Introduccción a la Informalidad: Censo de Asentamientos TECHO

Introduccción a la Informalidad: Censo de Asentamientos TECHO

¿Cuántos asentamientos informales existen en la ciudad de Guatemala y el área metropolitana? ¿Cuáles son los alcances de lo que entendemos como área metropolitana? Al realizarnos estas preguntas nos damos cuenta que estamos ante un contexto de indefinición, no hay consensos entre quienes han desarrollado la información existente sobre la ciudad y su desarrollo, ya sean desde la Academia o desde el Estado y gobiernos locales… 

(Para acceder al reporte competo: https://issuu.com/techo_guatemala/docs/informe_censo_de_asentamientos_____ )

Las problemáticas que propician la formación de asentamientos son multidimensionales y de vieja data. La ciudad de Guatemala experimentó el surgimiento de los asentamientos desde inicios del siglo xx. Con la expansión de la ciudad, la informalidad se propagó a los municipios aledaños. La aparición de sus distintas expresiones fue paralela a los procesos de urbanización (la forma latinoamericana de producción de las ciudades) convirtiéndose en una dinámica donde los límites entre lo urbano y rural se entremezclaban.

Hoy, la informalidad se ha convertido en un tema prioritario, exigiéndonos no sólo recabar datos para entender el fenómeno, sino construir información, por medio del análisis y sistematización, siendo un primer paso para la comprensión de este fenómeno, cómo se genera y cual es su naturaleza.

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Existe poca información, y la que existe no es comparable, es dispersa y por lo tanto difícil de accesar. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat 3) se acerca, dándonos la excusa perfecta para ponernos al día de lo que será la Nueva Agenda Urbana y dinámicas de urbanización en Guatemala, encaminándonos hacia un perfil de metrópolis en donde las áreas urbanas superan a las rurales (al menos de acuerdo a las definiciones formales).

Necesitamos comprender el fenómeno de los asentamientos para: generar una visión que identifique tendencias y lineamientos para un trabajo más programático con los asentamientos y que sea emprendida a través de una construcción colectiva desde todos los actores involucrados en los asentamientos y de manera imprescindible, desde las personas que los habitan.

Entre marzo del 2015 y junio del 2016 TECHO – Guatemala llevó a cabo una investigación denominada Censo de Asentamientos informales, siguiendo una metodología que la institución ha promovido en los países donde se encuentra presente, especialmente con el objetivo de construir información como región. Los resultados de nuestra investigación denotan que se han efectuado procesos de consolidación que aún no han logrado una integración de los asentamientos al tejido urbano.  Existen 314 asentamientos en los municipios de Guatemala, Chinautla, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Mixco que tienen en común al menos  ocho familias con acceso irregular a un servicio básico y sin seguridad en la tenencia.

El enfoque de este tipo de estudios es la percepción y conocimiento de los liderazgos comunitarios, quienes son las personas que responden una encuesta de caracterización de su asentamiento. Creemos firmemente en este método como una manera de valorar realmente (y en muchos casos, reivindicar) el protagonismo de los pobladores para aportar al desarrollo de una visión integral de los asentamientos. Por otro lado, esta investigación ofrece una definición operativa para la identificación de asentamientos para que a escala regional nuestras cifras puedan ser comparables y para que podamos acercarnos hasta niveles mínimos de informalidad y no dejar que estos se pierdan de nuestra vista. Estas características de un censo de asentamientos hacen que se convierta en un insumo clave para empezar o seguir construyendo información pertinente de forma colectiva. Sin embargo, se necesita también más esfuerzos desde otros actores

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Aquí, podemos hacer un llamado hacia el rol de las universidades, que consideramos pueden ser un ente clave en la construcción colectiva de información sobre los asentamientos desde una mirada multidisciplinaria. En el caso particular de la arquitectura, aportar desde la comprensión de los fenómenos urbanos, fortaleciendo la formación en planificación y gestión urbana. Necesitamos reconocer la arquitectura desde su oportunidad de construir no sólo espacios individuales/privados, si no espacios y dinámicas para la interacción social y así promover la participación en terreno para generar  información que permita cuestionar la percepción de los asentamientos como el problema, cuando estos son efectos de otros problemas. Y comprender mejor las causas que los originan y los contextos en que se han generado con un enfoque que parta desde los derechos humanos hasta lo que hoy se conoce como el derecho a la ciudad.

Para ilustrar sobre el potencial de que los estudiantes y arquitectos participen activamente a través de un diálogo con las familias de los asentamientos que aporte a una comprensión más real y aproximada de lo que se vive día a día en estos espacios, compartimos aportes de tres estudiantes de esta carrera, sobre algunos aspectos que consideramos imprescindibles:

 

Jaqueline Estrada

Estudiante Universidad Mariano Gálvez

5to año

DERECHO A LA CIUDAD

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 En mi experiencia durante la participación del censo me di cuenta de cómo se desarrollaban los asentamientos, las problemáticas pueden ser similares, pero sobresale la segregación que se tiene en el país, en donde a cada una de estas personas que habita en estas comunidades se les quitan sus derechos y esas oportunidades de crecer no solo como comunidad sino como  persona. También cabe mencionar que muchas de estas personas por estos factores piensan o creen que ellos no tienen derechos. El derecho a la ciudad  es que todas las personas tengamos acceso a las mismas oportunidades, sin excepciones y los mismos alcances para poder cambiar la realidad en la que estamos viviendo, en donde transformemos cada parte y situación de nuestro país, integrando a todas las personas.

