1001 NOCHES: Un Ejemplo de Ocupación Cultural en Plena Zona Viva

1001 NOCHES: Un Ejemplo de Ocupación Cultural en Plena Zona Viva

El 21 de Octubre del año pasado, Las 1001 Noches abrió sus puertas al público: Un proyecto fresco y novedoso, el cual se puede interpretar como un “contenedor cultural” en medio de la Zona Viva. Dentro de éste, comunidades variadas tendrán la oportunidad de apropiarse del espacio y ser parte de una agenda cultural que estará latente durante 3 años, es decir, 1001 noches.
Ubicado en las anteriores instalaciones del Banco de Exportación (Banex) y sobre una de las arterias principales de la Ciudad de Guatemala, este proyecto pone sobre la mesa la idea de ocupación temporal, una estrategia novedosa que nos muestra una nueva forma de concebir y apreciar la arquitectura.

La historia de las 1001 Noches nos remonta al final de los años 80′, cuando el país salía de la crisis del conflicto Armado.  Es en ese entonces cuando El Grupo Promotor del Banco de Exportación presenta a la Superintendencia de Bancos la solicitud oficial para construir un banco privado nacional orientado a apoyar las actividades de exportación del país. Esta iniciativa tenía como objetivo sanar la crisis económica, creando herramientas financieras y crediticias para potenciar el intercambio económico de Guatemala con países fuera del bloque centroamericano y así reactivar la economía local.

banex

Artículo del Banco de Exportación, S.A. Diciembre 1985. Fuente: Prensa Libre

Una vez autorizada la construcción, el proyecto es puesto en concurso, en donde 14 firmas guatemaltecas son invitadas a participar, siendo el Arquitecto Antonio Prado Cobos el ganador del certamen:

“Mi idea fue crear espacios similares a los que se perciben por debajo de los puentes urbanos.  El proyecto contempla dejar un edificio de dos pisos al centro para que en el futuro funcione como un gran centro comercial de paso, que comunique cuatro torres colocadas en los cuatro vectores del terreno. El criterio estructural se basa en los puentes de carretera que cubren grandes luces. Está conformado por cuatro módulos colocados en sentido longitudinal, permitiendo luces de 20 metros libres en un sentido y 50 metros en el otro, sin interferencias. Como complemento, se desarrollará una extensa y frondosa jardinización en el área central. El proyecto se puede describir con una integración vegetal que contrasta con el concreto expuesto y sus colores puros.”

Con el transcurrir de los años, este edificio dejó de ser la sede del Banco de Exportación, sirviendo a diferentes instituciones y usos, hasta quedar abandonado. De ser un ícono de la arquitectura moderna guatemalteca, pasó a ser un equipamiento abandonado en medio de la zona más privilegiada del país.

Es, en estas circunstancias, donde nace la idea de las 1001 noches…

ANTECEDENTES A LAS ESTRATEGIAS DE OCUPACIÓN

IMG_2709

Infraestructura Olvidada / Ocupación Temporal. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Las 1001 es, en pocas palabras, una ocupación temporal dentro de una infraestructura existente. Si bien pareciera una estrategia novedosa, existen varios antecedentes que valen la pena conocer para entender de dónde proviene la idea de este proyecto.

Firmas como OMA, Lacaton y Vassal o Marco Casagrande han desarrollado con anterioridad proyectos icónicos dentro de espacios olvidados. Las propuestas de estas firmas se centran en valorar las estructuras originales, identificando sus cualidades espaciales y aprovechándolas para contener dentro de ellas nuevas dinámicas habitacionales. Una yuxtaposición de programa con historia que da como resultado un proyecto completamente nuevo.

24 hrs Museum/ OMA: Este proyecto fue un evento surrealista de un día. La estructura original, la planta principal del Palais d’léna, fue dividida en tres áreas, cada una de ellas inspirada en un espacio museístico diferente: Histórico, contemporáneo y olvidado. La visión del museo que existe sólo por un día está basada en el complejo de Edipo y Visiones de la Noche.

