Subasta de Cuadros ADEC "AYUDANDO DESDE CASA"

Subasta de Cuadros ADEC "AYUDANDO DESDE CASA"

Guatemala es un país con muchas vulnerabilidades, pero también somos conocidos por que la hermandad y el trabajo en equipo nos han llevado a superar los obstáculos más difíciles.

(para ingresar a la subasta en línea, ingresa a https://es.surveymonkey.com/r/Rotaract2020)

Entre los grupos que se han visto más afectados a raíz de la situación actual, se encuentra la comunidad de El Tejar en el departamento de Chimaltenango.

Nuestros vecinos se encuentran en alto riesgo de desnutrición, por tanto, su salud también se encuentra en peligro, ya que las familias han tenido un fuerte desbalance económico en los últimos meses.
Es por eso que hemos decidido brindarles ayuda a través de este proyecto, con el cual también impulsar el arte guatemalteco y mostrar otra faceta de la arquitectura.

A continuación encontrarán una serie de cuadros realizados por arquitectos del mayor renombre en territorio nacional, quienes su mayor motivación es el amor al prójimo.

Casas, Alejandra Quintero
Tejido Urbano
Acrílico sobre lienzo 12 x 12”

Alejandra Quintero

Instersección del Caos, Andrea Pinto
GARAKI
Acrílico sobre lienzo 12 x 12”

Intersección: f. Punto de encuentro de dos o más cosas de forma lineal. Inspirado en los eventos de la vida que llegan a intersectar y encontrar nuestros planes.

Muchas veces obligándonos a camiar de dirección, replantear nuestros planes, creando improntas que dejarán huella para siempre. Para muchos el COVID -19 fue esa intersección que vino a cambiar nuestros planes, replantear nuestro futuro, repensar nuestra narrativa y forma de vida. Está en nosotros si queremos encontrar de nuevo la paz en esta nueva dirección o seguiremos que el caos tome las decisiones por nosotros. Andrea Pinto

Accidente, Hans Schwarz Bassila 
Taller Acá
Acrílico sobre lienzo 12 x 12”

El accidente; “un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas.”

Accidental fue el trazo (que surgió de cortar un trozo de papel al azar como primer bosquejo), accidental la textura (que con la construcción sucesiva de capas surgió de las pinceladas), accidentales los colores (que vinieron de la selección de alguien más), accidentales las pinceladas (que en un movimiento permanente de arriba a abajo desconectan la mente como una forma de meditación), accidental el proceso (que tuvo altos, bajos y requirió de más de un lienzo), accidental el volver a hacer con las manos (en uno de los momentos más digitales de la historia), accidentales las circunstancias (en una pausa mundial sin precedentes).

Todo en esta obra es accidental, pero al mismo tiempo completamente deliberado.

Hans Schwartz

Hogar Urbano, Jorge Villatoro
Taller Acá
Acrílico sobre lienzo 12 x 12”

“Poner una ciudad en un libro, poner al mundo en una hoja de papel –los mapas son los espacios humanizados más condensados–… hacen que un paisaje quepa en un espacio cerrado, nos hacen ser expertos de perspectivas que no podemos ver y de espacios que no podemos cubrir”. -Robert Harbison, Eccentric Spaces

Este es un retrato particular en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, es el barrio en el que vivo, he creado historias y cada una representada con un color distinto y que a partir de ahora crean un lazo en un nuevo hogar.

Jorge Villatoro

Sombra, Mauricio Solís
SOLISCOLOMER ARQUITECTOS
Acrílico sobre lienzo 12 x 12”

La sombra es la proyección de uno mismo: nuestro mundo interior, nuestras emociones, nuestra percepción. La sombra es eso de adentro que no podemos ver, se podría decir que es la realidad de las personas que no mostramos.

El resultado de la obra es la exploración de las sombras en los objetos ¿como puede cambiar la sombra en el transcurso del día? En este caso el objeto y la sombra son uno mismo, al pintar todo del mismo color: el frente, los lados y la sombra, se forma algo nuevo que fue el resultado de integrar la sombra con el objeto, integrar el interior de la persona con el exterior.

Normalmente queremos que todo sea encajado en algo: una definición, una etiqueta, en algo muy concreto, pero las personas no somos así. Esta nueva forma que vemos es la realidad de lo que somosMauricio Solis

Introspección, Pedro Valls
Valls Arquitectos
Acrílico sobre lienzo 12 x 12”

La pintura plasma una imagen de mi mente. Si observamos dentro, encontramos infinidad de luchas, emociones, verdades y dudas. Hay una belleza infinita en el conocimiento de nuestro ser, y esto se plasma para mi en la obra Introspección Pedro Valls

Criticarq.gt

Criticarq.gt es una Plataforma de crítica y opinión del qué hacer de la arquitectura Guatemalteca. Nuestro objetivo es generar una cultura de crítica y análisis dentro del gremio, haciéndonos cuestionar quiénes somos, cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos como grupo profesional.

Únete a la discusión

Loading comments...