SEGUNDA VUELTA ELECCIONES CAG: ¿Estamos conscientes de lo que está pasando?

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES CAG: ¿Estamos conscientes de lo que está pasando?

El pasado 05 de Octubre se escribió un post de Facebook que dictaba: “La falta de interés de los jóvenes arquitectos por emitir su voto muestra la debilitación del gremio en los últimos años #adiosnefastos”. Lo curioso es que no sólo los jóvenes arquitectos, sino la gran mayoría de profesionales que conforman el gremio ignoraba que en ese día se estaban llevando a cabo las elecciones para la nueva Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Guatemala, el cual tendrá su siguiente ronda mañana, 13 de Octubre.

En la página de internet del Colegio de Arquitectos se tiene el comunicado en el cual se describe el nombramiento de las diferentes planillas que estaban compitiendo en la primera ronda, así como  otro comunicado haciendo referencia a los resultados.  Ambos documentos no están al alcance público, sino que se tiene que pedir permiso para que puedan ser compartidos.

Aparte de estos documentos existe muy poca propaganda por medios de comunicación y redes sociales: Algunos comunicados en Prensa, correos informativos y algunos post en Facebook y otras redes sociales. Tomando en cuenta que éstas han facilitado la comunicación entre personas e instituciones y que la publicidad pautada en redes sociales como Facebook pueden llegar exactamente al nicho que se desee (en este caso arquitectos o cualquier persona interesada en arquitectura), parece impensable que casi ninguna de las planillas ni la institución en sí se haya preocupado por invertir un presupuesto mínimo para promover este evento.

No es de sorprenderse tampoco que el total de votantes para la primera ronda haya sido de 711 arquitectos. Tomando en cuenta que en el Colegio de Arquitectos están inscritos alrededor de 5,000 profesionales parece que la suma de personas que participaron en esta primera ronda no roza ni siquiera a la mitad de los agremiados.

14523298_1141055875972538_760171877629395130_n

Resultados de la Primera Ronda. Fuente: CAG (Colegios de Arquitectos de Guatemala)

Se puede entender que los arquitectos no tengan interés en estas votaciones, ya sea porque la institución carece de credibilidad o bien porque no se ve un beneficio claro en el ir a votar. Sin embargo, este 13 de Octubre exhortamos a las personas a que consideren ir a emitir su voto.

Nunca esta institución va cumplir otro papel del que ha venido desarrollando si primero nosotros no nos consideramos parte de la misma.

La mayor parte del sector empresarial no ha promovido que sus trabajadores vayan a votar, ninguna institución ha dado la oportunidad a sus trabajadores arquitectos a participar, esto tomando en cuenta que ellas son las primeras interesadas en que el CAG funcione… ¿Por qué habría de hacerlo sus trabajadores de forma independiente? En teoría estos ni siquiera reciben ningún beneficio porque no están ejerciendo como arquitectos profesionales (timbrando, firmando, etc).

Es importante que todos participemos, desde empresarios que se lucran de las actividades que la profesión devenga, hasta los trabajadores y los arquitectos que forman parte del sector académico. Debemos de cambiar de actitud si realmente deseamos que nuestra profesión se formalice.

¿Quiénes son los finalistas para esta Segunda Vuelta?

Evolución (ganadora de la primera ronda) y Concepto serán las planillas participantes para la segunda ronda de estas votaciones. ¿Qué conocemos de estas?

Para entender quiénes son y los alcances de la propuesta de ambas planillas compartimos un cuestionario que pone sobre la mesa los puntos que nos parece más importantes para que los votantes estén informados y emitan un voto responsable.

