de pensamiento sobre ambiente y recursos naturales basado en los principios de propiedad privada y libre mercado. "La ciudad (Guatemala), como problema, se resuelve eliminando regulaciones arbitrarias. No solo a nivel urbano sino, principalmente, a nivel económico. Por que el rendimiento de una ciudad es el resultado del nivel de libertad de la sociedad."

UFM Arquitectura

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín busca desarrollar arquitectos que sean versátiles, capaces de generar ideas innovadoras y desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología. En UFMDesign se proporcionan las  herramientas necesarias para estar a la vanguardia de la profesión; nuestros arquitectos son emprendedores que convierten sus ideas en negocios en el entorno constructivo. http://arquitectura.ufm.edu/

Criticarq.gt

Criticarq.gt es una Plataforma de crítica y opinión del qué hacer de la arquitectura Guatemalteca. Nuestro objetivo es generar una cultura de crítica y análisis dentro del gremio, haciéndonos cuestionar quiénes somos, cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos como grupo profesional.

Únete a la discusión

Loading comments...