El Palais de Tokyo / Lacaton y Vassal: Este proyecto integra el programa de un museo de arte moderno y contemporáneo a una estructura contruída en 1937. El Palais de Tokyo cuenta con un programa experimental, un espacio de estudio y taller, cuya finalidad es difundir la creatividad de jóvenes artistas.

Taitung Ruin Academy / Marco Casagrande: El Taitung es una fábrica de azúcar construida en 1913 que actualmente alberga salas de exposiciones, estudios para artistas y restaurantes.

24 hrs Museum. OMA Fuente: http://oma.eu/projects/24-hour-museum

24 hrs Museum. OMA Fuente: http://oma.eu/projects/24-hour-museum

El Palais de Tokyo. Lacaton & Vassal. Fuente: https://www.lacatonvassal.com

El Palais de Tokyo. Lacaton & Vassal. Fuente: https://www.lacatonvassal.com

Taitung Ruin Academy. Marco Casagrande. Fuente: http://marcocasagrande.fi

Taitung Ruin Academy. Marco Casagrande. Fuente: http://marcocasagrande.fi

Esta idea de reciclar equipamientos abandonados pareciera que se ajusta como anillo al dedo a la situación que vive hoy por hoy la Ciudad de Guatemala: Un territorio en proceso de densificación, en donde se evidencia progresivamente el suelo vacante que existente dentro del mismo. Si a esto sumamos el deseo de los propietarios de tierra de capitalizar sus activos, la idea de desarrollar un programa temporal que ocupe sus propiedades mientras se piensa en un proyecto formal a futuro se convierte en una idea atractiva.

ESTRATEGIA 1001

LAMINA GENERAL

El proyecto de las 1001 es el producto de 4 estrategias de intervención:

1. RE-USO/RECICLAJE: Si bien es una de las piedras angulares de este proyecto, el reciclaje no sólo se limita a la re-utilización de la estructura física, sino también a la re-utilización del material móvil encontrado dentro de las instalaciones: artefactos sanitarios, vegetación existente, muebles, etc. De esta forma el reciclaje toma una nueva dimensión, ya que no solo capacita al espacio para contener un nuevo programa de actividades, sino que dota al proyecto de materia prima para desarrollar nuevos espacios.

Re utilización de la Estructura Existente en Las 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + Little Coins

Como se mencionó anteriormente, el resultado de contener dentro de un edificio con historia un programa diferente es la creación de espacios con una lectura nueva y única . Un ejemplo de esto es lo que sucede dentro de las nuevas galerías de arte de las 1001 Noches. El Edifcio Banex, además de su bagaje histórico, poseen espacios que no se encuentran en otros edificios: Bóvedas, ductería para el autobanco, espacios técnicos ocultos, los cuales son comisionados a artistas a manera de canvas en blanco para que desarrollen su arte. Como resultado de esta mixtura programática-histórica, estos nuevos espacios se convierten en atracciones interesantísimas para el espectador, ya que poseen un carácter único, irreplicable.

Galería de Arte en Ducto del Autobanco. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Galería de Arte en Ducto del Autobanco. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

2. LIBERACIÓN: Este aspecto tiene una forma dual de interpretación. La primera, la liberación de un equipamiento que originalmente se había pensado como un edificio hermético a un equipamiento cultural abierto, el cual tiene la intención de integrarse al contexto urbano, liberando sus accesos hacia el espacio público; La segunda forma se refiere a la liberación propia del edificio de cualquier agregado que sufrió posterior a su apertura original, valorando la estructura primera como punto de partida para trabajar el espacio.

Liberación de Estructura Original 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Liberación de Estructura Original 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

3. MECANISMOS DE GESTIÓN: Comúnmente cuando se habla de Arquitectura nos limitamos a apreciar lo que vemos, lo tangible, las características de los espacios construidos, pero nunca nos detenemos a pensar en los procesos de gestión que permiten a la arquitectura existir. En las 1001 noches los procesos de gestión son protagonistas, ya que el proyecto físicamente es una estructura neutral preexistente, que su única función es actuar como un negociador de las diferentes actividades que se planificarán durante 3 años. Sin esta labor de gestión, el proyecto simplemente no existe. De ahí que la labor de los gestores culturales de las 1001 noches sea imprescindible para que el proyecto tenga un flujo constante de personas que habiten este proyecto.

