ROBERTO LÓPEZ Propuesta para Recuperacion del Rió de Salcajá.

ROBERTO LÓPEZ Propuesta para Recuperacion del Rió de Salcajá.

¿Se han preguntado cómo serían los ríos en Guatemala si dejáramos de verlos cómo basureros? ¿Qué tal si fueran transformados en áreas protegidas como lo establece la ley reguladora de reservas de área de reserva territorial?
A través del paisajismo y el urbanismo podemos transformar estos espacios deteriorados a los largo de las últimas décadas, resultado de una carente cultura del cuidado ambiental en todo el país.

(Propuesta Desarrollada por el Arq Roberto Samuel López Rodas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Occidente)

Por medio de la propuesta que corresponde al proyecto de graduación denominado “Corredor urbano en suelo de protección para cuerpos de agua ESP-CA” se busca dar una solución a la actual problemática de contaminación, inseguridad y riesgo existente en los espacios aledaños al Río Samalá, en el municipio de Salcajá Quetzaltenango.

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La propuesta se basa en el planteamiento de un plan maestro conformado por cuatro fases de ejecución a lo largo de 30 años, para la ejecución de un corredor urbano, ubicado en los espacios de amortiguamiento del Río Samalá en el municipio de Salcajá.

M 1 (1)

M 2

M 8

M 3
Se establece la conformación de banquetas peatonales con recorrido podótáctil, que permita el desplazamiento de personas en condiciones de discapacidad, carriles exclusivos para bicicletas con una adecuada señalización que favorezca una Intermovilidad de manera segura en todo su recorrido.

fase 02

Primera Fase (Control de Vulnerabilidad en Área Urbana)

La primer fase contempla el desarrollo de propuestas urbanas en pro de la conservación ambiental, la mejora en la recreación y la disminución de los riesgos en estos espacios, se plantea el desarrollo de la primera fase, la cual tiene como objetivos la reducción de los índices de riesgo en las zonas urbanas, la adaptación de los puentes a lineamientos de arquitectura sin barreras, para mejorar el acceso hacia las zonas de expansión urbana y la recuperación de espacios de amortiguamiento en las mismas, con este objetivo se establecen las siguientes acciones:

-Se propone estabilizar la ribera en las áreas de amortiguamiento de las zonas de expansión del suelo urbano y urbano comercial, por medio de la aplicación de un cubre suelo con características de estabilización de superficies, como lo es el vetiver, para que de esta manera se reduzcan los riesgos a derrumbes, se recomienda utilizar muros de gavión para reducir el riesgo de socavamiento.

-Se propone la ampliación del puente el reformador y puente Sandra torres en base a las normas de arquitectura sin barreras, para un adecuado tránsito de personas con alguna discapacidad, mediante la introducción de banquetas peatonales y ampliación de carriles para bicicletas y vehículos según sea el caso.

– Se busca mejorar la imagen del entorno natural en los espacios de amortiguamiento, con la aplicación de plantas endémicas que brinden seguridad a los taludes y eviten la erosión del suelo de la parte inferior, se busca el mejoramiento de la percepción que se tiene actualmente del Río Samalá, con la selección de plantas ornamentales de poco cuidado para la reducción de gastos por mantenimiento.

fase 01

Segunda Fase (Plan Piloto de Corredor Urbano)

Para orientar el desarrollo de las dinámicas a futuro en el suelo Especial para la Protección de Cuerpos de agua, se establece la segunda fase que tiene como propósito la creación de un plan piloto para la recuperación del Rio Samalá con el fin de cambiar la percepción que se tiene de él y la presentación en otros municipios por medio de un plan piloto, para ello se establecen las siguientes pautas:

-Se establece mejorar el tránsito de los distintos tipos de movilidad con la propuesta de un diseño geométrico, para su desplazamiento como lo peatones con discapacidad, bicicletas y los automóviles, se conforman carriles de ciclo vía segregada para la reducción de accidentes en áreas de intersección con vehículos.

-Se dispone un diseño paisajístico paralelo a las vías de movilidad y el cuerpo de agua, con una ubicación de árboles de magnolias en las banquetas peatonales, en la parte alta de los espacios de amortiguamiento se proyecta la ubicación de vegetación ornamental, para estos es importante considerar la alineación entre cada elemento, de esta manera se evita la obstrucción del radio de luz que tiene como fin tener lugares más seguros.

