Plan B Guatemala

Plan B Guatemala

La vivienda para Plan B Guatemala es una respuesta a la catástrofe ocasionada por el Volcán de Fuego en junio de 2018. La Asociación ASIAPRODE inició el proyecto buscando cubrir de forma integral las necesidades de los damnificados a través de la construcción de 26 hogares. Por medio de un concurso abierto, DEOC Arquitectos generó una propuesta que responde a los requerimientos establecidos, al perfil del usuario y al contexto natural.

El proyecto consiste en un modelo de vivienda permanente para las familias afectadas. Ocupa una superficie cubierta de 86 m2 dentro de un terreno de 8m de ancho por 19m de profundidad. El programa arquitectónico se divide en 2 módulos contemplando la separación del área social, cocina y lavabo, y de las habitaciones por medio de un patio interior. Se minimizaron las circulaciones interiores para garantizar el aprovechamiento del espacio
Plan-B_Render-Front-View

Plan-B_Axon

Al separar el área utilizable en dos módulos es posible adaptar esta vivienda a las condiciones del área y terreno en el que será construida. Además el diseño permite un crecimiento vertical sobre el modulo de habitaciones, o bien de forma horizontal replicando el módulo de habitaciones en un terreno más amplio.

Plan-B_Plan Plan_B_06
Plan-B_Cut-Longitudinal

Plan_B_05

La casa promueve el estilo de vida rural que permanece en contacto con el exterior, en donde las familias comparten su espacio con el resto de la comunidad, su familia extendida y animales domésticos. Por esta razón fue importante para el diseño abrir la casa hacia un patio interior, aportando versatilidad al uso de la vivienda. Esto permite que el estilo de vida local y las costumbres del área permanezcan y se hereden a generaciones futuras.

Plan-B_Render-Street

Plan-B_Render-Interior-Courtyard

La casa emplea materiales duraderos de fácil acceso como blocks de concreto, bambú y lámina galvanizada. Se ha considerado la utilización del block en varias configuraciones, obteniendo una celosía permeable que protege las áreas públicas de la viviendas a la vez que se genera una ventilación cruzada.

Plan_B_10

Plan_B_09

Plan_B_07

A pesar de ser un modelo de vivienda replicable, se ha tomado en cuenta la posibilidad de añadir color al interior del los blocks que componen la celosía exterior permitiendo a cada familia transmitir su personalidad. Dándoles un mayor sentido de propiedad e individualidad dentro de su comunidad.

Plan_B_08

Plan_B_04

Se ha concebido como una vivienda de auto-producción, en la cual el proceso de construcción se encuentra bajo el control directo del usuario o bien de una comunidad. Utiliza un sistema tradicional de block y columnas en el cual se adaptan las medidas de los espacios a las medidas de los materiales constructivos, evitando el desperdicio y haciendo efectivo el tiempo de construcción de la vivienda.

Plan_B_01

Si deseas saber cómo puedes ayudar visita www.planbguatemala.org.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Arquitectura: DEOC Arquitectos

Ubicación: Km. 104.2, Caserío Buena Vista, Municipio de SanJosé, Escuintla, Guatemala.

Año término construcción: 2018

Superficie construida (m2): 86

Fotógrafo / Sitio web: DEOC Arquitectos

OTROS PARTICIPANTES

Coordinación del equipo en campo: Arquitecto Dominique Cabrera.

Estudio de Impacto Ambiental: Ingeniero Agrónomo, Juan Carlos Andrade.

Estudio Hidrogeológico: Ingeniero Jorge García Chiu, DON GARCÍA S.A.

Topografía: Ingeniero Ulises Sánchez, RUMBO NORTE.

Ingeniería Civil: Ingeniero Estuardo Ruano, FEDEPHASA.

Ingeniería Sanitaria: Ingeniero Luis Reyes Rimula, CCI.

Ingeniería Eléctrica: Ingeniero Luis Reyes, CCI.

Ejecución de prototipo de vivienda inicial: ASOCIACIÓN AMBIENTAL G-22.

Supervisión de prototipo de vivienda inicial: DEOC Arquitectos, Mynor Mogue, ASOCIACIÓN AMBIENTAL G-22.

Documentación, Capacitación, Formación y Talleres Participativos con familias beneficiadas y equipo: ASOCIACIÓN AMBIENTAL G-22.

Donación de Terrenos: PRISA S.A. y MAYCOM

DEOC

La oficina de arquitectura está actualmente trabajando en una serie de proyectos que incluyen residencias en los Estados Unidos y Guatemala, un hospital, hoteles y edificios de oficinas, y un museo galardonado por la sociedad de arquitectos de Boston. Antes de fundar de DEOC, Roberto De Oliveira Castro contribuyó y trabajó en varios proyectos para oficinas de renombre internacional. Fue miembro fundador de Over,Under en Boston, trabajó para Machado & Silvetti en Boston y Herzog & de Meuron en Suiza. La filosofía de diseño de DEOC consiste en enfocarse en cada cliente y propuesta individualmente. Reconociendo y explorando el contexto cultural, económico y geográfico de cada proyecto, podemos diseñar y entregar un producto específico a su sitio y uso programado, a las necesidades de los usuarios actuales y futuros.

Únete a la discusión

Loading comments...