TB+CU SALCAJÁ: “El caos es un orden aun por descifrar”

TB+CU SALCAJÁ: “El caos es un orden aun por descifrar”

José Saramago, un gran ensayista y Nobel de la Literatura en 1998, que nada tuvo que ver con arquitectura y urbanismo, hace 15 años publicaba una de sus obras mas cuestionadas; El hombre duplicado, esta define la manera en la cual el hombre crea conductos para la búsqueda de sentido propio al sumergirse en un sociedad completamente masificada. Dejando a un lado la trama que puede no sea de las mejores de Saramago y donde lo mas apremiante es la narrativa, la historia empieza con una frase muy representativa con la cual he decido nombrar este escrito, frase digna de reflexión y que además puede personificar de manera excepcional muchas de nuestras ciudades latinoamericanas, el caos es una conducta o padecimiento que cuenta con una sintomatología y un orden perfectamente sintetizado y engranado, que podrá en su defecto ser diagnosticado de manera eficiente.

Dentro de procesos “Botton-up”[1] como una metodología participativa promovidos en vías hacia una Salcajá incluyente y de código abierto, han dado paso a instrumentos urbanos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT),Plan de Uso de Suelos (PLUS) y Plan de Movilidad Sostenible, estableciendo usos del suelo para el territorio, sin embargo, entre la ambigüedad se vislumbra la necesidad de una propuesta de interconexión de territorio que pueda promover el uso de transporte publico –uno de los ejes transversales de estos procesos-. Debido a esta razón la Municipalidad y los Concejos Comunitarios de Desarrollo, en sinergia con  actores viales primarios y población en general han establecido un marco de procesos “Crowdsoursing”[2] en donde se ha priorizado la viabilidad de intervenir sobre la problemática que a futuro representará la movilidad del área urbana, dentro de estos planteamientos se diagnostica una oportunidad en corto plazo debido a la necesidad de proyectar un nuevo hub de buses urbanos y extraurbanos que pueda actuar como articulador optimo de este servicio dentro de municipio.

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(Fig1) Economía informal, días de plaza, Municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Luis E. Monterroso

Partiendo de la  formulación y análisis de una  teoría vinculada al paisaje contextual y su ecosistema urbano, podemos definir un  planteamiento en el desarrollo de la fase pre figurativa de la  propuesta arquitectónica. Hablar del gran Louis Kahn y su obra, es a menudo tocar temas como el Genius Loci, que como el mismo lo describe, el genius no hará mas que denotar lo que un elemento es o lo que desea ser. En contraposición,  históricamente la sociedades modernas ha priorizado la función practica de la orientación, en donde la identificación ha sido dejada al azar y como resultado, el habitar en un sentido psicológico ha sido sustituido por la alineación, es por ello la necesidad de propiciar un entendimiento completo del concepto de “identificación y de “carácter” en materia geo-espacial y de pronto geopolítica, la “identificación” deberá llegar a ser complementario con un medio particular.

FIG 2

(Fig2) Fundamentación TB+CU Municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Luis E. Monterroso

 

Para entender la ciudad desde su complejidad es necesario no un diagnostico “exógeno”, sino uno completamente incluyente, vivencial y que se pueda obtener en virtud del pensamiento colectivo-cotidiano de la ciudad. Si tomásemos  la arquitectura y su relación periférica como una composición poética, esta jamás seria mejor descrita que como lo menciona Heidegger  en una relación lingüística para definir el morar ; La poesía es la que primero entrega al hombre interior de la tierra, haciéndole pertenecer a ella y de esta forma le brinda el morar. Solo la poesía en todas sus formas, (también como el “arte de vivir”) hace la existencia humana con significado existencial, y el sentido en la necesidad humana fundamental”, La arquitectura y el diseño responde a una composición poética y esta debería de llegar a concretarse cuando un “medio ambiente total se hace visible”, recordando a  Susanne Langer y su definición de genius.

 Posterior a exponer los orígenes teóricos del planteamiento de pronto es necesario definir el objetivo general, el cual aterriza en un “hub” de buses urbanos que pueda ser una respuesta coherente y que además sea intimo con las diversas dinámicas urbanas, sociales, ambientales y económicas que conviven dentro del entorno a intervenir. El solar que proyecta el ayuntamiento genera un sin numero de potencialidades, esta locación es naturalmente permeable hacia la ciudad, y se proyecta como un potencial instrumento para generar un saneamiento fluvial-ambiental debido a su colindancia e intima relación con el rio Samalá. Pero para formular una respuesta primero es sensato conocer la pregunta.

La inserción urbana del proyecto concibe cuatro pilares fundamentales dentro del reconocimiento del territorio y sus especificidades. La conectividad urbana articula la sección del área de intervención para lograr una cohesión territorial, es decir, engranar áreas de reactivación urbana actuales con las que se proyectan en la planeación futura de la rivera del rio. Se enfatizan variables como la calidad ambiental, amplitud visual, variabilidad de uso, arboricultura urbana de paisaje, enlace de sistemas urbanos, y la accesibilidad universal. Con el planeamiento de numerosos proyectos urbanos a nivel global y con la conjetura de diversas instituciones acerca de que el futuro de nuestro planeta esta en la ciudades urbanas entendiendo términos como la migración, ambiente, economía entre otros, numerosas investigaciones urbanísticas recientes interponen la identificación de ejes estructurantes, ya sea de origen natural como los propios de los sistemas hídricos u orográficos, bien llamados ejes ambientales o creados, entre los que se encuentran los asociados a los sistemas de movilidad. Estos ejes ambientales comúnmente son elementos geo-morfológicos preexistentes en nuestros municipios y parte esencial en el modelo de desarrollo de la ciudad y su paisaje; de acuerdo a sus virtudes estos pueden fragmentar el territorio o llegar a ser estructurantes fundamentales del área que los contiene y articuladores de sistemas urbanos de diferente tipo para poder crear redes entre elementos de un mismo sistema, que se encuentran disociados por usos o áreas de naturaleza disímil. La aceptación y aplicación de estos ejes naturales estructurantes se transforman en necesarios en camino de un urbanismo sustentable a partir del reconocimiento de las potencialidades de sus espacios para incorporarse a la vida urbana, como factor de incentivo para el manejo racional del espacio natural para la vida pública, la funcionalidad urbana, la enseñanza formal y comunitaria de principios de convivencia ambiental, para la reducción de riesgos y para el saneamiento ambiental, entre otros. [3]

