G22- AULA INNOVARTE: Arquitectura Para la Educación en el Emprendimiento, Cooperativismo, Innovación y Educación Ambiental.

G22- AULA INNOVARTE: Arquitectura Para la Educación en el Emprendimiento, Cooperativismo, Innovación y Educación Ambiental.

Parque Chatún, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala
Cliente: Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Obrero R.L.

El Aula Innovarte es un espacio que surge de la necesidad de la cooperativa para educar a sus asociados en emprendimiento, cooperativismo, innovación y educación ambiental.

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Con un presupuesto muy limitado se propone utilizar los dos recursos ya presentes en el Parque: bambú guadua de una pequeña plantación a orillas del río y mano de obra del equipo de mantenimiento, el cual se capacitaría en tratamiento y construcción en bambú.

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Ante la petición de diseñar dos aulas adyacentes y como estrategia bioclimática, el diseño ofrece dos aulas de diferentes tamaños y cualidades espaciales, una construida dentro de la otra y con posibilidades de integración según la actividad.

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La más grande es una gran cubierta de policarbonato de gran pendiente sobre una estructura arbórea de bambú y está en relación visual con el entorno inmediato. La estructura sirve de guía a plantas trepadoras de diversas especies con el fin de convertir el aula en un túnel de flores, tanto para deleite estético de los usuarios, como para generar un colchón térmico que limite la carga solar, logrando una frescura natural pasiva y favoreciendo la ventilación natural.

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La más pequeña es un volumen de madera cerrado para actividades más introspectivas, el cual puede a través de unas grandes puertas corredizas abrirse a los espacios colindantes.

La fina estructura de bambú provoca en los usuarios una generosa sensación de amplitud donde la iluminación natural, la ventilación cruzada y el vínculo directo con el entorno logran un lugar único para fomentar el vínculo entre la arquitectura y la enseñanza de los valores cooperativistas para la formación de ciudadanos responsables con su entorno natural y el consumo de recursos.

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Detalles arquitectónicos con secciones de bambú logran una integración geométrica en las fachadas laterales del módulo de madera. El suelo de grava suelta de granito de mármol de Zacapa, color blanco y verde, ayudan a reconectar a los usuarios con la tierra para recargar las ideas creativas que puedan replicarse en la comunidad.

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Área construida: 116 m2

Costo de construcción: Q 110,000

Materiales:

  • Madera de pino tratada proveniente de plantaciones sostenibles certificadas
  • Tratamiento complementario con aceite quemado, tintes y barnices a base de agua
  • Concreto armado en cimentación
  • Bambú curado en varas de distintos diámetros
  • Pisos de grava de mármol suelto
  • Lámina de policarbonato color blanco y transparente alveolar

 

Equipo de diseño y construcción Aula Innovarte (2016):

Obra gris: Mauro Guevara, Maximiliano Nájera, Aurelio Martínez, Josué Pérez, Sergio Cruz, Mercedes Recinos, Reynaldo Pinitu

Herrería: Miguel Ángel Leal, Carlos Rodriguez

Bambú, techado y paisajismo: Narciso Jimenez, David Ruiz, Augusto Ortega, José Cruz Castañeda, Pablo Camajá

Carpintería: Rafael Guarchaj, Mynor Jocop

Coordinación: Juan Carlos Castillo, Héctor Espinoza, Julio Cesar Salguero, Edgar Rodriguez, Byron Sosa

Apoyo y alimentación: Cocina Parque Chatún

Diseño, construcción y supervisión de obra: Ricard Hernández, Alfredo Maul, Roberto Évora (El Salvador), Johana Veliz (Panamá), Maria René del Valle, Regina Mansilla (Guatemala)

 

G-22

La Asociación Ambiental Guatemala 22, G-22, es una iniciativa sin fines de lucro que busca promover las mejores prácticas ambientales a partir del individuo. Estamos convencidos que el futuro de Guatemala y el planeta se facilita mediante la Moderación, la Humildad y la Creatividad. En G-22 le apostamos a la educación y la concienciación ambiental, como las mejores herramientas para enseñar a los ciudadanos a ser más responsables en el manejo de los recursos y su consumo. Podemos afirmar que es posible encontrar un minimalismo sostenible que, además de brindar comodidad, también sea replicable y que en el proceso se convierta en una herramienta formativa para cualquier persona. Hemos desarrollado conceptos como los Eco Valores y la Motivación Ambiental para ayudar nuestros procesos formativos. Para nosotros la Economía y la Ecología pueden coexistir en una misma acción.

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