Urbanismo

ANALIZANDO ACCESIBILIDAD URBANA EN CONTEXTOS DE DATOS ESCASOS: GUATEMALA / QUETZALTENANGO

ANALIZANDO ACCESIBILIDAD URBANA EN CONTEXTOS DE DATOS ESCASOS: GUATEMALA / QUETZALTENANGO

Entender la accesibilidad urbana es fundamental para la planificación de usos del suelo y de trasporte, ya que es uno de los aspectos clave de la aglomeración de economías, crecimiento económico y calidad de vida. La accesibilidad urbana puede entenderse desde dos conceptos distintos. Accesibilidad geográfica es la más común y se define como la oportunidad en un origen dado para desplazarse hacia un destino, o vice-versa, dada la impedancia entre un punto a otro. La accesibilidad geográfica está dada entonces por el efecto combinado de la distribución de usos del suelo y la disponibilidad de infraestructura de movilidad en una ubicación determinada. En cambio, la accesibilidad geométrica o general, se ocupa en la centralidad de la red y se enfoca en los aspectos topológicos, métricos-geométricos del diseño urbano. En otras palabras, la accesibilidad geográfica estudia las oportunidades de desplazamiento asumiendo que deseamos hacerlo de un punto a (i.e. nuestra casa) a un punto b (i.e. trabajo). Mientras que la accesibilidad geométrica está basada puramente en la disposición geométrica del trazado urbano, el espacio a través del cual transitamos.

TECNOLOGÍAS Y CIUDADES: Los Retos Urbanos en la Era de las Tecnologías Exponenciales

TECNOLOGÍAS Y CIUDADES: Los Retos Urbanos en la Era de las Tecnologías Exponenciales

Hoy, la presencia de las tecnologías en nuestras vidas es indiscutible, así como lo es lo es en las ciudades. Éstas continúan creciendo y expandiéndose, presenciando el crecimiento exponencial y sumamente acelerado de las tecnologías, lo que se plantea como un nuevo reto urbano. Ante estos cambios se observan algunas posturas: a) la indiferencia ante los cambios tecnológicos; b) la percepción de los cambios y el rechazo o miedo hacia ellos; c) el aprovechamiento (uso pasivo) de las tecnologías; d) la innovación (uso pro-activo) de éstas.

JUNGLA URBANA: Proyecto Guatemalteco Ganador en la Bienal del Espacio Público de Roma 2017

JUNGLA URBANA: Proyecto Guatemalteco Ganador en la Bienal del Espacio Público de Roma 2017

¡El mundo está poniendo sus ojos en Guatemala! Y esta vez los responsables han sido un grupo de arquitectos guatemaltecos, los cuales han obtenido el máximo reconocimiento en La Bienal del Espacio Público en Roma. En cada edición, la Bienal lanza una convocatoria abierta hacia distintos actores de la sociedad: gobiernos locales, municipalidades, universidades, asociaciones culturales, expertos y profesionales de diversas disciplinas con el fin de evidenciar buenas prácticas y propuestas que desarrollen el espacio público de una manera innovadora.

Gestión del Patrimonio Moderno y el Rol de la Sociedad

Gestión del Patrimonio Moderno y el Rol de la Sociedad

Este texto es la transcripción de la ponencia elaborada en ocasión del III Foro de Patrimonio Cultural Edificado: “Una apuesta por la Planificación Urbana integrada al Patrimonio”, celebrado el 20 de abril de 2017, en el magnifico escenario del antiguo Cine Lux, hoy reutilizado para albergar las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala, sobre el “Paseo de la Sexta”, también recuperada, en el Centro Histórico de la ciudad, que a pesar de todo se niega a morir, en estos espacios las personas se pueden encontrarse, relacionarse e identificarse, espacios propicios para la recuperación del verdadero sentido de la palabra “lugar”.

¿ACCESO UNIVERSAL?

¿ACCESO UNIVERSAL?

“Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista… Hasta que te metes en su piel y caminas con ella”. – Harper Lee, Matar a un Ruiseñor.

