CASA BAMBÚ POD

CASA BAMBÚ POD

Te presentamos esta residencia diseñada por la firma Paredes Alemán. En este proyecto se utiliza el Bambú Gadua como materia prima para la generación de la espacialidad del mismo, generando una piel que permite el acondicionamiento pasivo de la casa hacia las condiciones climáticas, convirtiéndose en un negociador entre el interior y el exterior. Un proyecto que no necesita mucha introducción, ya que la casa en sí misma transmite de una forma clara y contundente las intenciones que esta pareja de diseñadores chapines ha tenido para este proyecto.

TECHO CONJUNTO
La casa Bambu_POD fue diseñada con una serie de planos de Guadua que perimetralmente se juntan en el centro para definir el espacio interior habitable. Estos planos de Guadua en algunos casos forman el borde entre exterior e interior de la casa, y en otros para definir el interior y exterior del terreno.

Layout1

1_Exterior

En los muros perimetrales que conforman el volumen principal de la casa se dejó una separación en el Guadua de tal manera que permita ventilación cruzada, entradas de luz, y a la vez proveer de sombra a los voladizos en los corredores perimetrales.

NIVEL1

6_Exterior

Con esto se logra una cámara permeable en el perímetro que protege del sol el espacio habitable del interior. Toda el área social y cocina se integran de un lado de la casa sin cerramientos para permitir la ventilación y las vistas hacia el sitio. La casa se ubica en las playas de la costa sur de Guatemala, donde el clima es cálido-húmedo, por lo que estas estrategias de diseño responden a las exigencias del clima local. formato

5_Interior2_ExteriorCon el uso del Guadua solamente como planos verticales que se juntan ortogonalmente en el centro se logra un nuevo lenguaje formal de materiales orgánicos para esta residencia en la playa. 4_Exterior

Axel Paredes

Arquitecto por la Universidad de Utah. Posee una Maestría en Tecnología de la Construcción por La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Maestría en Teoría de la Arquitectura por la AA (Architectural Association, School of  Architecture, Londres); y una Maestría profesional (March) por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha impartido clases como catedrático titular en la Universidad Francisco Marroquín, así como ha sido catedrático invitado en varias Universidades alrededor del mundo. En el año 2009 funda junto a Ana Alemán  Paredes+Alemán Arquitectos.

Únete a la discusión

Loading comments...