Calendario 1001 Noches. Fuente: http://1001noches.com/

Calendario 1001 Noches. Fuente: http://1001noches.com/

4.USOS DE OCUPACIÓN: Existen 6 diferentes usos de ocupación para este proyecto, cada uno destinado a un porcentaje del edificio. De esta manera, el 45% del edificio es destinado a actividades comerciales, el 20.2% a actividades culturales, el 14% a oficinas, el 12% a formación, 6% a salud y por último, 2.5% de las actividades se destinarán a Residencias Artísticas.

Usos de Ocupación 1001 Noches: Fuente: CRITICARQ.GT

Usos de Ocupación 1001 Noches: Fuente: CRITICARQ.GT

APROXIMACIÓN AL PROYECTO

El proyecto se ubica 1era Avenida 11-50 de la Zona 10. Al Este, el proyecto vecina con el Edificio Géminis; Al Oeste, con la Avenida la Reforma; Al Norte, con el Edificio Diamond; y al Sur con el icónico edificio Montúfar-Reforma. Tomando en cuenta su ubicación, Las 1001 Noches tiene vocación para ser el corazón cultural del área con más movimiento del país.

Vista Aerea 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Vista Aerea 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Model

Isométrico del Contexto Próximo. Fuente: CRITICARQ.GT

INTEGRACIÓN URBANA

Una de las grandes oportunidades del proyecto es la factibilidad de conexión con el espacio público existente.

Partiendo por la Avenida La Reforma, todas las conexiones de la vía pública encaminan naturalmente al peatón a la plaza de acceso al proyecto. Complementariamente, el proyecto contempla el desarrollo de pasos de cebra para activar estas conexiones que en apariencia no son tan evidentes.

Imaginando que somos peatones, podríamos acceder a las 1001 Noches por la Avenida La Reforma, atravesar longitudinalmente el proyecto, pasando por el jardín central, y salir por la 1era Avenida. A partir de este punto, podríamos continuar caminando hacia el edificio Géminis, el cual también posee un acceso directo en su costado y puede atravesarse en su interior para conectarse una vez más con el edificio Avia. De cierta manera, los tres edificios pueden conectarse de manera progresiva, creando un paseo “inter-edificios”.

Ingreso 1001 Noches desde Avenida Reforma. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Ingreso 1001 Noches desde Avenida Reforma. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Ingreso 1001 Noches desde La 7ma. Avenida "A". Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Ingreso 1001 Noches desde La 1ra. Avenida “A”. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Estrategia Urbana 1001 Noches Fuente: CRITICARQ.GT

Estrategia Urbana 1001 Noches Fuente: CRITICARQ.GT

Proyecto Arquitectónico

El proyecto está conformado por tres niveles, los cuales son articulados en su centro por un jardín central, que permite que la mayoría de las estancias estén iluminadas y ventiladas naturalmente. A esto se suman los diferentes ductos subterráneos, los cuales son adecuados para dar lugar a las distintas galerías de arte.

 

Isométrico Explotado 1001 Noches. Fuente: CRITICARQ.GT

Isométrico Explotado 1001 Noches. Fuente: CRITICARQ.GT

 

Primera Planta

La primera planta está destinada a actividades de recreación y comercio: Accediendo por la Avenida la Reforma el edificio recibe al peatón con un espacio intersticial a manera de plaza de ingreso, en la cual se configura el mobiliario exterior, alimentando de vida al espacio público. Ingresando al edificio por este costado nos encontramos con el Bar/Lounge La Bóveda, La Cervecería y Curanto Cigar Club.

Accediendo por la 1era Avenida nos encontramos de igual forma un área de ingreso ambientado con mobiliario exterior. Ingresando al edificio por este acceso nos encontramos con el vestíbulo formal del proyecto: venta de tickets, baños y algunos comercios. A manera de remate aparece el jardín central, el espacio que articula todas las actividades y da vida a este proyecto. Alrededor de este espacio se encuentran los diferentes restaurantes que conforman el centro culinario.