La sistematización de las experiencias de catedráticos y estudiantes significa la oportunidad de teorizar el concepto del derecho a la ciudad y otros que requieren nuevas interpretaciones, desde la práctica. Y para ello necesitamos fomentar la participación en terreno y un diálogo horizontal con los habitantes, que permita que el acercamiento sea humanista y no se visualice a las personas como un objeto de estudio, si no como sujetos de derechos.

 

Emilio Samayoa

Universidad San Carlos

5to año

ÁREA METROPOLITANA Y POLÍTICAS PARA LOS ASENTAMIENTOS

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El área metropolitana ha crecido desordenadamente y sigue haciéndolo a un ritmo acelerado, las proyecciones futuras que se manejan son  alarmantes.  Para generar políticas o planes de crecimiento u ordenamiento es necesario comprender que está pasando actualmente y el proceso que llevó a la saturación del área metropolitana: como toda las zonas de la capital se han terminado uniendo, como hemos perdido barrancos que eran lo poco que nos quedaba de áreas verdes, los límites difusos entre municipios y la gran extensión que acaparan proyectos residenciales contra los pocos espacios públicos que existen.

Y en cuanto a los asentamientos, necesitamos trascender de políticas desfasadas como la reubicación de las comunidades en áreas alejadas o aisladas de la ciudad.

Propiciar un análisis crítico sobre los procesos y políticas que se han aplicado históricamente en los asentamientos es una carencia que está pendiente. Este tema debe dimensionarse dentro de los procesos de expansión urbana que han conformado un área metropolitana. Así podríamos identificar aciertos y desaciertos y generar aprendizajes que apunten a más y mejor soluciones a algunos de los grandes retos como son el acceso al suelo urbano y la integración real de los asentamientos a la ciudad formal.

Todos estos aspectos desde los que la academia y la arquitectura pueden aportar a su vez nutren su propio trabajo de formación de los estudiantes.

 

Regina Mansilla

Universidad del Istmo

5to año

APRENDISAJE DESDE LA PARTICIPACIÓN

Regina

 El Censo busca reconocer lo desconocido, lo oculto detrás de grandes muros o inmerso en los barrancos que conforman la Ciudad de Guatemala. Participar en este tipo de iniciativas nos acerca a la verdadera realidad de Guatemala, esa que encontramos a la vuelta de nuestra colonia, de los centros comerciales. La Ciudad de Guatemala ha crecido de una forma rápida y desordenada, es por ello que observamos las grandes diferencias espaciales y sociales; pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿por qué o cómo nacen las áreas informales?

 Como estudiantes de arquitectura es importante e indispensable estar informados de cómo está conformada nuestra ciudad, desde los edificios más eminentes y famosos hasta las distintas dinámicas sociales que observamos en Guatemala. El Censo es una gran herramienta para comprender nuestra ciudad. El estar informados de forma teórica no es suficiente, debemos conocer, sentir los lugares y más importante, involucrarnos. Tanto la academia como nosotros, de forma individual, debemos responsabilizarnos con nuestro entorno natural y humano.

Falta información, y la academia puede aportar desarrollando información que es rol del Estado, gobiernos locales y de la sociedad civil. Pero participando, la academia es corresponsable al no sólo esperar que el Estado genere acciones para construir la información. Así vamos lograr que los asentamientos sean un tema de agenda política y movilización social partiendo de que sea agenda desde las universidades.

Reconocer la existencia de los asentamientos informales, no sólo como la naturalización del paisaje de nuestra ciudad sino como focos de desigualdad es un paso importante para visibilizar la realidad. Bajo tales premisas la problemática de los asentamientos informales debe ser una prioridad en la agenda pública. Construir una ciudad para todos debe reconocer el aporte de todos sus habitantes.

 

Resumen sobre Censo de Asentamientos Informales

Este proyecto de investigación se realizó entre marzo del 2015 y junio del 2016. Sus etapas principales fueron: diseño, levantamiento de información, análisis y difusión. El objetivo principal es generar información sobre los asentamientos informales de los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Chinautla. La elección de estos municipios es por factores de densidad habitacional, crecimiento poblacional, entre otros. Los principales resultados de este tipo de estudio son la identificación, mapeo y caracterización de los asentamientos informales que permita obtener una visión general de la situación de estos desde las experiencias de líderes comunitarios.

Para más información:

http://guatemala.techo.org/asentamientos/web/mapa/viewMapaIn

Así como a escuchar directamente a algunos habitantes de asentamientos:

https://www.facebook.com/TECHOguatemala/?fref=ts

Sabrina Valeria Vega

Siempre hago una pausa para mí misma antes de presentarme como arquitecta, pero en el entendimiento de la ciudad y los derechos que esta debe significar, he encontrado hacia dónde dirigirme desde lo ideológico y desde lo profesional. Soy además, nicaragüense, lo que fue ventaja o desventaja (según la perspectiva) para coordinar la realización del censo de asentamientos informales en Guatemala, de TECHO, institución que ha sido mi mayor escuela. Por lo pronto sigo trabajando con los asentamientos,  porque creo en que muchas de las transformaciones que se requieren para sociedades más justas, vendrán de estos.

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