VIVIENDAS BARRIALES PRODUCTIVAS: Un Ejercicio de Comprobación Práctica Sobre la Producción Social del Hábitat

VIVIENDAS BARRIALES PRODUCTIVAS: Un Ejercicio de Comprobación Práctica Sobre la Producción Social del Hábitat

Artículo originalmente escrito para Perspectivas de arquitectura y diseño edición No. 24. Diseño Centroamericano 2014 / 2016

Hace unos meses se llevó a cabo en Venezuela el programa de residencias de UNIVER-CITY para el desarrollo del proyecto piloto de Viviendas Barriales Productivas (VBP) en la comunidad de Enmanuel, Barquisimeto, Estado Lara. Este es un proyecto que busca trascender el objeto construido y apunta a potenciar procesos político-organizativos y transferencia de metodologías y herramientas que faciliten una transformación progresiva y positiva del territorio a través de las personas y sus formas de organización.

IMG_1988

Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. © UNIVER-CITY

Tiene sentido que un proyecto de esta naturaleza se de en un contexto en crisis tan único como el nuestro: el latinoamericano. Según Joakim Olsson, el 67% de toda la producción habitacional en América Latina puede catalogarse como Producción Social del Hábitat causada por la incapacidad de las clases vulnerables para acceder a la oferta del mercado y la ausencia casi absoluta del estado por atender el problema de la vivienda. Esto nos enfrenta a un modelo urbano fracasado que, sumado a estas circunstancias y como resultado de la concentración de capital en los centros urbanos, presenta grandes retos ante la migración del campo a la ciudad, el crecimiento de periferias y la autogestión en el desarrollo del territorio.

IMG_0348

Prototipo No. 1 de Anarelbis Mejía, vista ampliada del barrio, infraestructura e instalaciones. PICO. © UNIVER-CITY

En el contexto de la construcción de modelos urbanos alternativos y entendiendo al hábitat como el núcleo del desarrollo de la sociedad, el Estado venezolano ha realizado esfuerzos en el acompañamiento de ello a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Ambos programas dan protagonismo a la capacidad organizativa de los sectores autogestionados, donde la ciudadanía es reconocida como parte de un sistema capaz de gestionar su territorio, necesidades y construir un modelo participativo y cooperativo.

UNIVER-CITY acompaña el interés en la producción social del hábitat y se presenta como una plataforma de aprendizaje desacademizada, desde la democratización del conocimiento, que pone en crisis los procesos tradicionales de enseñanza. En esta oportunidad logra reunir, a través de un programa de residencias, a más de cincuenta personas procedentes en su gran mayoría de todo el territorio venezolano, con distinta formación técnico-profesional, para el prototipado de quince VBP que en conjunto con algunas instituciones del Estado y la comunidad organizada propone abordar a la vivienda como una excusa para intervenir el territorio y construir ciudadanía; donde la arquitectura es entendida como un medio para potenciar la organización colectiva y nuevas formas de gestión política de la comunidad de Enmanuel.

IMG_1753 2

Mapeo del territorio. Equipo LAB.PRO.FAB acompañados por los líderes del comité de fuerza de trabajo. © UNIVER-CITY

IMG_3074

Prototipo No. 5 de Ana Pineda; vista ampliada del barrio e instalación de la cubierta. Stephano Dodero, arquitecto residente (Der.), acompañado por Abraham Arias (Izq.) líder de cuadrilla y maestro soldador. OPTE. © UNIVER-CITY

IMG_5407

Prototipo No. 1 de Anarelbis Mejía, en proceso. PICO. © UNIVER-CITY

Las VBP son un ejercicio de comprobación práctica que trabaja con las formas de organización existentes de la comunidad y entiende la dinámica económica crítica del contexto venezolano para producir un resultado que consolide esas formas de organización, promueva nuevas y construya capacidades productivas para el desarrollo de las familias que actualmente viven en pobreza extrema. El proyecto busca abandonar el modelo asistencialista para dar herramientas e insumos a la comunidad que faciliten un desarrollo sostenido e instale una capacidad de auto-producción del hábitat alejándose de cualquier idea política partidista y colocando la deliberación en la política ciudadana; en consecuencia las decisiones en manos de la comunidad. Se despierta la conciencia política de los individuos como parte de un sistema de organización más grande y complejo promoviendo las dinámicas asamblearias, la toma de decisiones democráticas y participativas y la resolución de conflictos desde la propuesta.