Este documento fue compartido a los líderes de ambas planillas: Haroldo René Melgar, Evolución; y Damaso Rosales Zelada por parte de Concepto. Lamentablemente sólo la agrupación de Concepto pudo colaborar con sus respuestas, por lo que nos queda en duda la postura de Evolución en los temas que abordamos.

cuestionario-planillas-finalistas-votaciones-colegio-de-arquitectos-2016

1. Nos parece pertinente iniciar con una breve introducción de ambos equipos: Evolución y Concepto. Quisiéramos conocer su filosofía, trayectoria, al equipo de trabajo que conforma cada una de las planillas, su experiencia profesional, institución educativa de la que egresaron y el rol que adoptará dentro del equipo.

Concepto: La filosofía del grupo CONCEPTO, se basa en devolver la representación y credibilidad que debe tener el Colegio de Arquitectos de Guatemala, a través de la gestión eficiente, abierta y participativa de los distintos miembros que están en pos del ejercicio de los cargos directivos del mismo.

Consideramos la actividad profesional del Arquitecto, como base importante para transformar nuestro colegio, pensando en los valores que lo deben de regir y guiar al profesional para enfrentar  las nuevas realidades del siglo XXI.

Somos un equipo de profesionales comprometidos con el desarrollo integral del Colegio, nuestros colaboradores se han desarrollado en el ámbito académico, tanto en parte de formación como en la de impartir conocimiento a las nuevas generaciones. Hemos participado activamente en el sector público en cargos de dirección, incidiendo en la toma de decisiones para la formulación de política pública. En el sector privado, hemos participado en posiciones de alta gerencia y ejecución de proyectos. Todo este cúmulo de experiencia nos ha llevado a comprender las diferentes dimensiones en las que un Arquitecto puede ejercer su profesión.

La planilla del grupo Concepto para su Junta Directiva se estructura de la siguiente forma:

Arq. Damaso Rosales (Presidente)

-Estudios de Maestría en Desarrollo con especialidad en desentralización y poder local. Univesidad del Valle de Guatemala.

– Miembro de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

– Representante estudiantil de la Facultad de la Arquitectura ante el Consejo Superior Universitario 2012-2016, Universidad de San Carlos.

– Vocal IV Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura (USAC)

-Coordinador General de Proyectos HIDROSERV Guatemala.

– Coordinador General de Servicios e infraestructura Física de la Dirección General de Administración  DIGA USAC

Arq. Leonel Hernández (Vicepresidente)

-Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Docente, coordinador de La Licenciatura y Secretario Académico de la Escuela Superior de Arte 2008-2016.

-Asesor de Proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arq. Marco Barrios (Secretario)

-Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Estudios de Post-grado en Administración de tierras por la Facultad de Agronomía USAC.

-Profesor en Maetría en Catastro multifinalitario en diferentes universidades del país.

Arq. Claudia Lorena Gramajo (Tesorera)

-Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Máster en Diseño hospitalario y posgrado en gestión de riesgos.

-Docente Universitario.

Arq. Renatte Gregg (Vocal I)

-Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Practicante profesional para diferentes empresas e Instituciones.

Arq. Hardany Navarro (Vocal II)

-Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Maestría en Gestión para Reducción de Riesgos.

-Encargado del Departamento de Obras de Infraestructura de la Dirección de Mitigación de la SECONRED.

Arq. Telma Tobar (Pro/Secretaria)

-Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Estudios en Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural.

-Practicante profesional y consultora para proyectos de conservación.

Evolución: No respondió.

2. Enfocándonos en la labor que se ha venido desarrollando hasta ahora por el Colegio de Arquitectos de Guatemala. ¿Cuáles creerían que son los 3 puntos más críticos que ustedes perciben de las gestiones pasadas? ¿Creen que es justificada la actitud de muchos arquitectos que actualmente no creen en la institución, y por ende no participan? ¿Se ha tenido la voluntad de cambiar la forma en que se ha trabajado?

 Concepto:

1. Pérdida de la representación y credibilidad del Colegio de Arquitectos en defensa de los intereses de los agremiados dentro del mercado laboral y académico.

2. Opacidad y demasiada discrecionalidad en los gastos del Colegio.

3. Falta de cumplimiento de los distintos compromisos adquiridos (planes de trabajo) por distintos grupos que han dirigido el colegio.

