SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (1/2)

SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (1/2)

Meses atrás publicamos un artículo que se centraba un proyecto educativo desarrollado por la firma SOLÍSCOLOMER: Las Escuelas de San Juan Cotzal. Este proyecto consistía en 7 escuelas, las cuales se emplazaban en las cercanías del Triángulo Ixil convirtiéndolo en un proyecto disruptivo para el área, creando una oferta de educación para una población lastimada por un pasado marcado por el conflicto armado guatemalteco. Profundizando un poco en la trayectoria de la firma SOLISCOLOMER, nos pareció importante hacer un recuento de los distintos equipamientos educativos que han desarrollado en su trayectoria, los cuales nos dan la a entender la importancia que tiene la arquitectura en la educación y cómo ésta puede ser una herramienta para dignificarla.

2004 Alianza Francesa

El proyecto Alianza Francesa fue el resultado de un concurso coordinado por la Embajada de Francia en Guatemala. La propuesta del equipo SOLISCOLOMER  consistía en una edificio dual, una mezcla volúmenes cerrados y abiertos que consolidaban una composición balanceada, la cual contenía en sí misma el programa del edificio, a la vez que dialogaba con su contexto inmediato.

Existieron 10 conceptos que, a manera de decálogo estructuraron las decisiones de diseño a seguir para este proyecto.

1. Una biblioteca Abierta a la Ciudad: A diferencia de las bibliotecas tradicionales, ésta busca un diálogo con el contexto.

2. Torre de Ingreso: Un elemento icónico en metal, como hito visual para que las personas puedan reconocer el proyecto.

3. Una Cafetería que Participa de la Ciudad: En su primer nivel, la transparencia y permeabilidad de la cafetería se extiende hacia el espacio público.

4. Un Edificio que define la Calle: La fachada está configurada de tal manera que define el espacio público, ampliando la acera y generando una plaza de recepción.

5. Un Vestíbulo Abierto: Ingresando al edificio nos encontramos con un espacio en doble altura, el cual marca una importancia en la jerarquía espacial del resto del complejo.

6. Un Jardín de Lectura: Tanto frente al edificio, como en su interior, existen áreas de lectura al aire libre.

7. Un Jardín Interior: Siguiendo la tipología de patio central, este edificio crea un espacio interior que articula el resto de las habitaciones del complejo.

8. Aula en Cono: La idea original del complejo fue que el patio central albergara una escultura cónica, la cual rompiera con la ortogonalidad de la composición.

9. Persianas de Madera: Estos elementos en madera cumplían una doble función. La de dotar una piel al edificio y la de regular la incidencia solar en las fachadas críticas.

10. Parqueo como Plaza Parque: En su parte posterior, el Edificio contaba como un parqueo en piedrín, el cual se mimetizaba con la plaza para formar un gran espacio público para albergar grandes actividades.

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2006 Villa de los Niños

La Biblioteca “Villa de los Niños”, ubicada en la zona 6 de Guatemala es parte del Equipamiento Educativo del mismo nombre, proyecto desarrollado por las Hermanas de María, el cual se centra en la formación de niños de escasos recursos. Este nuevo conjunto de edificios forma parte de la última fase del complejo educativo, el cual cuenta con más de 15,000 mts2 de construcción repartidos en módulos de aulas, talleres e instalaciones deportivas.

El proyecto articula en una composición tripartita una biblioteca, auditorios, aulas y talleres. Se trató de adecuar los tres módulos a manera de escuadra, dejando un espacio residual al centro, el cual recuerda la tipología de vivienda de patio central, la cual está grabada en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad. Este espacio residual tiene la cualidad de integrarse al resto de espacio público del complejo, dando como resultado un juego de escalas que va de lo público a lo privado, un refugio para la formación de los estudiantes. A su vez, este espacio es techado con un sistema de pérgolas, el cual permite tamizar la luz y proteger al usuario.

Cada uno de los módulos que componen el complejo han sido tratados con una formalidad y materialidad diferente, haciendo notar la diferencia de las funciones que se llevan a cabo en el complejo: El ladrillo esmaltado blanco es utilizado en los talleres y aulas, funciones que están contenidas en módulos que formalmente nos recuerdan a la tipología de las viviendas unifamiliares de dos techos; el ladrillo típico es integrado al módulo del auditorio, el cual es contenido en un módulo de planta en espiral que coherentemente responde a las necesidades de un espacio tan especifico como este; por ultimo existen módulos de conexión, los cuales los conforman las circulaciones verticales y puentes que consolidan todos los módulos en una sola composición.

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2007 Biblioteca Cooperación Española, Antigua Guatemala

La Biblioteca-Centro de Documentación inicia sus actividades en 1999 con el propósito de albergar y difundir los recursos generados en el marco de las actividades formativas desarrolladas en el Centro, un objetivo que prevalece; y otro más cercano: ofrecer a la población local un espacio de lectura y de acceso a diferentes fuentes bibliográficas y documentales.

En el año 2007 el equipo SOLISCOLOMER remodela este equipamiento, utilizando como un cavas en blanco la estructura existente sobre la cual emplazaron las diferentes libreras a manera de una configuración urbana en donde el peatón/ usuario podía viajar por los espacios creados por el mismo mobiliario.
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2007 Centro Comunitario Chalco

Ubicado en la Periferia de México D.F., el Centro Comunitario Chalco es el equipamiento más importante del área, el cual se localiza en el perímetro de la Plaza Central, frente a la Iglesia de la comunidad, lo cual exige al edificio la integración a este espacio público y, como consecuencia, la consolidación de esta pieza urbana conformada de tres elementos: centro comunitario-plaza-iglesia. El Centro Comunitario CHALCO se convierte entonces en un eslabón que teje, unifica, conecta a la comunidad y el espacio público típico de los pequeños poblados de la periferia del Distrito Federal.

Este equipamiento posee un programa social muy variado, desde guardería de niños, centro comunitario, centro de capacitación, lugar de celebraciones locales, por mencionar algunas. Es por eso que este edificio se ha convertido en un equipamiento de gran aceptación para el habitante, el cual ha logrado reconocerlo como un hito importante del lugar.

La edificio en sí es un arreglo de volúmenes regulados por la tipología de Patio Central, la cual morfológicamente se integra a la Plaza Central y crea una progresión de escalas entre esto dos espacios.

Cada uno de los volúmenes que conforman la composición arquitectónica varían su forma dependiendo de la función que alojen: Los salones de clases están representados por volúmenes con la forma típica de la casa de dos aguas; la cafetería por un volumen de planta elíptica; el salón de usos múltiples por un paralelepípedo regular; y la capilla por un volumen elevado en pilotes.

La intención de esta variación volumétrica es la de imprimirle a cada una de las partes un contenido metafórico de la vida diaria de los habitantes del lugar: la casa del árbol, la vivienda unifamiliar, la champa de lámina, el salón de juegos, etc.

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SOLISCOLOMER

En SOLISCOLOMER somos un equipo de arquitectos apasionados por crear arquitectura que explore posibilidades, emocione e inspire a la comunidad. Buscamos proponer una nueva arquitectura latinoamericana que nos represente hoy como un tributo a nuestra cultura, descubriendo de esta manera la expresión auténtica de los elementos a través de la autonomía y pureza de las formas y materiales.  

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