IMG_1566

Asamblea comunitaria y presentación de prototipos. © UNIVER-CITY

Los grupos familiares que se verán beneficiados por los quince prototipos son seleccionados en asamblea por la comunidad, priorizando a todas aquellas personas con alguna necesidad especial y cuya participación dentro de la comunidad es ejemplar. Es entonces cuando se da inicio a un intensivo trabajo de reconocimiento del territorio para lograr establecer relaciones de trabajo, reconocer liderazgos y consolidar nuevas formas de organización.

Prototipos_Preliminar_Negros

Diagrama isométrico de 12/15 prototipos desarrollados para el barrio Enmanuel. © UNIVER-CITY

Prototipo 12-2

Prototipo No. 12 de Arelys López, vista lateral, en proceso de construcción. Habitante. © UNIVER-CITY

Secuencia-23

Protitpo No. 6 de Epifanio Leal. Vista donde se aprecia la combinatoria de materiales y el detalle de la celosía que rompe la monotonía de la superficie. Luisa Acosta Scandela + Stephany Sánhez. © UNIVER-CITY

IMG_5757

Prototipo No. 9 de Aura Marchán. AGA Estudio © UNIVER-CITY

Prototipo 13-3

Prototipo No. 13 de Nurvis Colmenares, en proceso. P.G.R.C. © UNIVER-CITY

El primer comité que se crea de manera orgánica es la fuerza de trabajo, conformado por jóvenes y adultos del barrio, algunos más experimentados que otros en temas de construcción, pero todos con una gran motivación para el aprendizaje. En temas de logística y operaciones se consolidan, desde los liderazgos y voluntades, tres grupos más que son fundamentales para las operaciones del proyecto; un grupo de bodega que da seguimiento a los recursos materiales; el grupo de supervisión que mantiene la atención en el cuidado del ejercicio; y un grupo de cocina, conformado por algunas de las madres del barrio y beneficiarias, que atienden y preparan la comida para todas las personas que están trabajando en la transformación de Enmanuel. De esa manera se empieza a crear una red de trabajo que abarca principalmente el polígono del barrio, pero se extiende un poco más allá.

IMG_8861

Prototipo No. 7 de Gladys y Luz Ruiz, en proceso de construcción. Luz (Der.), equipo LAB.PRO.FAB (Centro), acompañados por César (Izq.) líder de cuadrilla y maestro soldador. © UNIVER-CITY

El abordaje de los prototipos inicia con la construcción de acuerdos por parte del equipo de dirección y residentes, que propone en todos los casos consideraciones en las dinámicas de habitar de cada familia, la tipología y preexistencia, y un diseño adecuado a la tecnología constructiva, disponibilidad de recursos y capacidad de fabricación en los habitantes del barrio. Cada uno de los prototipos es abordado por un equipo de residentes y presenta particularidades adicionales a los acuerdos generales, en su disposición, emplazamiento y características morfológicas del sitio. De estos factores depende la tecnología a utilizar y la forma de resolver la etapa constructiva, en algunos casos construcción en sitio, algunos otros con elementos prefabricados, unos con materiales provenientes del banco de materiales del gobierno y otros con materiales de producción local.

Las VBP son un ejercicio de comprobación práctica sobre la producción social del hábitat que, junto a otras experiencias en Latinoamérica y el mundo, demuestran que el problema de la vivienda no radica en resolver la parte financiera y arquitectónico/espacial (únicamente) sino en la capacidad organizativa, el trabajo de gestión social y la integración a las dinámicas y oportunidades del territorio.

