Vivienda Social Sustentable en Nuevas Centralidades

Vivienda Social Sustentable en Nuevas Centralidades

El día de ayer se hicieron públicos los ganadores del Concurso “Vivienda Social Sustentable en Nuevas Centralidades:
REDUCIENDO VULNERABILIDADES”, organizado por G-22. El objetivo principal de esta iniciativa era el explorar diferentes ideas para proyectos de vivienda de alta densidad en altura sobre diferentes equipamientos, generando así un uso mixto del suelo y favoreciendo la integración social, todo ello aprovechando la factibilidad económica que supone no tener que invertir en la compra de suelo, y contribuyendo a solucionar el problema de reubicación de comunidades en riesgo. Te presentamos a los ganadores!

Para mayor información visitar http://www.g-22.org/concurso.html

El caso de estudio para este concurso de ideas sería la manzana donde se ubica el Mercado Municipal La Villa de Guadalupe, en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Esta ubicación se encuentra a poca distancia de la aldea El Cambray 2, pudiendo haber sido considerada para la reubicación de los supervivientes siguiendo un modelo de redensificación.

Al concurso aplicaron jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura y otras carreras de Honduras, El Salvador,Nicaragua, Panamá, Costa Rica, España y Guatemala.

El jurado fue conformado por: Ernesto Paíz, especialista en riesgo Urbano; Jean-Roch Lebeau, asesor en Planificación y Ordenamiento Territorial; David Rosales, director Puchica: Urbanismo + Arquitectura; Eva Campos, subdirectora de Urbanística: Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano; Jorge Villatoro, director Taller ACÁ; Alfredo Maul Director Creativo G-22.

DSC_0085a

Los ganadores se hicieron acreedores de una beca del 100% para participar en cualquiera de los Talleres en Construcción Social Sostenible de G-22 durante el 2016-2017.

 

Primer Lugar: YAAKUNAH (Costa Rica)

Integrantes: Alejandro Cristiá Batista y Fabián Umaña Angulo

“Si bien en la realidad una propuesta de vivienda social en altura debería ofrecer una mayor densidad habitacional sacando más provecho de las oportunidades normativas, la propuesta Yaakunah ofrece un modelo de desarrollo atractivo en cuento al uso mixto del suelo, su relación con el espacio público, calidad en los espacios comunitarios productivos y flexibilidad modular en la determinación de las tipologías de vivienda. Dicho modelo podría ser fácilmente escalable siguiendo criterios de rentabilidad”

A2601

 

Mención Honorífica: MEET YOUR NEIGHBOURS (España)

Integrantes: Francisco Rodríguez Zafra y Cristina Vázquez Junquera

“MEET YOUR NEIGHBOURS prioriza el espacio público frente a la privatización de los lugares comunes y hace de la carencia a nivel barrial de espacios libres y área verde su eje principal de actuación. El proyecto plantea un espacio público permeable, diversificado, vividero y que posibilite la autogestión y apropiación. Las estrategias principales son la conservación del área verde existente y la generación de una red de espacios libres para crear un tejido urbano más dinámico.”

MEET YOUR NEIGHBOURD_A0601

 

Mención Honorífica: TORRE 7_36 (Guatemala)

Integrantes: José Alfredo Mendieta Meneses y David Julián Lara Santisteban

“Diseñando bajo los conceptos ambientales, contemporáneos y sociales; el complejo es un reflexión a la urgente necesidad de vivienda digna en Guatemala. Por medio de la arquitectura y el acceso al diseño, se busca evocar características físicas de su contexto en la volumetría de este proyecto de usos mixtos que incorpora comercio, oficinas corporativas y vivienda social.

7_36 es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad, el barrio y la calidad de vida de sus usuarios. El conjunto de usos mixtos promete ser un nuevo icono en la innovación de desarrollo social contemporáneo.”

2 M1401

 

G-22

La Asociación Ambiental Guatemala 22, G-22, es una iniciativa sin fines de lucro que busca promover las mejores prácticas ambientales a partir del individuo. Estamos convencidos que el futuro de Guatemala y el planeta se facilita mediante la Moderación, la Humildad y la Creatividad. En G-22 le apostamos a la educación y la concienciación ambiental, como las mejores herramientas para enseñar a los ciudadanos a ser más responsables en el manejo de los recursos y su consumo. Podemos afirmar que es posible encontrar un minimalismo sostenible que, además de brindar comodidad, también sea replicable y que en el proceso se convierta en una herramienta formativa para cualquier persona. Hemos desarrollado conceptos como los Eco Valores y la Motivación Ambiental para ayudar nuestros procesos formativos. Para nosotros la Economía y la Ecología pueden coexistir en una misma acción.

Únete a la discusión

Loading comments...