DERECHO A LA CIUDAD: Un Absurdo

DERECHO A LA CIUDAD: Un Absurdo

No existe tal cosa como un “derecho a la ciudad”, este slogan es una invención del pensador Henry Lefebvre. No amerita siquiera la categorización de “concepto” pues, como pronto explicare, es un menjurje de ideas tergiversadas que han logrado obscurecer el carácter principal del urbanismo: el diseño. Lefebvre describió este brebaje como la apoteosis de la sociedad, y lamentablemente, muchos le han tomado en serio.

Diagramas de un urbanismo participativo

Diagramas de un urbanismo participativo

En Octubre de 2016 se celebró en Quito hábitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. Funcionó como una convocatoria para reforzar el compromiso global con una visión de ciudades sostenibles y centrarse en la implementación de una nueva agenda urbana, es una oportunidad para repensar la política urbana y para que los gobiernos pueden responder con un modelo de desarrollo Urbano que integre todas las facetas de la sostenibilidad.

Rompiendo con la informalidad: El Caso del Mercado La Democracia.

Rompiendo con la informalidad: El Caso del Mercado La Democracia.

La informalidad ha estado presente en las manifestaciones y producciones humanas  a lo largo de la historia. No es exclusiva de determinadas condiciones socioeconómicas o  regiones, y es posible encontrarla tanto en el norte como en el sur global.

 La informalidad se presenta en tanto existan menos oportunidades dentro de un Estado debilitado. En condiciones marginales y de pobreza se manifestará de mayor manera en las actividades y soluciones que los habitantes realizan para cubrir las necesidades básicas. El concepto de informalidad es complejo ya que hay muchos puntos de vista sobre que es orden,  legal o ilegal, público y privado; conceptos que no tienen bordes o límites claros al estar ligados a procesos humanos mutables. Por lo tanto, la informalidad no puede ser catalogada en términos precisos. De igual forma, no se suscribe a un entorno construido o un espacio físico, ya que espacios formales pueden contener actividades o manifestaciones informales.

 Muchas veces la informalidad se ha interpretado como un desarrollo ilegal que supone un problema difícil de resolver. Sin embargo, según Fernández (2014) en Repensado la informalidad, este proceso ha demostrado ser el punto inicial para un mecanismo de consolidación que históricamente tiende a la formalización. En contextos de altos grados de escasez, es un proceso necesario y puede suponer la única forma de satisfacer las necesidades básicas al no ser posible mediante la formalidad. 

TB+CU SALCAJÁ: “El caos es un orden aun por descifrar”

TB+CU SALCAJÁ: “El caos es un orden aun por descifrar”

José Saramago, un gran ensayista y Nobel de la Literatura en 1998, que nada tuvo que ver con arquitectura y urbanismo, hace 15 años publicaba una de sus obras mas cuestionadas; El hombre duplicado, esta define la manera en la cual el hombre crea conductos para la búsqueda de sentido propio al sumergirse en un sociedad completamente masificada. Dejando a un lado la trama que puede no sea de las mejores de Saramago y donde lo mas apremiante es la narrativa, la historia empieza con una frase muy representativa con la cual he decido nombrar este escrito, frase digna de reflexión y que además puede personificar de manera excepcional muchas de nuestras ciudades latinoamericanas, el caos es una conducta o padecimiento que cuenta con una sintomatología y un orden perfectamente sintetizado y engranado, que podrá en su defecto ser diagnosticado de manera eficiente.

PAISAJES INMADUROS: La Topografía de Dante

PAISAJES INMADUROS: La Topografía de Dante

En 1777, posterior a su destrucción parcial, la ya fundada Ciudad de Guatemala fue trasladada hacia el Valle de la Ermita, un territorio con características dramáticas y porqué no, “estratégicas”. Una serie de mesetas preexistentes y formaciones geográficas en donde la lluvia, el suelo volcánico y la erosión habrían formado profundos barrancos[1], tanto al rededor como al interior de la futura ciudad. Condiciones geográficas que en la actualidad revelan la síntesis desesperada de un estigma o “miedo” acumulado por las tragedias en donde las fuerzas de la naturaleza (inundaciones y terremotos) ya habían trabajado en contra del proceso de construcción y “desarrollo” de la ciudad.[2]