REALIDAD GUATEMALTECA: Víctor Márquez y la necesidad a la Tolerancia.

REALIDAD GUATEMALTECA: Víctor Márquez y la necesidad a la Tolerancia.

Víctor Márquez, conferencista de la pasada Bienal de Arquitectura Guatemalteca con la ponencia: El Antiurbanismo del siglo XXI, nos dio un breve espacio para conversar con nosotros y compartir sus impresiones de cómo percibe a nuestra realidad, abordada desde la profesión. La Tolerancia, argumenta, deber de ser el eje principal si pretendemos desarrollarnos…

¿Cuál es tu percepción de Guatemala?

Yo estuve acá hace 18 años, época de mi vida en la cual  pasé largas temporadas en este país. Hoy en día regreso para volverme a encontrar con una Guatemala muy parecida en lo ideológico, en su idiosincrasia…. Ahí sí que no ha cambiado. Y eso preocupa mucho, ¿no?

Desde mi percepción existe un velo conservador muy fuerte, que se contrapone a un mundo explosivo, exponencialmente ecléctico. Y es que el siglo XXI debería de ser el siglo de la tolerancia a la diversidad, al diálogo con el distinto, con el diferente…. De generar este acolchonamiento de elementos que se friccionan para obtener un beneficio, contraria a la percepción que se tiene de que esta relación “es negativa de naturaleza”.

En Guatemala no lo veo…. Sigo viendo viejas prácticas, totémicas y monolíticas. Entonces, pasa que cuando empieza a crecer una corriente nueva existe una fuerza imperceptible que trata de bloquear dicho crecimiento (Prueba y error, prueba y error…). Te pongo el ejemplo de Monterrey, que es otro enclave súper conservador, en dónde se detona algo y llegan entonces de pronto los viciosos, los borrachos, los decadentes, las prostitutas y de repente… Monterrey se cierra. Porque Monterrey quiere que todo sea perfecto, impecable, que detrás estén lo de la Legión de Cristo, El Opus Dei, que las faldas estén lo más bajito posible, las buenas costumbre, ¿no? Y esto mismo le sucede a Guatemala.

Abro una válvula, la decadencia; La cierro, lo conservador. No existe un intermedio,  no hay tiempo para acostumbrarnos. Los cambios deben de ser mucho más suaves, graduales, y ahí es donde la tolerancia juega un papel importante.

Hoy estuve por cuatro grados norte y me llevé una gran impresión. Buenísimo lo que está pasando. Pero, está sujeto (de nuevo) a nuevas presiones. En las que alguien, por alguna razón, de la noche a la mañana pueda tomar la decisión de cerrarlo nuevamente.

De esta forma les está costando mucho trabajo a los arquitectos lograr encontrar esos caminos para lograr hacer obras personales, obras más subversivas, más contestatarias, más indisciplinadas… Cuesta mucho trabajo.

Tengo una duda, usted menciona que en México se tiene una cultura muy parecida a la guatemalteca.  ¿Han logrado desarrollar algún canal para facilitar este “cambio gradual” que mencionas para el desarrollo de su cultura? ¿Para crear una cultura de tolerancia?

dsc01559

Zócalo de la Ciudad de México. Fuente: http://60minutos.info/cuanto-vale-el-zocalo-de-mexico/

zocalo21

Plaza Central, Ciudad de Guatemala. Fuente: criticarq.gt

Te voy a decir qué nos llevó a esto que mencionas. México es en general un país tan conservador como Guatemala. ¿No? Con la diferencia que México es un gran tapete territorial que tiene a la Ciudad de México como epicentro de la tolerancia. ¿Por qué? Porque es una Megalópolis. Esto es a lo que yo iba…

Entonces, lo que hay que hacer es híper densificar esta ciudad, hay que empujar a esta ciudad a su límite. A lo mejor y hay que llevarla a 5 millones, 7 millones. En ese crecimiento está su oportunidad.

Hay que ver cómo está la red de infraestructura. Pero, si esta es congruente y existe un plan sostenible, lo que se va a ganar con la Ciudad de Guatemala es que se convierta en un nuevo epicentro de diversidad, ecléctico. Van a venir a vivir gente de fuera, van a haber expatriados…  y van a convivir con mucha mayor armonía. La cultura indígena con los amarillos, rojos y todos nos vamos a ver igual: igualdad de derechos, igualdad de convivencia. A esto se le conoce como Cosmopolita.

Cuando sucede lo Cosmopolita, existen diferentes fuerzas, diferentes motores de cambio: los hípsters, los skaters, los ska, los emos. Todos van generando cambios, los cuales van desarrollando automáticamente un sentido de tolerancia.

En cambio, en tanto que las ciudades no crezcan… se mantendrán artificialmente paradas. Imagínate las oportunidades de negocio para la Ciudad de Guatemala para regenerarse…

¿Y qué es lo que debería de cambiarse?

¿Qué es lo que tiene que cambiar? El Gobierno tiene que cambiar sus políticas. PUNTO. No puede seguir operando así.

Vamos a suponer que en el primer cuadro de la ciudad (zona 01) se le ocurriera al gobierno detonar una política de desarrollo vertical, lo cual conlleve a desarrollar cuarenta torres (así como suena de fuerte) entre los edificios históricos. Si así es Londres, ¡CARAJO! ¿Por qué no? Y estas torres van a convertir al centro de la ciudad seguro, automáticamente.

Pero no vamos a sacar a la gente pobre, la gente pobre puede seguir caminando. Simplemente van a tener que convivir con la gente que nunca ha caminado, que son los ricos. ¿Quién les enseña a los ricos? – Los expatriados.

Los expatriados vienen al país y caminan tranquilamente por zona 10 mientras todas las personas se escandalizan: -¡No camines tres cuadras! Coge el carro y ve al cine. No, eso no puede ser…

Uno va aprendiendo progresivamente que no tiene que tenerle miedo a estas circunstancias. Por ejemplo yo ayer estaba caminando, muerto de la risa, a las dos de la mañana en la Plaza y todos decían: -“Te van a matar”. No me sucedió nada.

das

Diferentes “momentos” en la Plaza de la Constitución y 6ta Avenida.

Pareciera que es una cultura que nosotros nos hemos autoimpuesto. ¿no?

¡Si! No pasa nada. Entonces hay que enfrentar estos problemas como te comentaba. Hay fomentar la permeabilidad, no la partición, no la división. Todo lo que segrega, mata. Todo.

Todo está en la integración. Hay que quita etiquetas, las cuales muchas han sido impuestas por decreto.

Víctor Márquez

Doctor en Estudios de las Ciencias y Tecnología por la Universidad de Cornell; Master  in Arts por la Universidad de Universidad de Cornell, Magister en Arquitectura por la Universidad de Pensilvania y Licenciado en Arquitectura por la Universidad  Nacional de México (UNAM). Fundador y Principal de la firma Víctor Márquez Arquitectos, la cual se define como una firma de diseñadores y tecnólogos, compartiendo intereses comunes entre el qué hacer de la arquitectura e la ingeniería. Con proyectos de una gran variedad y escala, también se consolida como una firma consultora en temas de tecnología en la movilidad, políticas e implementación de las mismas. De pensamiento sistemático, se considera relativista y analista de problemas de alta complejidad y riesgo.

Únete a la discusión

Loading comments...