SOLÍS COLOMER: Escuelas en San Juan Cotzal

SOLÍS COLOMER: Escuelas en San Juan Cotzal

Una de las noticias más impactantes para la arquitectura nacional en el 2018 fue la Premiación por parte del BID a un proyecto de 7 Escuelas en Quiché, las cuales participaron en el “Concurso Latinoamericano Escuelas del Siglo XXI”. Estas escuelas, diseñadas por la firma SOLISCOLOMER, tienen un emplazamiento peculiar, ya que están ubicadas cerca del famoso “Triángulo Ixil”, lugar de masacres durante el conflicto armado guatemalteco. Estas escuelas, son un ejemplo de como un proyecto de equipamiento educativo puede ser fuente de esperanza para un área golpeada por su historia…

El proyecto consiste en 7 Escuelas localizadas en el Triángulo Ixil, departamento del Quiché, Guatemala. El objetivo del proyecto fue llevar un signo de esperanza a los niños, hoy, en su propio terreno, antes que ellos tengan que salir a buscarla fuera. Las escuelas, pretender ser entonces ese gesto esperanzador, transformando la escuela que los niños habían llegado a aceptar como única realidad posible, a un espacio de encuentro donde lo que se sueña se hace realidad.

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Ubicación e Historia

El área contenida entre los poblado de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal comprende lo que se conoce hoy en día como “El Triángulo Ixil”, área resentida por el conflicto armado Guatemalteco (1960-1996). Esta área fue uno de los puntos de encuentro más importantes de este conflicto, donde tuvieron lugar grandes matanzas, violaciones y siniestros.

Debido al conflicto, la población optó por la migración a áreas aledañas del departamento del Quiché, consolidándose en diferentes partes del altiplano guatemalteco. Sin embargo, estos nuevos poblados se vieron olvidados durante muchos años.

Lámina

Ubicación y Cronología de Hechos

En el año 2011, KOICA (La Agencia de Cooperación Internacional de Corea) propone delimitar  estos diferentes poblados a partir de equipamientos educativos de alta calidad. Estos, además de cumplir su función educativa, funcionan como centros comunitarios, siendo los nuevos referentes, los nuevos hitos de este nuevo territorio.

 

Dos formas diferentes de limitar el territorio:

El triángulo Ixil, contenido dentro de los poblados de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal delimitó el territorio quiché durante el conflicto armado guatemalteco, conteniendo dentro de sí todas las dinámicas del conflicto. Este proyecto propone una nueva forma de delimitar el territorio, a partir de equipamientos educativos. Esta estrategia se muestra como un nuevo modelo esperanzador para los habitantes del área, los cuales guardan un bagaje histórico fuerte. Consideramos que esta puede considerarse como una estrategia de sanación para las personas del área.

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Estrategia de Territorio: Del Triángulo Ixil a un Territorio Delimitado por Escuelas

 

Dos modelos de equipamientos educativos:

El modelo típico de escuelas públicas para Guatemala consiste en construcciones de baja calidad, las cuales se distribuyen de manera arbitraria en el territorio nacional. El proyecto propone una nueva tipología de escuela pública, partiendo del reconocimiento del área y sus necesidades, teniendo como resultado construcciones de calidad que se integran al contexto local. Este nuevo modelo se baja en módulos repetitivos, los cuales se acomodan al territorio, modificando la forma del proyecto en conjunto, además de consolidar las construcciones existentes y a la topografía. Como complemento, este nuevo modelo contempla la adición al programa de equipamientos complementarios, educativos y culturales.

Escuela Tradicional

Nuevo Modelo de Escuela

Nuevo Modelo de Escuela

La innovación del inmueble consiste en que comparado con las escuelas típicas que se diseñan en Guatemala y otras partes del mundo, estás escuelas responden a una cultura. La arquitectura representa las necesidades de la comunidad. Normalmente el tema cultural es: el indígena se adapta al mundo occidental, se mete al mundo ladino, en este caso la arquitectura occidental se adaptó a una visión indígena Kakchikel, del mundo. Les estamos enseñando a estas comunidades a través del diseño que su cultura tiene mucho valor y esta puede ser una de las herramientas más importantes para navegar la vida. – Mauricio Solís 

Partido Arquitectónico:

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UN NUEVO MODELO DE EQUIPAMIENTO EDUCATIVO: Las nuevas escuelas distribuidas alrededor de esta nueva área de migración buscan no sólo demostrar que una gestión correcta de recursos entre entidades internacionales y empresas responsables desemboca en un proyecto de calidad, sino también el cómo estos nuevos equipamientos son el resultado exhaustivo de un análisis de la comunidad y sus necesidades. Como resultado, las nuevas escuelan definen una nueva tipología de equipamiento educativo, basado en la forma de habitar de las personas, sus costumbres, los valores topográficos del área, etc.

CONSOLIDACIÓN EN UN ESPACIO COMÚN: Las nuevas escuelas se consolidan junto con los edificios existentes, logrando un complejo definido.