FIG 3

(Fig3) Estrategias urbanas, TB+CU Municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Luis E. Monterroso

Para entender la idea de reorganización y adecuación de procesos será necesario entender detalles como la percepción e interpretación de micro dinámicas socio-económicas, estas fases investigativas debería hacernos reflexionar si realmente los planteamientos estoicos y poco sensitivos que elaboran muchos arquitectos hoy en día hacen una verdadera dignificación del paisaje, su contenido y sus dinámicas. Personificar la ciudad en un elemento orgánico es un tema cada vez mas complejo y solo se logrará con ayuda de la síntesis aunque estas puedan tener consecuencias paradigmáticas en materia social.  La “itinerancia” de uso reinterpreta las dinámicas socioeconómicas, le asigna un orden y un programa cronológico a una corredor urbano entre TBCU y el actual mercado municipal, legitimando en alguna medida la economía informal de la zona en días de plaza, la cual representa cerca del 75% de la economía del municipio. El considerar estos indicadores proyectan la generación de una zona geográfica dentro de los limites urbanos que pueda contener características similares y compactas, es decir, concebir algunos de los aspectos imprescindibles e identificar alguno de ellos para la identificación de una zona homogénea donde cabe distinguir que la informalidad es el principal articulador.

FIG 4

(Fig4) Estrategias urbanas, TB+CU Municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Luis E. Monterroso

 

FIG 5

(Fig5) Estrategias urbanas, TB+CU Municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Luis E. Monterroso

La zona interior la define la relación frecuencia-uso, partiendo de un esquema pre figurativo celular donde el núcleo organiza zonas prioritarias para luego generar una continuidad entre ellas adheridas a cuerpos “subnucleares” que representan usos mas específicos en el desarrollo de la propuesta espacial-funcional.

FIG 6

(Fig6) Proceso de diseño espacial, TB+CU Municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Luis E. Monterroso

TBCU no es mas que un objeto que cuestionablemente podría nombrarse arquitectónico, -arquitectura posiblemente sea lo mas importante de lo menos importante en este caso- para entender la materialidad y la formalidad de la propuesta arquitectónica, habrá que entenderla desde un punto de vista fisionómico. La concepción sistemática de los elementos son definidos de acuerdo a condicionantes del lugar, en mayor medida en materia ambiental, desde el uso experimental de atrapa nieblas en una zona de humedad relativa bastante densa durante el invierno adherida a una cubierta con ligera inclinación generada circunstancialmente por la captación de energía solar y recolección pluvial. El diseñador  trata de ver mas allá de los criterios de diseño y crear una arquitectura con una base filosófica-conceptual que demande las necesidades del entorno, empleando términos históricos, antropológicos, culturales, socio-económicos, ambientales, y urbanos, sin adentrarse en la “megalomania”, proyectando con esto una propuesta objetiva, sensorial e incluyente.

FIG 10

(Fig10) Función, TB+CU Municipio de Salcajá, Quetzaltenango. Luis E. Monterroso

FIG 7

 

 

[1]Estrategia  de procesamiento de información de abajo hacia arriba, en procesos participativos; desde la ciudadanía hasta los mas altos rangos.

[2] Colaboración abierta o distribuida entre ciudadanos a procesos que anteriormente eran cerrados y burocráticos.

 [3] Maritza Rangel Mora, “Redes de espacio publico y ejes estructurantes” (Universidad de Los Andes, Mérida 51- 01, Venezuela)

URBAN LAB

Somos un espacio para la conformación de plataformas multidisciplinarias que apelan por el desarrollo de propuestas, ideas o sueños, en favor de la construcción de ciudades más humanas, incluyentes y accesibles. Desde el 2014 hemos colaborado con equipos de trabajo a nivel local y regional. Apostamos por la construcción de proyectos a partir de un trabajo multidisciplinario, creemos en el desarrollo de un conocimiento transversal y bidireccional, consideramos que todo proceso concerniente a la ciudad debe construirse a partir de la participación ciudadana.

Luis Monterroso González

Arquitecto guatemalteco por la Universidad San Carlos de Guatemala. Miembro activo de Urban Lab Guatemala. Se ha desarrollado desde el ámbito del diseño arquitectónico y urbano, desde el 2014 ha trabajado colaborativamente en procesos urbanos y equipos técnicos multidisciplinarios en proyectos locales. Trabajo en el estudio de arquitectura TORUS y actualmente como director de diseño en GLA architects. Actualmente cursa un diplomado en Economia por la LSE -London School of Economics and Political Science. En su carrera formativa ha destacado en convocatorias abiertas nacionales y e internacionales en diseño, urbanismo y paisaje. galardonado con la orden Erick Barrondo en 2014. “Progreso que contamina, no es progreso”

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