PROYECTO: Fabricación Digital y Vivienda Productiva

PROYECTO: Fabricación Digital y Vivienda Productiva

Los procesos tecnológicos de aplicación digital se encuentran a la orden del día, y se ven reflejados en la
vida diaria y, si vemos las posibilidades infinitas que surgen a partir de estas herramientas, podríamos emplearlo
para la solución de las necesidades más latentes respecto a la habitabilidad… la vivienda.

Para más información del proyecto, visita:  https://issuu.com/victoriatiugrijalva/docs/fab_dig__vivienda_productiva

“La vivienda colectiva requiere que se trabaje con calidad profesional, no con caridad profesional”. – Alejandro Aravena.

El proyecto “Fabricación Digital y Vivienda Productiva” se desarrolla en base a procesos sociales que implica; el proceso de diseño, creación e innovación dentro de la academia de la Arquitectura y el contexto Quetzalteco, es importante desde el punto de vista social, no podemos emprender este tipo de proyecto sin conocer aspectos lógicos sociales, económicos y antropológicos que caracterizan e identifican a nuestro contexto, que involucran su aplicación, y el modelo de habitabilidad es una oportunidad clara de estos procesos analizando propiamente características no solo técnicas sobre arquitectura sino sobre la forma de co-habitar y co-producir de cada grupo de personas, de como la manera de crear del siglo XXI se inclina por estas tecnologías y la forma de hacer las cosas nosotros mismos, DIY.

Fab dig + vivienda productiva 311

Otro importante punto a destacar, se encuentra en cuestionar, a partir de nuevos modelos de vivienda colectiva, los procesos actuales y los modelos que se realizan en serie, sin un modelo adaptado a las necesidades, èstas que solo cumplen con una demanda en cuestión a compra y venta de vivienda, y permiten la concentración de vivienda en serie, como condominios y barrios cerrados, sin pensar en la habitabilidad, creando segregación social, y entonces surge de èste analisis la respuesta a reeemplear en nuestro modelo el CO-HABITAR Y CO-PRODUCIR.

PARA RENDER4

Analizando situaciones comùnes dentro de la regiòn se establecen los posibles Escenarios Recreados, situaciones Familiares específicas de análisis para dar una soluciòn y establecer una propuesta de vivienda adaptable y convenientemente aceptable para el contexto.

Fab dig + vivienda productiva 314Fab dig + vivienda productiva 315

 

El DIY como parte de una propuesta de Co-productividad dentro de una vivienda de fabricaciòn digital

La productividad de una familia, si vemos el aspecto favorable del tema, puede ser el aporte de cómo fabricar los muebles y la adaptabilidad que estos puedan tener de acuerdo a sus propias necesidades dentro de su casa, una casa que ha sido autoconstruida por la familia -pues el modelo es entendible para todo mundo, sin necesidad de herramientas ni procedimientos dificiles- de una manera innovadora donde el “hágalo usted mismo” abarca desde como emplear nuevas tecnologías de fabricación y construcción empleando técnicas nuevas REINVENTANDO y aprovechando recursos de una manera más prometedora para un futuro no muy lejano.heredado a otros movimientos contraculturales, tales como el hardcore punk, el indie y contraculturas denominadas alternativas.

Fab dig + vivienda productiva 327

Fab dig + vivienda productiva 325

Fab dig + vivienda productiva 323

El modelo fue construído bajo asesoría y en alianza con La Granja fab lab, con la finalidad de desarrollar el proceso de investigación y experimentación con la practica de un proyecto de diseño y fabricación digital del modelo a escala real, analizando su funcionamiento y componente estructural.

FAB DIG+ VIVIENDA PRODUCTIVA35 FAB DIG+ VIVIENDA PRODUCTIVA38 FAB DIG+ VIVIENDA PRODUCTIVA39

 

El DIY aplicado en Sololá, Panajachel: “De lo digital a lo construído”.  

Compartimos esta publicación de “La Granja Fab_LAb”, haciendo referencia a la aplicación del prototipo de vivienda en Sololá Panajachel. Evento realizado entre el 11-13 de Mayo:

“Compartimos con mucha emoción los resultados del taller “De lo digital a lo construido” gracias a la organización y directivos de ENEA GUATEMALA 2016! Como un lienzo de intervención el módulo de vivienda productiva, investigación de Vicky Tiu Grijalva, sirvió para que 150 estudiantes de arquitectura de Guatemala y Centroamérica experimentarán con materiales tradicionales y locales de Panajachel, construyendo pieles y fachadas, incluyendo energía solar, creando un espacio interior doméstico y un espacio público exterior con los elementos fundamentales para construir un habitáculo apropiado a la región del lago Atitlán.”

1936178_1094775873901482_2421118658768968195_n

Proyecto Aplicado Panajachel, Guatemala. Crédito de fotografía: María Fernanda Palacios

13237694_1094776120568124_497135994687377933_n

Proyecto Aplicado Panajachel, Guatemala. Crédito de fotografía: María Fernanda Palacios

13245506_1094773300568406_680137304581393837_n

Proyecto Aplicado Panajachel, Guatemala. Crédito de fotografía: María Fernanda Palacios

Victoria Tiu Grijalva

Cuenta con el Pensum Cerrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango. Ha trabajado activamente como diseñadora y equipo técnico para proyectos urbanos local, nacional e internacionalmente. Trabajó como Diseñadora tech-Fab en la Granja fab lab y Baus (Bioarquitectura y urbanismo sostenible Quetzaltenango) y en el equipo técnico de diseño de Urban lab de la ICES BID.
Ha recibido junto al colectivo Xela Inclusive, el Galardón Erick Barrondo. Actualmente trabaja como diseñadora en el equipo de URBAN LAB para el desarrollo del Master Plan de Nassau, Bahamas. para la INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES (ICES) del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Únete a la discusión

Loading comments...