Es comprensible la actitud que tiene el agremiado ante la situación que está atravesando el CAG, recordemos que en los últimos 4 años de gestión, el Colegio ha estado en diferentes procesos judiciales debido a distintos problemas que van desde procesos eleccionarios impugnados, como denuncias sobre el mal uso de los fondos con que cuenta el Colegio. Esto aunado a la falta de apoyo que ha mostrado el Colegio en defensa de los intereses de sus agremiados, ha provocado la apatía por parte del agremiado, en participar en los procesos eleccionarios de las autoridades del Colegio.

No obstante, creo que los agremiados que buscan un cambio en el devenir del Colegio, lo cual fue demostrado hace poco más de un año cuando se participó en el proceso eleccionario pasado, lastimosamente al estar pendiente de resolver un tema de orden legal, el mismo fue suspendido.

El día 13 nuevamente tenemos la oportunidad de cambiar los destinos del Colegio. Buscamos ese ambiente amigable y de respeto que se tuvo en la primera vuelta el día 5 de octubre. Confiamos que se respete la decisión de los agremiados y pueda darse el proceso de transición de autoridades de una forma transparente y sin nuevas confrontaciones.

Evolución: No respondió.

 3. Creemos que algo importante de mencionar no sólo son los fallos que ha tenido la institución en el pasado sino proyectar el alcance que puede tener el colegio a futuro. Sin embargo, antes de plantearse cualquier solución nos parece importante poner sobre la mesa a la Institución en sí. Tomando en cuenta que la mayor parte de los arquitectos ven a la institución únicamente como la institución en donde uno se colegia y en donde uno compra los timbres que se exigen en los planos para la adquisición de la licencia queda a la deriva las siguientes preguntas: ¿Qué es realmente el Colegio de Arquitectos? ¿Cuál debería de ser el objetivo fundamental de la institución? ¿Cuáles deberían de ser sus alcances?

Cocepto: En la actualidad la actividad a la que se ha limitado el CAG, es realizar trámites en diferentes instituciones del país.

Ahora bien, el CAG debería ser un referente gremial que incida y de aportes desde una perspectiva técnica y profesional; que contribuya a la planificación y desarrollo urbano del país; una entidad calificada para verificar y generar propuestas en la legislación constructiva, una institución que tenga la capacidad de generar política pública en distintos temas que maneja el profesional de la Arquitectura;  una entidad que sirva de soporte para generar propuestas del sector privado.

Nuestro objetivo fundamental para el CAG es el desarrollo, fortalecimiento y dignificación de nuestra profesión en dentro y fuera del país alcanzando así, los niveles de representación y posicionamiento en el ejercicio de nuestra profesión.

Evolución: No respondió.

4. Pasamos ahora a la pregunta más importante de todas. ¿Cuál es el plan estratégico, su plan de trabajo? ¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿Sus ejes de acción? ¿Cómo se estructura su plan y por qué? ¿Están contemplando en su plan alianzas con actores del sector público y privado?

Concepto: Nuestro plan estratégico está encaminado  en desarrollo institucional de nuestro colegio profesional a través  de la participación activa de los agremiados en el sector público y privado, es el resultado de un esfuerzo colectivo de quienes forman parte  y simpatizan con Grupo Concepto nuestro plan de trabajo está dirigido en tres ejes siendo estos los siguientes:

1. Institucionalidad y defensa gremial: Sobre esta línea es importante restablecer el orden y legalidad de los órganos de dirección del CAG  conformar las comisiones de trabajo, recobrar la confianza  y credibilidad de quienes ejerceremos los cargos es fundamental esto lo lograremos  a través de acciones concretas trabajaremos en actualizar  reglamentos, manuales de normas y procedimientos administrativos, actualizar el arancel del arquitecto.