Créditos del Proyecto

 

Dirección:

Gabriel Visconti

Hans Schwarz Bassila

Alejandro Haiek

Alfredo Pineda

José Naza Rodríguez

Marcos Coronel

Juan Carlos Castillo

Residentes:

Art/q – Genesis Adriana Orozco, Robert Montilla

AGA Estudio, Gabriel Visconti, Alejandro Pantin

CoDA – Johan Meléndez, Freyvi Mora

Colectivo D2 –  Roberth Jordan, Juan Marroquín

Habitante Colectivo – Hans Schwarz Bassila & Andrea Guisandes

INSITU – Rafael Machado, Antonio Torres, Maria del Mar Pastor

LAB.PRO.FAB. – Alejandro Haiek, Fatima Ferreria, Enrique Henriquez, Tharamaroa Troconis

OTPE – Stefano Dodero

OAU000 – José Luis Delgado

P.G.R.C. – José Naza Rodríguez, Leonardo Pérez Quintero

PICO – Marcos Coronel, Juan Carlos Castillo

TaDU – Kevin Rafael Guerrero, José Yesid Martínez

Angelis Centofanti

Luisa Acosta Scandela + Stephany Sánchez

Thania Castillo + Alfredo Pineda

Oficinas Invitadas:MAAN+AWG Taller de Arquitectura Maximillian Nowotka, Gustavo Rincón

Ejecución:Auto-construcción de la comunidad del Barrio Enmanuel con acompañamiento técnico-político-social del equipo de UNIVER-CITY y acompañamiento administrativo-logístico-institucional de la Vicepresidencia Territorial y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Gran Misión Saber y Trabajo, Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y otros.

Oficina Técnica:Andrea Guisandes, Hans Schwarz Bassila, Juan Carlos Castillo

Logística y Producción:William Adjunta, Dawison Yepez, Arturo Saavedra

Documentación y Registro Audiovisual: Anakaryna Marín, José Alberto Bastidas, Rubén Paredes

Gestión Vecinal:Constituida por todas las formas de organización, participación y construcción de los habitantes de la comunidad de Enmanuel desde sus capacidades orgánicas articulando vocerías y comités.

Colaboradores:Kenneth Gómez, Patricia Henriquez

Asesor de Ingenierías:Ricardo Vélez

Hans Schwarz Bassila

Arquitecto por la Universidad del Istmo de Guatemala. Máster en Vivienda Colectiva por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2011 se interesa por la arquitectura de lo público, que lo llevó a formar parte del equipo de URBANÍSTICA––Taller del Espacio Público, Laboratorio Posconflicto y Barranco Invertido (presentados en la V y VI Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam). Asimismo, colaboró en el desarrollo de programas y proyectos piloto de vivienda de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano. Es catedrático de la Universidad del Istmo desde 2014. Codirector del proyecto de Viviendas Barriales Productivas en Venezuela, miembro de Habitante Colectivo, agrupación político-académica que trabaja por el derecho a la ciudad desde procesos autogestionarios. Además, es socio en Taller ACÁ, cuya misión central es trabajar por ciudades diseñadas y pensadas para las personas desde sus tres ejes: Arquitectura, Ciudad, Activismo. La proyección de su labor está en constante búsqueda de modelos alternativos de cooperación y participación para la construcción de ciudadanía.

Gabriel Visconti Stopello

Gabriel Visconti Stopello es Arquitecto por la U.S.M. y Diploma en Diseño e Innovación Social por la U.C.A.B. - Prodiseño, ambas instituciones venezolanas, y director de AGA estudio. Desde esta última ha dirigido, diseñado y/o construido espacios públicos, viviendas, equipamientos urbanos, al tiempo que desarrolla piezas, artefactos e instalaciones a partir de intereses sociales, económicos, políticos y tecnológicos que integren el arte, la ciencia y la cultura en el desarrollo social y ambiental, a razón del interés en la escala humana. La práctica ciudadana y el ejercicio profesional, le ha permitido ser miembro, asesor, profesor y ponente invitado en diversos espacios, universidades e instituciones de Venezuela y América; han publicado su trabajo en diferentes medios, y reconocidos en concursos y exposiciones nacionales e internaciones. Actualmente desarrolla una serie de proyectos de exploración e investigación-acción aplicadas a las prácticas humanas, los objetos y el territorio. Co-director del proyecto de Viviendas Barriales Productivas en Venezuela.

Únete a la discusión

Loading comments...