UFM ARQUITECTURA: Proyectos del Año 2018

UFM ARQUITECTURA: Proyectos del Año 2018

Todos los años la Facultad de Arquitectura de la UFM tiene la costumbre de premiar a los proyectos destacados del ciclo académico del año anterior. Este acontecimiento se lleva a cabo en la Design Week, evento desarrollado a principios del mes de febrero en las instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín, en donde se llevan a cabo conferencias de arquitectos relevantes en el contexto local e internacional, mesas redondas, talleres de diseño, actividades recreativas… A continuación les presentamos los proyectos ganadores del ciclo académico 2018.

Los proyectos están presentados en órden cronológico, comenzando con los proyectos de 2do año, hasta terminar con el “proyecto integrador” de 5to año. Este orden progresivo nos da una idea de los valores que la institución trata de impregnar a los estudiantes a medida que van avanzando en su carrera universitaria. Desde propuestas experimentales, hasta simulaciones de proyectos reales, la UFM nos da una radiografía visual de lo que significa ser un estudiante que forma parte de esta facultad de arquitectura.

2do Año: Isabella Cristiani / PROYECTO GUA

El diseño de esta casa consiste en una casa transformable de 9 m2 que se adapta a las necesidades del usuario.

FINAL POSTER DISENO PROYECTO 1 ISABELLA CRISTIANI
La casa se transforma para los distintos climas y contexto de Guatemala y es está destinada especialmente al turismo.

FINAL POSTER DISENO PROYECTO 1 ISABELLA CRISTIANI El proyecto también profundizó en los detalles constructivos y la forma en que cada material funciona congruentemente a la idea del proyecto.

FINAL POSTER DISENO PROYECTO 1 ISABELLA CRISTIANI

2do Año: Isabella Cristiani / FLYING IN NATURE

“Flying in nature es una frase en la cual me inspire para el diseño de mi casa.”

PARA ISA

“Mis objetivos principales fueron la luz natural, la naturaleza y las vistas hacia las montañas. Lo que yo quiero que sienta el usuario al entrar a mi casa es sentir como que si está flotando sobre el terreno con una serie de puentes y la integración de la naturaleza en la casa.”

PARA ISAPlantas Arquitectónicas

PARA ISAElevaciones

PARA ISA

 

2do Año: Antonio Fernández

El proyecto seleccionado demuestra la configuración de un programa de vivienda unifamiliar a una topografía pronunciada: Las áreas sociales de la residencia se muestran como dos volúmenes que sirven a manera de base a un volumen superior, el cual contiene las recámaras y las áreas privadas del programa.

FORMATO PARA PROYECTO FINAL.AHORASIcopy

La fachada que da hacia el paisaje es protegida del soleamiento gracias a diferentes voladizos que se proyectan en las áreas más vulnerables a la incidencias solar. De igual forma, una serie de celosías distribuidas a manera de paneles en la fachada superior sirven como filtro a la luz natural de esta fachada.

01

Este proyecto demuestra una solución honesta al contexto: Una residencia que se acomoda y fluye con el terreno, dando la impresión de una composición volumétrica que se armoniza con el contexto casi sin esfuerzo. La materialidad propuesta (madera, concreto, acero) logran consolidar la idea de una vivienda que nace de los alrededores.

FORMATO PARA PROYECTO FINAL.AHORASIcopyElevaciones / Secciones

Poster3-02-02-03Poster3-02-01

3er Año: Ana Cristina Godoy/ PLIE

Plie es un proyecto que está ubicado en el Centro Histórico de Guatemala, que busca revivir la zona para generar un punto de convergencia, atraer nuevos usuarios y revivir en lugar. En base al análisis de sitio y el contexto que lo rodea, se escogió fomentar una subcultura urbana que se encuentra en la zona. Dentro de esta subcultura podemos desarrollar un programa alterno en donde se integre el baile, el arte, la música, skaters, etc.
PrintLuego de hacer un análisis cultural, se dio cuenta que la danza es la actividad más predominante. Es por esta razón que el espacio y en el diseño del proyecto va al rededor de ella, donde se busca el balance, el movimiento y el estudio de la danza. 03El complejo de uso mixto está conformado por un área comercial, una residencial, un estudio de danza y un auditorio.

01Fachadas / Secciones

02

4to Año: Rodrigo Gálvez / LÁZARO HOSPITAL MENTAL

En Guatemala, existen pocos establecimientos hospitalarios para tratar las enfermedades mentales. Lázaro, es una nueva propuesta arquitectónica y espacial, adecuada para poder brindar los servicios necesarios a personas con problemas psicológicos.

Render Proyecto

El proyecto se divide en 2 edificios (clínicas y residencia), unidos por un espacio abierto y público en el centro.  Con sus 15,000 m2, el edificio se adecua perfectamente a la pronunciada pendiente que tiene el terreno.

Planos 3Elevaciones

Elevacion Lateral

Está comprobado que la arquitectura y los espacios adecuados ayudan significativamente con el tratamiento de trastornos mentales, como la psicosis, enfermedad donde se pierde el contacto y la noción de la realidad. Por esta razón, la estética del proyecto y sus espacios interiores son diferentes. El proyecto puede albergar 24 pacientes, cada uno teniendo un servicio mas personalizado y por lo tanto, de mejor calidad.

Foto Maqueta

4to Año: Christian Hernández / OPERA HOUSE: ACOUSTIC HEART

“Admirado por la complejidad de la caja de resonancia de diferentes instrumentos, me di cuenta de que ésta era el corazón, el núcleo y la esencia de cada uno de ellos.”

01

“Fue el “Abait Voix” el que proyectó las ondas de sonido y le dio a cada instrumento su sonido único. Es por eso que mi proyecto pretende ser el corazón de su paisaje, por lo que proyecta una forma muy compleja pero natural de un cuerpo acústico/de ópera.”

02Máster Plan

00Plantas Arquitectónicas04Fachadas
03

5to Año: Adriana Sánchez / TETRA

Tetra es un edificio de usos mixtos ubicado en la Zona 09, frente a la Avenida Reforma. La idea de este proyecto es hacer un ejercicio simulando una circunstancia real de desarrollo inmobiliario, llevando el proyecto desde el Análisis de Factibilidad, hasta la fase de Anteproyecto.

Modelo de Negocios

01 Análisis Urbano y Factibilidad-2

Contexto
01 Análisis Urbano y Factibilidad-3Análisis POT

01 Análisis Urbano y Factibilidad-5Análisis de la Competencia
01 Análisis Urbano y Factibilidad-7

Estudio Programático
01 Análisis Urbano y Factibilidad-8Partido Arquitectónico

02 Partido Arquitectónico-2

Plantas Arquitectónicas

02 Partido Arquitectónico-302 Partido Arquitectónico-502 Partido Arquitectónico-6

Secciones

02 Partido Arquitectónico-7

Render

Render Exterior Frontal FINAL

 

UFM Arquitectura

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín busca desarrollar arquitectos que sean versátiles, capaces de generar ideas innovadoras y desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología. En UFMDesign se proporcionan las  herramientas necesarias para estar a la vanguardia de la profesión; nuestros arquitectos son emprendedores que convierten sus ideas en negocios en el entorno constructivo. http://arquitectura.ufm.edu/

Únete a la discusión

Loading comments...