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SISTEMATIZACIÓN CONSTRUCTIVA: Todas las escuelas se basan en un módulo de 5×8 mts. Este puede modificarse dependiendo la demanda de aulas y la configuración del proyecto en el terreno.

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ARREGLOS ESPECÍFICOS PARA CADA LOCACIÓN: Cada uno de los proyectos son únicos, ya que adecuan las variantes en topografía, los edificios existentes e instalaciones deportivas /culturales de cada locación.

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AULAS ADECUADAS A LA FORMA DE VIVIR LOCAL: Los módulos de aulas consisten en áreas que se abren al paisaje y al espacio común de la escuela. Esto es la consecuencia del entendimiento de la forma de vida de las personas en esta área.

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Se quiso que el huipil, ornamento que a su vez es parte necesaria de la vestimenta de los habitantes, se tradujera en los cerramientos del esqueleto del concreto, animando al mismo y haciendo una relación cromática tanto con la vestimenta de los habitantes como con la vegetación del lugar. Este sistema de cerramientos tiene una doble función, una dualidad: la primera es la de consolidar el edificio, definirlo; la otra es la de liberarlo integrándolo de una manera contundente hacia el paisaje de los Cuchumatanes. Para apoyar a los cerramientos, el mobiliario fue elegido para animar cada una de las diferentes aulas que conforma el edificio

MATERIALIDAD INSPIRADA EN LA CULTURA LOCAL: Madera entintada, concreto, piedra y vegetación, estos fueron las diferentes materialidades del proyecto, inspirados en la cultura local.

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ESCUELA TUCORAL

Localización: N 15°26’03.5’’ O 91°02’18.9’’
Área del Predio: 1,930.02 mts²
Área Construída Existente: 1,000 mts²
Área Nueva Construída: 1,021 mts²
Número de Aulas: 8
Capacidad: 210 personas

Contexto

Contexto

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Plantas Arquitectónicas

PLANOS4

Elevación

 

ESCUELA TIXELAP

Localización: N 15°26’20.4’’ O 91°01’44.2’’
Área del Predio: 2,315 mts²
Área Construída Existente: 1,065 mts²
Área Nueva Construída: 657 mts²
Número de Aulas: 8
Capacidad: 210 personas

Contexto

Contexto

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Plantas Arquitectónicas

Plantas Arquitectónicas

Elevación

Elevación

 

ESCUELA SAN FELIPE CHENLA

Localización: N 15°26’37.8’’ O 91°00’41.3’’
Área del Predio: 3,341 mts²
Área Construída Existente: 420 mts²
Área Nueva Construída: 950 mts²
Número de Aulas: 7
Capacidad: 237 personas

Contexto

Contexto

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Plantas Arquitectónicas

Plantas Arquitectónicas

Elevación

Elevación

 

ESCUELA TZICUXMAJ

Localización: N 15°24’18.5’’ O 91°01’09.8’’
Área del Predio: 4,072 mts²
Área Construída Existente: 1,065 mts²
Área Nueva Construída: 1,407 mts²
Número de Aulas: 8
Capacidad: 256 personas

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Contexto

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Plantas Arquitectónicas

Plantas Arquitectónicas

Elevaciones

Elevaciones

 

ESCUELA XOBALPE

Localización: N 15°24’18.5’’ O 91°01’09.8’’
Área del Predio: 807 mts²
Área Construída Existente: 0 mts²
Área Nueva Construída: 187 mts²
Número de Aulas: 3
Capacidad: 84 personas

Contexto

Contexto

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Planta Arquitectónica

Planta Arquitectónica

Elevación

Elevación

 

ESCUELA CAJIXAY

Localización: N 15°23’48.4’’ O 90°58’32.6’’
Área del Predio: 1,319 mts²
Área Construída Existente: 262.02 mts²
Área Nueva Construída: 717 mts²
Número de Aulas: 8
Capacidad: 224 personas

Contexto

Contexto

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PLANOS3

Plantas Arquitectónicas

Elevación

Elevación

 

ESCUELA PAMAXÁN

Localización: N 15°27’01’’ O 91°15’10.4’’
Área del Predio: 4,178 mts²
Área Construída Existente: 258 mts²
Área Nueva Construída: 776 mts²
Número de Aulas: 8
Capacidad: 224 personas

Contexto

Contexto

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Plantas Arquitectónicas

Plantas Arquitectónicas

Elevación

Elevación

 

 

 

SOLISCOLOMER

En SOLISCOLOMER somos un equipo de arquitectos apasionados por crear arquitectura que explore posibilidades, emocione e inspire a la comunidad. Buscamos proponer una nueva arquitectura latinoamericana que nos represente hoy como un tributo a nuestra cultura, descubriendo de esta manera la expresión auténtica de los elementos a través de la autonomía y pureza de las formas y materiales.  

Criticarq.gt

Criticarq.gt es una Plataforma de crítica y opinión del qué hacer de la arquitectura Guatemalteca. Nuestro objetivo es generar una cultura de crítica y análisis dentro del gremio, haciéndonos cuestionar quiénes somos, cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos como grupo profesional.

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