Arquitectura

OPINIÓN: Las Reformas al «Pot Xela» Como Reflejo de la Precaria Gestión del Gobierno Local

OPINIÓN: Las Reformas al «Pot Xela» Como Reflejo de la Precaria Gestión del Gobierno Local

SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (1/2)

SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (1/2)

Meses atrás publicamos un artículo que se centraba un proyecto educativo desarrollado por la firma SOLÍSCOLOMER: Las Escuelas de San Juan Cotzal. Este proyecto consistía en 7 escuelas, las cuales se emplazaban en las cercanías del Triángulo Ixil convirtiéndolo en un proyecto disruptivo para el área, creando una oferta de educación para una población lastimada por un pasado marcado por el conflicto armado guatemalteco. Profundizando un poco en la trayectoria de la firma SOLISCOLOMER, nos pareció importante hacer un recuento de los distintos equipamientos educativos que han desarrollado en su trayectoria, los cuales nos dan la a entender la importancia que tiene la arquitectura en la educación y cómo ésta puede ser una herramienta para dignificarla.

SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (2/2)

SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (2/2)

Meses atrás publicamos un artículo que se centraba un proyecto educativo desarrollado por la firma SOLÍSCOLOMER: Las Escuelas de San Juan Cotzal. Este proyecto consistía en 7 escuelas, las cuales se emplazaban en las cercanías del Triángulo Ixil convirtiéndolo en un proyecto disruptivo para el área, creando una oferta de educación para una población lastimada por un pasado marcado por el conflicto armado guatemalteco. Profundizando un poco en la trayectoria de la firma SOLISCOLOMER, nos pareció importante hacer un recuento de los distintos equipamientos educativos que han desarrollado en su trayectoria, los cuales nos dan la a entender la importancia que tiene la arquitectura en la educación y cómo ésta puede ser una herramienta para dignificarla.

Una Crítica Arquitectónica Objetiva

Una Crítica Arquitectónica Objetiva

La objetividad en el diseño. ¿Es posible analizar un diseño de manera objetiva? ¿Existen parámetros absolutos en los cuales podemos comparar si algo es bueno o no? Muchos parecen estar convencidos que el Arte, la Belleza y el buen gusto son cuestiones totalmente subjetivas y que es imposible establecer dichos parámetros pues todos tienen gustos e intereses distintos.

PAREDES ALEMÁN: Escuela La Loma

PAREDES ALEMÁN: Escuela La Loma

Como un fruto de color en las verdes plantaciones de Chimaltenango, la Biblioteca de La Loma descansa en las montañas para identificar visualmente la comunidad de esta pequeña aldea del altiplano Guatemalteco.   El objetivo de la firma Paredes Alemán fue desarrollar un proyecto fácil de construir con un presupuesto muy reducido, pero que a la vez tuviera una riqueza arquitectónica, tanto en su interior como en el exterior.

PAREDES ALEMÁN: Escuela Paxixil

PAREDES ALEMÁN: Escuela Paxixil

Diseñar una pequeña biblioteca en un área rural, con un extremadamente bajo presupuesto, fue un reto para la oficina Paredes Alemán, especialmente por el hecho de que la biblioteca estaría localizada en medio de grandes plantaciones en las faldas de las montañas de la aldea de Paxixil, sin calle asfaltada, a cien kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y cerca de las famosas ruinas de Iximché del imperio Kaqchikel.

TALLER KEN: Roots Cambodia

TALLER KEN: Roots Cambodia

A finales del 2018 la Revista Architectural Digest publicó una artículo titulado “Leading Architects’ Best Pro-Bono Projects Opening in 2019” en donde se hacía hincapié a la propuesta de Taller Ken para el proyecto “Roots Cambodia”, proyecto participativo comunitario. Uno de las grandes innovaciones fue la cesión de la tierra por la propia comunidad para desarrollar un equipamiento educativo para sí mismos… Te invitamos a conocer este proyecto.

SOLÍS COLOMER: Escuelas en San Juan Cotzal

SOLÍS COLOMER: Escuelas en San Juan Cotzal

Una de las noticias más impactantes para la arquitectura nacional en el 2018 fue la Premiación por parte del BID a un proyecto de 7 Escuelas en Quiché, las cuales participaron en el “Concurso Latinoamericano Escuelas del Siglo XXI”. Estas escuelas, diseñadas por la firma SOLISCOLOMER, tienen un emplazamiento peculiar, ya que están ubicadas cerca del famoso “Triángulo Ixil”, lugar de masacres durante el conflicto armado guatemalteco. Estas escuelas, son un ejemplo de como un proyecto de equipamiento educativo puede ser fuente de esperanza para un área golpeada por su historia…

OLIVERO & BLAND: CREA8

OLIVERO & BLAND: CREA8

CRE8 es un espacio para aprender, compartir y disfrutar. Es un proyecto que busca generar un espacio diferente y así poder estimular el conocimiento creativo de los estudiantes.

ACAT: Módulo de Vivienda Post-Emergencia

ACAT: Módulo de Vivienda Post-Emergencia

Inundaciones, terremotos, derrumbes, tornados … el mundo ha llegado a un punto de quiebre, donde los desastres naturales dañan a la humanidad, donde millones de personas se ven negativamente afectadas debido a la falta de preparación y a la falta de refugio, en especial en un país como Guatemala ¿Cómo cambiamos esto? ¿Cómo podemos ayudar?