-Se aplican los parámetros de nomenclatura urbana vigentes para la creación de ciclo vías y banquetas peatonales, para establecer orden las distintas modalidades y lograr una fluidez en cada una de estas, se complementan las distintas áreas urbanas con espacios de remanso y mobiliario público que favorezca el cambio de modalidades por medio de parqueos para bicicletas.

-Se continúa con el proceso de recuperación de las áreas de amortiguamiento de los espacios de expansión urbana, para el desarrollo de distintas actividades recreacionales, viales, textiles y culturales a futuro.

fase 03

Tercera Fase (Accesibilidad de Zonas de Expansión)

Después de la presentación del proyecto, hacia un adecuado entendimiento anterior urbano para la recuperación del Río Samalá, se presenta la metodología utilizada a pobladores y autoridades pertenecientes a los municipios de la parte alta del Río y de esta manera promover una réplica en dichos municipios, partiendo de esto se implementa la ejecución de la tercera fase que brinda accesibilidad a las áreas de amortiguamiento en zonas de expansión, la reubicación de actividades textiles y estabilización de la ribera en zonas de expansión, en base a ello se establecen las siguientes actividades:

-Se continúa con las acciones de recuperación de terrenos que conforman los espacios de amortiguamiento en las zonas de expansión urbana, para la réplica del proyecto en recuperación del Río Samalá en Salcajá, y el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas a futuro.Con los espacios de amortiguamientos recuperado se replica un tratamiento de estabilización de rivera en taludes, por medio del diseño paisajístico paralelo a las vías de movilidad, se ubican árboles de magnolias en las banquetas peatonales, en la parte alta de estos espacios se proyecta vegetación ornamental, se toma en cuenta la alineación de la vegetación asi se evita la obstrucción del radio de luz que tiene como fin tener lugares más seguros.

-Se busca mejorar el tránsito de los distintos tipos de movilidad con un diseño geométrico en los espacios recuperados, entre ellas los peatones con discapacidad, las bicicletas y los automóviles, se conforman carriles de ciclo vía segregada para la reducción de accidentes en áreas de intersección con vehículos,

-Se propone utilizar lámparas solares con bombillos led a lo largo del corredor urbano, que mejorará la iluminación, con el objetivo de reducir los costos de operación y mejorar la sostenibilidad del mismo, se proponen luminarias con dos bombillos a distintas alturas para evitar la obstrucción por la sombra que generaran los árboles de jacaranda en la banqueta peatonal.

-Se aplican los parámetros de nomenclatura urbana vigentes para la creación de ciclo vías y banquetas peatonales, de esta manera se establece un orden para tener una fluidez eficaz en cada una, se complementan las distintas áreas urbanas con espacios de remanso y mobiliario público para favorecer el cambio de modalidades por medio de parqueos para bicicletas.

fase 04

Cuarta Fase (Espacios Recreativos en Áreas de Expansión Urbana)

Busca mejorar la plusvalía de estos espacios mediante la habilitación de vías paralelas al Río Samalá, espacios mediante el urbanismo y paisajismo, al momento de concluir la conformación de las vías de acceso en distintos tipos de movilidades, se incorpora el desarrollo de infraestructura con un enfoque hacia actividades recreativas, culturales, económicas, la construcción y remodelación de infraestructura existente, por medio de los siguientes parámetros:

-Se continúa con las acciones de recuperación de terrenos en los espacios de amortiguamiento restantes en las zonas de expansión urbana, para la réplica del proyecto en pro de recuperar el Rio Samalá en Salcajá, y el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas a futuro.

-Se continua con la conformación del diseño paisajístico paralelo a las vías de movilidad y el cuerpo de agua, se proponen árboles de magnolias en las banquetas peatonales, en la parte alta de los espacios de amortiguamiento se ubica vegetación ornamental, importante considerar la alineación entre cada elemento vegetal para evitar lo obstrucción de luminarias.

-Se inicia con la conformación de los espacios enfocados hacia actividades recreacionales, culturales, deportivas, comerciales entre otras, que se adecuarán a las necesidades que presente el municipio en su momento, deberán de contar con un previo tratamiento de taludes para reducir los daños en infraestructuras y tendrán que considerarse una serie de variables funcionales y técnicas según sea su caso.

Premisas de Diseño Urbano

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paleta

Propuesta Urbana

plano 01plano 02plano 03Detalles de las Intervencionesdetalles

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Criticarq.gt

Criticarq.gt es una Plataforma de crítica y opinión del qué hacer de la arquitectura Guatemalteca. Nuestro objetivo es generar una cultura de crítica y análisis dentro del gremio, haciéndonos cuestionar quiénes somos, cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos como grupo profesional.

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