DEOC Gana Tercer Lugar en Concurso Internacional: Pinocchio Children´s Library

DEOC Gana Tercer Lugar en Concurso Internacional: Pinocchio Children´s Library

La semana pasada se hicieron oficiales los resultados para El Concurso Internacional de Arquitectura: PINOCCHIO Children’s Library, teniendo a un grupo de arquitectos guatemaltecos dentro de los ganadores. ¡Te invitamos a conocer esta propuesta de la firma DEOC!

EL RETO:

Pinocho es el cuento por excelencia. Uno de los cuentos que ha mayormente influenciado la cultura y el imaginario internacional en los últimos dos siglos: Pinocho, el muñeco destinado a convertirse en un niño, ha hecho soñar a adultos y a chicos de toda generación.

Desde la interpretación Disney hasta las varias adaptaciones cinematográficas, las aventuras de Pinocho se han difundido por todo el mundo. Se trata de un cuento procedente de un rincón de Italia lejano y pintoresco: Collodi que actualmente, a través de la valiosa actividad de la homónima Fundación, va a inaugurar un nuevo capítulo de renombre e importancia internacional.

De hecho, 2018 será un año fundamental para el proyecto “Collodi Capitale Europea dell’infanzia” (Collodi Capital Europea de la Infancia), un programa ambicioso de la Fundación Collodi y del Gobierno Italiano que realizará- en los lugares del cuento- el mayor parque temático inspirado en Pinocho. 250.000 m2 de intervención que incluirán instalaciones, atracciones y una biblioteca dedicada a todas las fábulas que han tornado mágicas las infancias de decenas de generaciones (Alicia, Peter Pan, Pinocho, el Principito entre otros).

El reto: Diseñar la primera y mayor biblioteca para niños inspirada en el cuento de Pinocho que sea imagen y materialización de los sueños de la infancia de millones de visitantes que van a visitar el parque.

¿Cómo será la casa que custodiará las fábulas más importantes del mundo? ¿Cómo definir un espacio a medida de niño pero realizado para ser la más prestigiosa biblioteca de la fábula a nivel internacional?

Estas son las preguntas que Pinocchio Children’s Library planteaba a los proyectistas, invitándoles a volver al horizonte hadado de la fábula y del cuento. Solamente volviendo a ser niños, los proyectistas podrán volverían a descubrir la sensación de asombro y fantasía necesaria para hacer del proyecto un lugar refinado, construido para jugar y divertirse pero sobretodo para crecer y aprender, respetando de esta manera un proyecto noble- el de la Fundación- destinado a edificar la sociedad del futuro cultivando el más pujante e inagotable recurso de la infancia: la imaginación.

DEOC-Axon-General

LA PROPUESTA:

La magia que inspiró a Carlo Collodi a escribir Las Aventuras de Pinocho todavía se encuentra viva en su ciudad natal, Collodi, Italia.

La propuesta para Pinocchio Children’s Library busca materializar la magia característica de la Toscana y mezclarla con los planes a futuro para este hermoso pueblo.

Con esto en mente, dos factores definen el génesis de la idea proyectual: (1) el carácter físico de la arquitectura y el paisaje local, y (2) la traducción de la magia que evoca la literatura al mundo real.

Mientras el primer aspecto define la mayor parte de la apariencia física del proyecto, el segundo evoca el espíritu y el sentimiento del mismo.

DEOC-Render-Entrance(1)El carácter local de la arquitectura es conceptualizado en 6 ideas principales: la huella medieval de los edificios; los espacios intersticiales que se forman entre estos edificios; las vistas que enmarcan estos espacios; el paisaje; la materialidad vernácula; y probablemente el más importante de todos, el color.

DEOC-Plan-Site

DEOC-Plan-Groundlevel

DEOC-Elevation-East DEOC-Elevation-East-River DEOC-Elevation-West-River DEOC-Section-A DEOC-Section-B

DEOC-Render-Main PlazaDEOC-Render-Fox&cat

(2) El objetivo principal de este proyecto es el de crear una serie de espacios capaces de difuminar la línea entre lo real y la fantasía, del mismo modo que lo hace la literatura. Utilizando recursos como la repetición, la reflexión, el color y la luz, el resultado son espacios que deben ser experimentados y disfrutados.

En cuanto a su estética formal, la propuesta ofrece una representación visual de la realidad apreciada a través de los ojos de un niño. Arcos ojivales y semicirculares, muros gruesos y techos inclinados son algunos de los elementos de la arquitectura local que generan una propuesta que es tanto moderna como enraizada en la tradición local.

DEOC-Axon-Atrium DEOC-Render-Atrium

DEOC-Axon-Library DEOC-Render-Gallery

DEOC-Render-Cover

Pinocchio Children’s Library ofrecerá a sus visitantes un proyecto en dónde ideas que en apariencia son opuestas, (como el exterior-interior, funcional-recreacional, digital-análogo) logran integrarse en un mismo programa casi de forma imperceptible. Esto da como resultado una sucesión de espacios que promueven el aprendizaje y expanden la imaginación de niños y adultos, del mismo modo que las Aventuras de Pinocho han venido haciendo desde hace más de 200 años.

Miembros del Equipo: Roberto De Oliveira Castro, Karen Velásquez, Carlos Miguel Enriquez, María Isabel Garzaro, Mayra Lucía Juarez, Anya María Recinos, Carmen Ana Pacheco, Rodrigo Flores.

DEOC

La oficina de arquitectura está actualmente trabajando en una serie de proyectos que incluyen residencias en los Estados Unidos y Guatemala, un hospital, hoteles y edificios de oficinas, y un museo galardonado por la sociedad de arquitectos de Boston. Antes de fundar de DEOC, Roberto De Oliveira Castro contribuyó y trabajó en varios proyectos para oficinas de renombre internacional. Fue miembro fundador de Over,Under en Boston, trabajó para Machado & Silvetti en Boston y Herzog & de Meuron en Suiza. La filosofía de diseño de DEOC consiste en enfocarse en cada cliente y propuesta individualmente. Reconociendo y explorando el contexto cultural, económico y geográfico de cada proyecto, podemos diseñar y entregar un producto específico a su sitio y uso programado, a las necesidades de los usuarios actuales y futuros.

Únete a la discusión

Loading comments...