SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (2/2)

SOLÍS COLOMER: Dignificando la Educación (2/2)

Meses atrás publicamos un artículo que se centraba un proyecto educativo desarrollado por la firma SOLÍSCOLOMER: Las Escuelas de San Juan Cotzal. Este proyecto consistía en 7 escuelas, las cuales se emplazaban en las cercanías del Triángulo Ixil convirtiéndolo en un proyecto disruptivo para el área, creando una oferta de educación para una población lastimada por un pasado marcado por el conflicto armado guatemalteco. Profundizando un poco en la trayectoria de la firma SOLISCOLOMER, nos pareció importante hacer un recuento de los distintos equipamientos educativos que han desarrollado en su trayectoria, los cuales nos dan la a entender la importancia que tiene la arquitectura en la educación y cómo ésta puede ser una herramienta para dignificarla.

2011 Biblioteca Koica

La biblioteca Koica, es un proyecto donado por La Agencia de Cooperación Internacional de Korea, una edificación destinada para el cultivo intelectual y la formación académica del programa “Villa de Las Niñas” de las Hermanas de María, cuyo objetivo es ofrecer una educación integral a niñas de escasos recursos que en su mayoría proviene de áreas rurales.

El diseño se inserta entre dos edificaciones preexistentes, permitiendo hacer una especie de contenedor espacial y que se traduce a una pequeña plaza cívica que rescata y pone en evidencia los valores del espacio abierto y su relación con la arquitectura. El primer aspecto interesante del proyecto es la fachada, una que casi en su totalidad se expresa como una serie de planos cerrados concepto fundamental en la concepción del proyecto, tal como lo explica el arquitecto Mauricio Solís, la fachada hace una síntesis a la idea de “escape” haciendo una analogía a la manera como la escritora Susanna Tamaro se refiere al acto de la lectura o en tal caso, a los libros, que constituyen una forma de escape imaginativo.

Materialmente, la biblioteca se presenta con una imagen austera, que por un lado es un reflejo de la misma formación otorgada por las Hermanas de María, pero que a su vez, habla sobre la honestidad en el diseño, una arquitectura funcional en la que “nada sobra” tal como lo menciona Solís, el proyecto fue pensado de tal manera que al entender la suma de todas sus partes, hace sentido. Desde el uso del concreto expuesto, tanto en el piso como en la manera que se evidencia el sistema estructural (vigas y columnas) el uso de maderas recicladas tipo OSB (oriented stand board), así como el uso de paneles de PVC perforados, son algunos de los ejemplos que muestra como una arquitectura puede ser sobria y sin ninguna clase de alardes, pero a su vez no pone en duda la calidad y creatividad arquitectónica.
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2013 Escuelas San Juan Cotzal

El proyecto consiste en 7 Escuelas localizadas en el Triángulo Ixil, departamento del Quiché, Guatemala. El objetivo del proyecto fue llevar un signo de esperanza a los niños, hoy, en su propio terreno, antes que ellos tengan que salir a buscarla fuera. Las escuelas, pretender ser entonces ese gesto esperanzador, transformando la escuela que los niños habían llegado a aceptar como única realidad posible, a un espacio de encuentro donde lo que se sueña se hace realidad.

Para más información de este proyecto puedes ingresar a este link y acceder al artículo que desarrollamos específicamente para este proyecto: http://criticarq.gt/articulos/arquitectura/soliscolomer-escuelas-en-san-juan-cotzal
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2013 Villa de las Niñas Honduras

El proyecto “Villa de las Niñas”, es una iniciativa de las Hermanas de María, institución dedicada a brindar apoyo países en desarrollo alrededor del mundo a través de un modelo educativo que se aplica en áreas de extrema pobreza. Este modelo consiste en una selección de un grupo de niñas o niños provenientes de familias numerosas, los cuales poseen cualidades para ser agentes de cambio en el área en dónde viven. Estos son educados en instalaciones con los más altos estándares de calidad, tanto en infraestructura material cómo en contenidos académicos. Una vez terminada su formación, los niños vuelven a sus familias con el objetivo de formar a los miembros de ésta y así generar un efecto multiplicador en el área en dónde viven. Villa de las Niñas Honduras se ubica en la periferia de la capital Hondureña, Tegucigalpa. Se ubicó en un predio con una gran extensión con la idea de desarrollar un complejo con equipamiento educativo, canchas deportivas y áreas de dispersión con un entorno natural considerable.

“Se pensó en este proyecto como una pequeña villa, en dónde las niñas además de formarse pudieran recrearse, socializar, llevar una vida digna…” Como todo pequeño pueblo, Villa de las Niñas de desarrolla a partir de caminamientos, los cuales recorren el proyecto, culminando en distintos puntos en dónde se desarrollan pequeñas plazas y, alrededor de éstas, se emplazan los diferentes edificios que conforman el complejo. Cada uno de estos pequeños núcleos de edificios tienen un remate visual: En el caso del ala este, la casa de las hermanas y la capilla, la cual se encuentra en el punto más alto del proyecto; en el lado oeste, un montículo con una estatua de la Virgen María.”

Los caminamientos, alamedas que estarán llenas de vegetación, filtraran luz y refrescaran a los distintos edificios. “Honduras posee un clima espectacular, siempre y cuando se viva desde la sombra…” Como consecuencia, todos los edificios poseerán condiciones climáticas óptimas. La vegetación que se integrará al proyecto es conformada por varias especies de árboles frutales, con lo que no sólo se logrará generar un landscaping que enriquezca al proyecto de una forma visual y climática, sino que también dotara de alimento a los usuarios del mismo.

El proyecto “Villa de las Niñas” es un claro testamento de cómo la arquitectura puede ser una herramienta de cambio para los habitantes de una zona, de un país. Este complejo ha sido considerado por el presidente de esta nación como uno de los equipamientos educativos más importantes y de mayor calidad, sin embargo su importancia no radica en la calidad de la construcción ni en los detalles que puedan hacerlo ver cómo un centro educativo “avanzado” para un país como Honduras, sino en el hecho que este proyecto es un contenedor de cambios, de realidades.

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Model

SOLISCOLOMER

En SOLISCOLOMER somos un equipo de arquitectos apasionados por crear arquitectura que explore posibilidades, emocione e inspire a la comunidad. Buscamos proponer una nueva arquitectura latinoamericana que nos represente hoy como un tributo a nuestra cultura, descubriendo de esta manera la expresión auténtica de los elementos a través de la autonomía y pureza de las formas y materiales.  

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