PAREDES ALEMÁN: Escuela Paxixil

PAREDES ALEMÁN: Escuela Paxixil

Diseñar una pequeña biblioteca en un área rural, con un extremadamente bajo presupuesto, fue un reto para la oficina Paredes Alemán, especialmente por el hecho de que la biblioteca estaría localizada en medio de grandes plantaciones en las faldas de las montañas de la aldea de Paxixil, sin calle asfaltada, a cien kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y cerca de las famosas ruinas de Iximché del imperio Kaqchikel.

El programa inicial de la biblioteca pedía un espacio para estaciones de computadoras, libreras, áreas de lectura y de actividades académicas para niños y adultos.  Analizando las condiciones económicas de esta comunidad, y la necesidad de varios servicios que van más allá de la biblioteca, nuestra propuesta se basó en una arquitectura que pudiera añadir más programas: decidimos hacer un proyecto que además de biblioteca pudiera funcionar como un pequeño teatro, escuela, y centro comunitario.

P060_Imagen 1Aprovechando que el terreno nos permitía tener una pequeña área de sillas en el frente principal, diseñamos una serie de paneles rotativos que pudieran servir como fondo de escenario en una presentación o exhibición.  Estos paneles están cubiertos por secciones de bambú de distintos colores para formar la fachada, mientras que el lado interior funciona como pizarrón para clases académicas; superficies de exhibición de arte; o paneles informativos para sesiones de la comunidad.  Cuando los paneles se rotan para abrirse en su totalidad, la biblioteca se convierte en un edifico permeable para dejar entrar el exterior, duplicando el numero de sillas y mesas que pueden colocarse.  Esta sencilla estrategia logra que una multiplicidad de programas se pueda desarrollar en un solo edificio para generar diferentes experiencias. Esto ha logrado que desde su inicio los habitantes de la aldea han hecho desde bailes tradicionales en el escenario frente a un público; o discusiones informativas de la comunidad, hasta exhibiciones de arte con cuadros pintados por los niños de Paxixil.

P060_Plan maestro y elevacionesP060_Imagen 3La fachada principal está formada por seis paneles forrados de bambú que rotan en su eje central para abrirse al paisaje exterior.  Decidimos utilizar el bambú por sus obvias propiedades materiales pero además porque es fácilmente disponible en Guatemala.  Localmente los habitantes trabajan mucho con caña y bambú, en su mayoría para desarrollar estructuras livianas o cercos.  Por otro lado el uso de bambú de distintos diámetros nos permitió generar una textura rica en profundidad en la superficie exterior de la fachada, logrando un patrón articulado de elementos similares pero irregulares a la vez.

03P060_Diagrama 2 P060_Diagrama 1 04

P060_Imagen 6Para el color de las secciones de bambú nos basamos en los colores de los trajes típicos de la región.  Debido a que los habitantes del lugar formarían parte en la construcción de la biblioteca, generamos un diagrama explicativo del orden del patrón de color en una sección rectangular dentro del panel, similar a un código de barras.  Este diagrama luego fue rotado y posicionado de manera invertida dentro del mismo panel vertical, formando un panel de tres rectángulos.  Al repetir el panel en la fachada con la misma operación se logró generar un patrón aparentemente al azar, pero que al inspeccionarlo detalladamente resalta un patrón legible de distribución repetida, similar a la técnica utilizada en algunos tejidos del lugar.

P060_Imagen 4P060_Imagen 7Desde la construcción de la biblioteca ha sido interesante saber que han habido múltiples lecturas del edificio por la comunidad local: desde leerlo como un traje textil en medio de las verdes montañas, hasta leerlo como anaqueles que muestran el lomo de grandes libros de colores.  Lo importante sin embargo es que estas múltiples lecturas es un reflejo de la condición de la arquitectura como elemento cultural.

P060_Imagen 2

Axel Paredes + Ana Alemán

Oficina de arquitectura basada en Guatemala fundada por Axel Paredes y Ana de Paredes. / Su trabajo se extiende en diferentes escalas, desde el diseño de mobiliario, proyectos arquitectónicos, hasta proyectos de escala urbana. La oficina de Paredes + Aleman Arquitectos ha recibido varios reconocimientos debido a su constante innovación en el diseño, utilizando tanto la tecnología analógica y digital en el proceso de diseño, así como la exploración en el uso de materiales innovadores y locales en su arquitectura. Cada uno de sus proyectos está diseñado y detallado con el fin de responder a cada una de las particularidades individuales del programa, el contexto y la cultura, a la vez que esta exploración trae consigo nuevas formas de concebir el diseño. / AXEL PAREDES Con una Maestría en Arquitectura en diseño arquitectónico y tecnologías emergentes del Massachussets Institute of Technology. Previamente, concluyó una Maestría en la Architectural Association de Londres, un Máster en Tecnología Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura en Madrid y obtuvo el título de arquitectura de la University of Utah. Cofundador de Paredes Alemán Arquitectos, ha exibido su trabajo en el Pratt Institute de Nueva York. Entre sus proyectos se encuentran edificios de apartamentos, espacios ejecutivos y residenciales. Ha sido catedrático en el Tec de Monterrey, UDLA de México y en el Izmir University of Economics de Turquía. Conferencista y jurado en MIT, Harvard GSD, UT Arlington, RISD, Veritas Costa Rica y USMA Panamá. Desde 1998, ha sido catedrático de la UFM en Guatemala y fue director del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital. Representante de Guatemala ante el consejo Editorial de la revista Domus. / ANA ALEMÁN Arquitecta graduada por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), con maestría de Harvard Graduated School of Design. Cofundadora de Paredes Alemán Arquitectos, su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Beijing y publicado en medios internacionales por su innovación en materiales, tecnología y arquitectura de paisaje. Asimismo, imparte cátedras de Arquitectura en la UFM desde 2008.

Únete a la discusión

Loading comments...