Diagramas de un urbanismo participativo

Diagramas de un urbanismo participativo

En Octubre de 2016 se celebró en Quito hábitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. Funcionó como una convocatoria para reforzar el compromiso global con una visión de ciudades sostenibles y centrarse en la implementación de una nueva agenda urbana, es una oportunidad para repensar la política urbana y para que los gobiernos pueden responder con un modelo de desarrollo Urbano que integre todas las facetas de la sostenibilidad.

01

Fotografía: La Nueva Agenda Urbana Promueve una ciudad Participativa. Fuente: http://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2016/10/post-6-participativa1.jpg

En Habitat III se presentó el “Urban Design Lab” (UDL) una instancia que surge de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (ICES, BID) Según el UDL el “Urban Lab” es un laboratorio de ideas, empleado de forma permanente o temporal, que ayuda a los municipios a encontrar soluciones multi-sectoriales en el mundo tan complejo y dinámico en el que vivimos. Se configuran como laboratorios de apoyo para el departamento de planificación de un municipio, y contribuyen a la generación de soluciones rápidas en contextos de  rápida urbanización. Los laboratorios facilitan el diálogo entre los diferentes grupos de actores, lo cual favorece considerablemente las posibilidades de éxito de los proyectos. A la fecha, los Urban Labs de ICES (UDL) se ha puesto en práctica en 17 ciudades en toda América Latina y el Caribe, y han contribuido al desarrollo de los planes de acción en éstas ciudades.

 

02

Fotografía Quito Urban Lab. Fuente: https://www.facebook.com/UrbanDesignLaboratory/photos/

Uno de los primeros Urban Design Lab del BID se organizó en Quetzaltenango en 2014, a través de la ICES para determinar el Plan de Acción denominado “Xelajú Sostenible”. A partir de este primer diálogo la metodología Urban Lab es instruida como parte del plan de estudios de algunos cursos de arquitectura y urbanismo en varias universidades, donde se experimenta como una herramienta de código abierta para incidir en la planificación y participación, tanto para profesores, estudiantes y planificadores municipales locales.

03

04

Fotografía: La Construcción de un Dialogo en Quetzaltenango. Fuente: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/04/01/la-construccion-de-un-dialogo-en-quetzaltenango/

A partir de esta experiencia la crítica y la construcción de muchas propuestas e iniciativas quetzaltecas se pueden leer como diagramas de un urbanismo participativo…

Cuando hablamos de diagramas en arquitectura estamos hablando de la forma en que nos acercamos al conocimiento de la realidad y por otro lado como un instrumento para la creación. Los podemos utilizar como instrumento para examinar y enriquecer aspectos sociales culturales y discursivos en la práctica de la arquitectura.

En Quetzaltenango se han registrado múltiples diagramas (la mayoría provenientes de ejercicios académicos) donde se imagina y proyecta un sistema urbano con soportes en la movilidad, el espacio público y la edificabilidad sustentable.

05

Fotografía: El territorio en orden – Plan de Acción en Ordenamiento Territorial y Movilidad. Fuente: Plan de Acción Xelajú Sostenible – ICES – Banco Interamericano de Desarrollo

Pero no es suficiente con estos instrumentos abstractos, Como menciona Josep María Montaner es imprescindible introducir la experiencia en arquitectura, Es clave incluir los subjetivo, lo perceptivo, lo sensorial y reforzar el fenómeno de la arquitectura contemporánea como construcción social.

Xela corre el peligro de quedarse encerrada en la nostalgia de sí misma y de ser incapaz de ser una ciudad intermedia, emergente y sostenible. Para ello es inminente la acción para dar sentido a la existencia donde lo esencial no es el protagonismo de sus arquitectos, si no el trabajo colectivo como ciudad. La misión de los jóvenes arquitectos debiese contribuir a construir nuevos tipos de relaciones entre las personas y potenciar la acción de las personas ante una postura activa.

06

Fotografías: Laboratorio de Estrategia Urbana Xela. Actores: Municipalidad de Quetzaltenango, Urbanística Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano, Banco Interamericano de Desarrollo, estudiantes y equipo Consultor del POT. Febrero 2015.

Diagramas de un urbanismo participativo

El “Laboratorio de Diseño Urbano” tiene un significado muy especial para Quetzaltenango, ha sido sinónimo de oportunidad para “aprender haciendo”, en donde no existía una capacidad o una especialidad en metodologías participativas, y se convirtió en un instrumento inicial para la aproximación al conocimiento de la realidad, que ha servido para la comprensión del contexto del municipio y del territorio con sus dinámicas urbanas, rurales y metropolitanas. El UDL es la herramienta que ha funcionado de forma experimental e intuitiva, para construir una visión de la realidad deseada en algunos municipios del altiplano de Guatemala; y que por la accesibilidad y la versatilidad de la metodología UDL ha logrado un impacto significativo en muchas ciudades latinoamericanas y que ha permitido construir redes entre especialistas, estudiantes y actores locales.