En lo que a defensa gremial se refiere  es importante visibilizar el trabajo que los arquitectos y diseñadores venimos realizando en instituciones del Estado, generar  las propuestas en materia de política pública y presencia de nuestro colegio donde se discutan temas como reglamentación en construcción, vivienda, desastres, patrimonio y cultura,  medio ambiente, ordenamiento territorial por ejemplo.   De igual manera tendremos  una fuerte relación en el sector privado nuestra profesión contribuye significativamente en el sector productivo del país hoy en día vemos como el sector inmobiliario demanda de nuestros talentos para desarrollar mejores proyectos tomando en consideración la innovación y buenas practicas constructivas Por otro lado existe un mercado creciente que demanda al diseñador gráfico e industrial el cual debemos de resaltarlo y valorizarlo en su totalidad como CAG.

2. Transparencia: En Grupo Concepto el tema de la transparencia la asociamos con la probidad no podríamos hablar de estos temas por separado. A ese respecto lo que proponemos es crear una plataforma  tecnológica que permita a nuestros agremiados ver ejecución presupuestaria, ingresos, egresos, donaciones trámites administrativos en línea.  por otro lado realizar una auditoria es necesaria para saber a profundidad cual es el estado de las finanzas del CAG, contar con un estudio actuarial y a partir de ahí tomar la decisiones para elevar las prestaciones de los agremiados es imprescindible

3. Actualización Profesional: La actualización profesional es un mandato de acuerdo a la ley de colegiación profesional obligatoria debemos repensar el PROEDUCA vemos algunos cursos pero no responden la formación extra que nos deberían promover. Debemos entender los nuevos roles del arquitectos y su campo de acción a ese respecto los  cursos y/o especializaciones en temas de finanzas, marketing, neuromarketing, gerencia de proyectos, actualización de herramientas tecnológicas, por mencionar algunos es una necesidad.    Para lograrlo promoveremos los  convenios con las universidades del país así como alianzas estratégica con las diferentes cámaras y organizaciones privadas vinculadas al a construcción, el diseños y desarrollo tecnológico

 

Evolución: No respondió.

 5. Anualmente la institución exige a sus colegiados obligatoriamente pagar por timbres y colegiatura. ¿Tiene ustedes conocimiento de la cifra que anualmente maneja la institución? ¿En qué se ha invertido este dinero? ¿Estamos ante una institución que no puede operar por los pocos fondos que se recaudan? ¿Han considerado esta cifra (de saberse) para planificar su gestión? ¿Cuál será la prioridad del presupuesto en su gestión? Creemos importante hacer esta pregunta ya que ambas planillas deberían de tener idea del fondo que esta manejará en caso quede seleccionada el próximo 13 de octubre.

Concepto: El timbre de arquitectura esta por los 52,000,000.00 y unos 3,200,000 en pagos de colegiatura anual  aproximadamente (calculo propio) al día de hoy no tenemos certeza como se manejan los fondos puesto que hace más de 4 años que no se realiza una asamblea general para conocer en los detalles, ante esto nuestra prioridad seria esclarecer e informar a la asamblea general del CAG de la situación financiera  y administrativa del CAG a través de una auditoria deduciendo responsabilidades y acciones legales.

En nuestra gestión estaríamos priorizando el presupuesto en la modernización del CAG  (plataforma tecnológica gestiones e informes en línea)  fortalecimiento de las sedes departamentales,  actualización profesional.  para lograr esto definitivamente tenemos el equipo y la capacidad de poder hacer la gestión necesaria para cumplir con nuestro plan de trabajo, no todo se logra alcanzar con dinero, la actitud y saber que puertas tocar es importante.

Evolución: No respondió.

 

Criticarq.gt

Criticarq.gt es una Plataforma de crítica y opinión del qué hacer de la arquitectura Guatemalteca. Nuestro objetivo es generar una cultura de crítica y análisis dentro del gremio, haciéndonos cuestionar quiénes somos, cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos como grupo profesional.

Únete a la discusión

Loading comments...