PERFIL ACADÉMICO: UFM Design

PERFIL ACADÉMICO: UFM Design

La facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia, reconociendo las tendencias del mercado local y global, capacitando a sus estudiantes para ser un motor de cambio.
Recientemente se lanzó el UFM Design –Facultad de Arquitectura-, un nuevo proyecto que busca diversificar la profesión y ampliar sus alcances, así como preparar al alumno y darle nuevas herramientas para emprender, logrando capitalizar el conocimiento recibido en proyectos reales…

02

Presentación de proyecto de graduación ante posibles inversionistas. Fuente: Alejandra Sánchez

 

“En la actualidad los arquitectos necesitan desarrollar mayor versatilidad, generar ideas innovadoras y desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología. En UFMDesign proporcionamos herramientas necesarias para estar a la vanguardia de la profesión; nuestros arquitectos son emprendedores que convierten sus ideas en negocios en el entorno constructivo”

Esta nueva metodología permite al estudiante tener como carrera troncal arquitectura, y poder optar a cursos electivos para especializarse en Diseño Digital Interactivo o bien en Diseño de Producto. El Diseño Digital Interactivo se centra en  crear medios interactivos como realidad virtual, realidad aumentada, diseño de aplicaciones, así como narrativas visuales y proyectos web; en cuanto el Diseño de Productos se enfoca en las diferentes estrategias para agregar valor enfocado al usuario, tanto para objetos de uso diario o la próxima innovación disruptiva.  A estas dos áreas se suman las diferentes Áreas Complementarias,  con enfoque de emprendimiento e innovación.

F Descargable LicArquitectura ufm-4

MÉTODO DE ENSEÑANZA

La metodología para la enseñanza se basa en un “Learning by doing”, en donde el estudiante aprenderá sobre los conceptos a través del desarrollo de proyectos. Este se sustentará en talleres de co-creación y luego se promoverá la competitividad a través del desarrollo del modelo rentable de los productos y su presentación.

De esta forma el estudiante no sólo absorberá de mejor manera los conceptos (pues encuentra usos prácticos inmediatos para estos), sino que aprenderá acerca de la colaboración y creará esta cultura de emprendimiento, ya que todos sus proyectos estarán sustentados en modelos reales de venta. CONOCIMIENTO  –  CO-CREACIÓN  –   EMPRENDIMIENTO

F Descargable LicArquitectura ufm-3

 

06

Proyecto de vivienda segundo año. / Proyecto de estructura para un edificio alto puesto a prueba por alumno de segundo año. / Maqueta de la estructura del proyecto de cuarto año de Bóveda Gótica. Fuente: Alejandra Sánchez

11

Alumnos de segundo año poniendo a prueba sus estructuras. Fuente: Alejandra Sánchez.

07

Presentación de proyectos enviados a concursos internacionales, alumnos de cuarto año. Fuente: Alejandra Sánchez.

08

Alumnos de cuarto año presentando proyecto de concurso Bóveda Gotica Barcelona. Fuente: Alejandra Sánchez.

10

Jurado o presentación de proyecto de segundo año. Fuente: Alejandra Sánchez.

VIDA ESTUDIANTIL

La Asociación de Estudiantes de Arquitectura promueve la integración de estudiantes y actividades académicas, culturales y sociales por medio de creatividad y trabajo en equipo.

Los estudiantes cuentan con espacios, aulas, y talleres de diseño y fabricación.  Cada estudiante tiene su espacio asignado para poder trabajar todo el tiempo que necesite, así como el apoyo en un laboratorio de computadoras y centro de impresión.

15

Alumnos en críticas en taller de diseño. Fuente: Alejandra Sánchez.

13

Alumnos de la facultad durante la presentación de proyectos finales en el salón de la esquina. Fuente: Alejandra Sánchez.

14

Alumnos de la facultad en un almuerzo durante UFMDesign Week. Fuente: Alejandra Sánchez.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

Intercambio con la Universidad de Desarrollo de Chile.  Campus Santiago y Concepción.

Intecambio con la Universidad de UT en Arlington.

Prácticas Profesionales en España y Estados Unidos.

Viajes educativos a Singapur, Japón, Rusia, Alemania, Dubai, Holanda, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, etc.

Visitas y conferencias de arquitectos reconocidos mundialmente, tales como Craig Dykers de Snøhetta,   Nader Tehrani de NADAA y decano de Cooper Union, Angelica Trevino  de  SHoP  , Preston Scott Cohen de Preston Scott Cohen, Inc.  y profesor en Harvard Graduate School of Design,  Ana Paula Ruiz Galindo y Maximilian Reuss de Pedro y Juana,  Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray de Ambrosi/Etchegaray  arquitectos, entre otros.

16

Alumnos de primer año recibiendo certificados de La Fattoria por sus diseños de teselaciones para los espejos de la pizzería. Fuente: Alejandra Sánchez.

RECONOCIMIENTOS

UFM Design ha contado con la participación de sus estudiantes en concursos nacionales e internacionales, con la obtención de premios en varios de ellos.

 

RENDER EXTERIOR BARCELONA GOTHIC ARCHIVE

Primer Lugar en Concurso: Gothic Design Archive, BARCELONA. Grisell Martínez, Andrea Lainfiesta, Jordi Girón Deola, María Fernanda Meany. Fuente: Alejandra Sánchez.

1

Propuesta para Concurso internacional Acuario de New York City. Sergio F. Hernández, Daniela de la Riva y Daniela Sosa. Fuente: Alejandra Sánchez.

Render Exterior

Propuesta para Concurso Internacional Acuario de New York City. André Salazar, Cizel Marie Pérez y Melissa Mata. Fuente: Alejandra Sánchez.

 

UFM Arquitectura

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín busca desarrollar arquitectos que sean versátiles, capaces de generar ideas innovadoras y desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología. En UFMDesign se proporcionan las  herramientas necesarias para estar a la vanguardia de la profesión; nuestros arquitectos son emprendedores que convierten sus ideas en negocios en el entorno constructivo. http://arquitectura.ufm.edu/

Únete a la discusión

Loading comments...