De los aprendizajes y experiencias que el UDL ha permitido en Quetzaltenango comprendemos que los proyectos y las intervenciones deben transformar la realidad física construida por los humanos tomando como base los fenómenos y procesos naturales para prevenir y mitigar el riesgo a desastre. Y que es imprescindible definir los bordes de la ciudad dejando una estructura abierta entre la ciudad y el campo. Estas dos anotaciones son alcanzables investigando y diagnosticando los fenómenos urbanos y las relaciones tensiones que se generan con la ruralidad. Y eso nos lleva a interpretar fenómenos de la realidad, vectores y oportunidades, los deseos de los ciudadanos y es un instrumento para examinar y enriquecer los aspectos sociales, ambientales y discursivos de la práctica actual del urbanismo en Latinoamérica.

09

Fotografías: Proceso de Mapeo y Escenarios Plan de Ordenamiento Territorial de Quetzaltenango. Fuente: Luis Fernando Castillo

Hoy en día los laboratorios han creado una vinculación con las demandas de la ciudad de Quetzaltenango entre el diseño de la ciudad, los instrumentos de planificación y sobre todo con la activación de la ciudad. Nos permite la construcción de un dialogo para construir una estrategia de proyectos urbanos para mejorar las condiciones de habitabilidad y nos enseña constantemente una forma participativa para repensar nuestras ciudades. Ha permitido generar capacidades locales, entre diseñadores, gestores, activistas que fomenta un rol mucho más de actores locales.

Es importante potenciar una cultura crítica con nuevas narrativas, poner en marcha una nueva práctica de pensar y hacer la ciudad: activista, imaginativa, critica, colectiva, sin personalismos y que prevea una crítica a favor de la experiencia y el llamado de “Hacer Ciudad”.

Los impactos que el UDL de Xela ha tenido repercusión muy particular en estudiantes universitarios en diferentes ramas, y entre los productos conformados están: Priorización de proyectos urbanos para el Plan de Acción de la ICES “Xelajú Sostenible”, la validación de escenarios y prototipos para el POT del municipio, El UDL “Estación Central” Proyecto catalizador de la zona 3 que es un laboratorio vivo por las sinergias que ha despertado y que ya tiene resultados a la vista; Y los constantes Laboratorios por estudiantes de Arquitectura para planes locales, estrategias para proyectos urbanos y equipamientos públicos. Cabe resaltar que el UDL ha abierto una ventana y una invitación a participar en Concursos de Arquitectura y Diseño Urbano y que también ha generado reconocimiento de Quetzaltenango por su destacada participación, pero sobre todo el espacio y las redes que sus actores han aprovechado.

Esta interconexión entre Xela y otras ciudades han dado nacimiento al primer Fab Lab de la ciudad, Los Laboratorios de Fabricación son una red global que buscan cambiar los paradigmas de la producción a través de la innovación.  Y dentro de estos Fab Labs están los FAB CITY, que promueven “Ciudades Productivas” localmente autosuficientes y globalmente conectadas que se componen de un think tank formado por líderes ciudadanos, makers, urbanistas e innovadores que trabajan juntos para cambiar el paradigma de la economía industrial actual.

10

Fotografía: Taller de Escenarios Plan de Ordenamiento Territorial. Fuente: Luis Fernando Castillo

11

Fotografía: Discusión y Escenas Equipo Consultor BAUS para el POT Xela. Fuente: Luis Fernando Castillo

 

12

Mapa de Estrategia “Proyectos Urbanos”. Fuente: ABC del POT de Quetzaltenango – Elaborado por BAUS como parte del equipo consultor en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID

Luis Fernando Castillo

Arquitecto quetzalteco por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee estudios de postgrado en desarrollo urbano, planificación urbana estratégica y movilidad sostenible.  Se desempeña como profesor en cursos de urbanismo y arquitectura desde el año 2009, en el Centro Universitario de Occidente y hasta 2014 en la Universidad Mesoamericana, ambas en Quetzaltenango. Tutor en Concursos de estudiantes de arquitectura, destacando 3º lugar a nivel latinoamericano en concurso Mass Housing de ONU Habitat en 2014 y 2º lugar en concurso BID Urban Lab en 2015.  En 2013 fue consultor de la Municipalidad de Quetzaltenango para el Plan de Movilidad Sostenible. En 2014 y 2015 Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles para Quetzaltenango. Fundador y colaborador de varias iniciativas estudiantiles y ciudadanas, como Grava (Grupo de ayuda voluntaria de Arquitectura) Fundador de BAUS (Consultora de Urbanismo y Arquitectura) de la Granja Fab Lab (Taller de fabricación digital en Quetzaltenango) Co-fundador de “Habitante Colectivo” y Festival “Hagamos ciudad”. Y últimamente trabajando en Lab-CA (laboratorio centroamericano de vivienda).

Únete a la discusión

Loading comments...