Jardín 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Jardín 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Restaurantes 1001 Noches. Fuente: Taller Acá +1001 Noches

Restaurantes 1001 Noches. Fuente: Taller Acá +1001 Noches

Bar 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Bar 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Segunda Planta

Segunda Planta

La segunda planta está conformada en su mayoría por oficinas. El resto de los espacios están destinados a una academia de Yoga, dos salas para capacitaciones y un auditorio. Para acceder a las diferentes estancias en este nivel se cuenta con un pasillo con vistas al jardín, ambientado con mesas ping-pong y bean bags, convirtiéndose en zonas de descanso y recreación para los oficinistas.

Tercer Planta

Tercer Planta

La tercer planta está destinada al programa de Residencias Temporales, el cual mencionaremos más adelante.

EL DÍA A DÍA EN LAS 1001 NOCHES

Programa Cultural

Tal vez el programa más interesante, cambiante e inesperado del proyecto. Gran parte del éxito de este programa se debe a la capacidad de gestión del equipo de las 1001 Noches, asegurándose de tener siempre muestras de arte en cada galería y un programa de actividades culturales en constante movimiento.

Aparte de los espacios para galerías, el jardín central y el auditorio también se han adecuado para albergar distintas actividades culturales. Si bien estos espacios no tienen una función específica, han sido utilizados muchas veces para eventos culturales como conciertos, fórums, áreas para exposición, etc.

Programa Cultural. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa Cultural. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa Recreativo

El programa recreativo es sin duda alguna el programa que mantiene constantemente el flujo de las personas en el día a día. Ya sea para almorzar, cenar o tomar algún coctel, ir a las 1001 noches es siempre una opción céntrica para oficinistas, amigos o familiares. A esto hay que agregar las diferentes actividades comerciales que se llevan alrededor del jardín central: mercado de pulgas, exposiciones itinerantes, música en vivo, etc.

Algo que vale la pena mencionar es la forma en la cual el edificio se transforma con las actividades que se llevan a cabo dentro de las 1001 Noches. Dependiendo de la naturaleza del programa, la iluminación variará de color, la música cambiará, dándole al mismo espació diferentes atmósferas.

Programa Recreativo. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa Recreativo. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa de Oficinas

Existen diferentes tipos de oficinas dentro del programa del edificio: Oficinas particulares, coworking spaces, áreas comunales en renta para capacitaciones y áreas públicas en donde las personas se reúnen para hacer negocios. Prácticamente todas las áreas dedicadas a la recreación son potencialmente áreas de trabajo en dónde se han desarrollado bussiness gatherings, talleres, etc. Uno de los aspectos que llaman la atención es el carácter informal y amigable que se le da al trabajo dentro de las instalaciones: mesas de ping-pong en los pasillos, bean bags en el piso…

Esto tiene como consecuencia que las empresas establecidas dentro de las 1001 noches sean en su mayoría empresas dedicadas a la creatividad: agencias de publicidad, firmas de arquitectura, etc… enriqueciendo el ambiente cultural que se tiene de por sí dentro del proyecto y fortaleciendo la idea de sitio creativo y fresco que caracteriza a las 1001 noches.

Programa de Oficinas. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa de Oficinas. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa Formativo

Parte del programa de las 1001 noches contempla actividades formativas que pueden ser llevadas a cabo de diferentes formas: Ya sea como capacitaciones, conferencias en el área de auditorio, así como talleres que pueden tomar lugar prácticamente en cualquier lugar público dentro del edificio.

Tomando en cuenta que las 1001 noches es un recinto cultural, muchas de las actividades formativas guardan relación con la vocación del programa: Visitas de artistas, conversatorios, talleres de escultura, etc.

Una posibilidad que se ha pensado es la alianza con diferentes instituciones académicas para el desarrollo de actividades formativas en 1001 Noches. Tomando en cuenta su ubicación, pareciera ser que las 1001 noches tiene el potencial para convertirse en un equipamiento temporal para cualquier institución académica.

