CONCURSO: "Pensar el Cinturón Ecológico Metropolitano"

CONCURSO: "Pensar el Cinturón Ecológico Metropolitano"

Para acceder a la Guía del Concurso, Ficha de Inscripción y Documento de Eligibilidad ingresar a http://convocatoriatuya.fundaeco.org.gt/

¨El Cinturón Ecológico como piedra angular del proyecto metropolitano¨

Pensar la ciudad y la naturaleza como un único sistema que es mixto, pero a la vez complementario, y poder proyectar la biodiversidad y los ecosistemas dentro del proyecto metropolitano. La valorización del patrimonio ambiental constituye un desafío mayor para el desarrollo sostenible ambiental y territorial del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

Los Desafíos y los Retos:

  • Temática: ¨El Cinturón Ecológico como piedra angular del proyecto metropolitano¨
  • Desafío mayor : Valorizar el patrimonio territorial ambiental
  • Retos territoriales ambientales: Integrar los limitantes y restricciones de los ecosistemas y afirmar el papel y la función de la naturaleza en el ordenamiento metropolitano.

Bases:

  • A quienes está dirigido: Equipos conformados de estudiantes y/o profesionales de igual o diferentes disciplinas relacionadas a la concepción urbana y arquitectural; sea arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros, agrónomos, artistas, etc.
  • De los equipos: No hay condiciones exigidas en cuanto al límite de participantes por equipo, tampoco a su composición. Se recomienda fuertemente equipos pluridisciplinarios para tratar los retos con coherencia e innovación. Nombrar un representante, quien es el principal interlocutor con el equipo organizador del concurso La Metrópoli Verde es TUYA. La comunicación oficial con cada uno de los equipos se hace entonces por medio del correo del representante.
  • De la inscripción: La inscripción de los equipos se realiza directamente en internet. Implica compartir los datos personales de cada integrante del equipo. Los grupos deberán descargar y llenar la ficha de inscripción y enviarla al correo: metropolisverdetuya@fundaeco.org.gt

Lugar y hora de recepción de propuestas:

Las propuestas se recibirán los días 2 y 3 de mayo del 2018, en horario de 9 a.m. a 4 p.m. En la recepción de las oficinas centrales de FUNDAECO, 25 calle 2-39 zona 1 de Guatemala.

Reconocimientos:

Los resultados y los equipos premiados de la primera edición del concurso La Metrópoli Verde es TUYA se difundirán por medio del sitio web el 5 de junio del 2018, día del Medio Ambiente.

Reconocimientos se distribuirán de la siguiente manera:

  1. Primer lugar – Q.10,000.00 (diez mil quetzales exactos);
  2. Segundo lugar – Q.5,000.00 (cinco mil quetzales exactos);
  3. Tercer lugar – Q.3,000.00 (tres mil quetzales exactos);

El jurado puede atribuir una mención ¨Sobre-honorífica¨ a algunas propuestas consideras innovadoras pero no totalmente adaptadas a los retos y problemáticas de la temática del concurso edición no.1. En este caso, los autores de las 4 mejores propuestas ¨sobre-honorificas¨ recibirán un monto de Q.1.000 (mil quetzales exactos); cada uno.

Cronograma:

08 de noviembre del 2017
Lanzamiento del concurso edición No.1 La Metrópolis Verde es TUYA – Día Mundial del Urbanismo

1 de diciembre del 2017
Apertura del concurso edición No.1 La Metrópolis Verde de Tuya

10 de febrero del 2018
Cierre de las inscripciones

2 y 3 de mayo del 2018
Recepción de las propuestas de los equipos participantes

Inicios de mayo del 2018
Polinización cruzada de las propuestas

Mayo del 2018
Estudio y consulta de las propuestas por el jurado

31 de mayo 2018
Deliberación oficial de los resultados

5 de junio del 2018
Ceremonia de premios y exposición de las propuestas – Día Mundial del Medio Ambiente

La Metrópoli Verde es TUYA

Desde el aire, en el vuelo de aproximación para aterrizar en la Ciudad de Guatemala, avistamos con sorpresa una metrópoli aún verde, rodeada y entrecruzada de bosques y montañas -enmarcada al sur por el Lago de Amatitlán (aún bello a la distancia), los cafetales de Santa Elena Barillas y el Volcán de Pacaya; al este por los bosques de Santa Catarina y San José Pinula; al oeste por los bosques de la Cordillera Alux y el Cerro El Naranjo; y al norte por los bosques de Palencia y el Cua rtel Mariscal Zavala-. Con la perspectiva de la altura descubrimos que - a través de enormes barrancos (“canyons” me dijo algún visitante angloparlante) - los bosques penetran la Ciudad, la contienen, la delimitan y la transfiguran. La altura nos deja ver este gran paisaje de una Ciudad en medio de cerros y barrancos boscosos, y nos esconde los ríos contaminados, los malos olores, los botaderos de basura, el tráfico asfixiante, la inseguridad y el encierro de una ciudad que le da la espalda a esta impresiona nte y bella geografía. Pero esa Visión – la visión desde lo alto, desde la gran perspectiva-, es tan real, tan importante y tan determinante, como la perspectiva pedestre del caminante. ¿Cómo podemos recuperar, proteger y perpetuar esta Bella Visión – esta bella ilusión- de una Ciudad Verde y Sostenible? Tal es el objetivo de este llamado y de este Concurso. Queremos invitar a las y los jóvenes arquitectos, artistas, urbanistas , agrónomos e ingenieros ambientales de la Ciudad de Guatemala a soñar, defender y construir una Ciu dad Ecológica, una Ciudad Verde y sostenible. Los invitamos a soñar en grande, a soñar en clave de utopía y de rebelión contra la resignación y la miopía. A pensar y valorar los barrancos de nuestra ciudad como elementos centrales de nuestra identidad urb ana, a pensarlos como se han pensado los ríos de las ciudades europeas. Queremos que nos ayuden a responder una pregunta: Como podemos dotar a la Región Metropolitana de un sistema de áreas naturales – parques urbanos, bosques productores, tierras agrícolas, áreas protegidas- ,que en su conjunto garanticen una producción sostenible de servicios ambientales e incrementen la calidad de vida de sus habitantes? Con sus aportes y sus visiones, podremos soñar y construir juntos un “Cinturón Ecológico Metropolitano” que le dé Vida, Agua y Belleza a la Metrópoli Verde de Guatemala.  

Únete a la discusión

Loading comments...