Programa Académico. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa Académico. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa de Residencias Para Artistas 

El programa de residencias para artistas constituye el primer concurso de arquitectura dentro de las 1001 Noches. La idea de esta iniciativa fue el desarrollar seis prototipos de vivienda para los artistas invitados por las 1001 noches para realizar alguna instalación temporal. Estos seis prototipos serán construidos en el tercer nivel del edificio y cumplirán una doble finalidad: La primera, el dar un espacio para que los artistas vivan en su estadía por las instalaciones; La segunda, el crear un espacio de interacción del artista con el público, algo que puede sensibilizar más al espectador acerca del trabajo que los artistas desarrollan en el edificio.

Para curar las propuestas arquitectónicas, se contó con la ayuda de Little Coins, Arrivillaga Basile Desing Studio y Taller Acá. Los ganadores de este concurso fueron: (1) Luis Pedro García Salas; (2) Julieta y Leiza Grimberg; (3) Marcos Pastrana; (4) José Miguel de la Cruz, (5) Berverly Pineda y (6) Diego Boy.

Programa de Residencia para Artistas. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa de Residencia para Artistas. Fuente: CRITICARQ.GT

Programa de Salud

Dentro del programa de salud encontramos  al CORE YOGA: Healing & Evolving Arts, el cual es una plataforma de encuentro y exploración a través de la conexión entre el cuerpo y mente. Con diferentes estilos y ramas de las prácticas tradicionales del yoga, CORE YOGA se concentra en el área sensorial para expandir el Kundalini y usar la energía conscientemente. Este establecimiento cree a su vez, en generar un valor agregado a nuestra sociedad a través de la exaltación de la individualidad y pasión de cada persona. Las clases se dividen en tres diferentes niveles de dificultad, para que cualquier persona pueda adecuarse rápidamente al programa.

06

Programa de Salud. Fuente: CRITICARQ.GT

Conclusiones

Luego de revisar la información desarrollada para este artículo y de visitar las 1001 noches, nos preguntamos: ¿Qué es lo que diferencia a este proyecto de otra obra de arquitectura?

No es un proyecto que saldría en alguna revista comercial, en donde los aspectos que se valoran de las obras de “arquitectura” son los acabados, tipo de mobiliario, los proveedores que aportaron al proyecto, etc. Detalles superficiales que no son parte de un discurso arquitectónico serio.

Vista al Jardín 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Vista al Jardín 1001 Noches. Fuente: Taller Acá + 1001 Noches

Las 1001 Noches trata ideas más profundas: la ocupación de espacios olvidados, la temporalidad del habitar, el encuentro de diferentes comunidades bajo un mismo espacio, la versatilidad que este tiene para adecuarse a diferentes actividades… En fin, es un catálogo de pequeñas lecciones de cómo habitar un espacio que se genera a partir de la idea de la ocupación temporal de una estructura en de uso.

De estas lecciones, tal vez la más importante es el cómo podemos generar nuevas formas de producir arquitectura a partir de la observación crítica de nuestro contexto. Actualmente existe muchos edificios dentro de la ciudad abandonados o esperando a ser desarrollados, cuando podrían ser restaurados temporalmente con una inversión discreta y generar nuevos espacios que se puedan habitar.

No sería de sorprenderse si luego de las 1001 Noches aparecieran nuevos proyectos de la misma índole en lugares abandonados con planes de desarrollo a futuro dentro de la ciudad…

Taller ACÁ

Es una oficina de arquitectura y urbanismo basada en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Trabajan bajo la creencia que el buen diseño se obtiene de la conexión personal y el profundo entendimiento de las personas y comunidades con quienes trabajan. 
www.taller-aca.com

Little Coins

Su visión toma fuerza de un enfoque multidisciplinario, del storytelling y de la obsesión por el contexto. A este equipo lo llaman por diferentes tipos de misiones, desde arquitectura, construcción, comunidad y estrategia.

Criticarq.gt

Criticarq.gt es una Plataforma de crítica y opinión del qué hacer de la arquitectura Guatemalteca. Nuestro objetivo es generar una cultura de crítica y análisis dentro del gremio, haciéndonos cuestionar quiénes somos, cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos como grupo profesional.

Únete a la discusión

Loading comments...